Buenos días caballeros.
Gracias Dcash, leído con detenimiento y atención.
- Profesionalmente me muevo por el mundo de los negocios y la sensación general de desaceleración es patente, y no es una sensación subjetiva, lo corroboran los Bancos Centrales con la toma de algunas medidas y también los informes financieros del IBEX35, el mercado no está para tirar cohetes.
- Leído el Informe de Altia, se puede resumir en que mantenemos el nivel de negocio del año anterior y no se cumplirá presupuesto. El Balance está MUY saneado como de costumbre, cosa que no se suele ver en las empresas que componen el mercado de valores (personalmente ahora mismo no encuentro un valor con estas características donde invertir).
- El caso es que esta es una empresa "de crecimiento", de crecimiento mediante dos ramas: orgánico e inorgánico. Alttia acapara un segmento en el que las multinacionales mantienen la preferencia de gasto, pero el escenario actual es duro para un crecimiento orgánico destacable, pero el escenario actual es extraordinario para el crecimiento inorgánico, pues cuando hay temporal, es cuando aparecen las oportunidades de compra de alguna empresa de la competencia.
- Si me sorprende algo es la proyección de optimismo que destilaba nuestro Presidente en la Asamblea de Julio, cuando en principio en esas fechas ya debía de tener conocimiento de la evolución de los primeros meses del año, con lo cual conociendo su personalidad conservadora me resulta chocante, y me hace pensar en la predisposición de la empresa a la adquisición de alguna otra. Es el momento y es necesario, lo que ocurre es que el crecimiento inorgánico no se presupuesta, ni se programa, simplemente surge cuando aparece la oportunidad y se tiene la escopeta cargada (como la tiene Altia con su caja).
- Según el Informe Financiero, la empresa continúa con el ritmo de trabajo en un escenario duro de mercado. Destaca la facturación al Servicio Público de las Autonomías, cosa que me sorprende con la actual parálisis política y de presupuestos, lo cual indica la buena mano que hay en este segmento. Pero manteniendo ese nivel de trabajo, aumenta la cifra de contratación de empleados en casi un centenar. Misma cifra de negocios con un 10% más de empleados. Este factor humano es "el carbón" que hace funcionar la empresa con lo cual la labor de formación e impregnación de la filosofía de trabajo de la empresa hacia estos nuevos empleados es muy llamativo: o se espera un crecimiento de la cartera de trabajo o se precisa de un plantel de personal "entrenado" para abordar la compra de otra empresa de tamaño importante. No creo que los tengan por caridad, pues el coste que esta partida representa es la causante de que el Informe Financiero pierda brillo.
- El cálculo que tenía con las cifras del presupuesto era una estimación de un Precio Objetivo con una horquilla entre 22,50 - 23,00 €; con la actual revisión e introduciendo los datos de este Informe, la estimación se me va a una horquilla de 20,50 - 21,00 €. Pero como ya sabemos ... el mercado es soberano.
- Mi hoja de ruta pasa por duplicar mi posición en Altia en dos fases, y después de leer este Informe, esperaré al primer o segundo trimestre del 2020, en la expectativa de que se intuyan buenas noticias.
Un saludo.