Lo que expones Pablillo, es sin lugar a dudas la realidad...
La deuda ahora mismo esta controlada; habría que ver a que plazos la tiene (el costo de la misma es del 4,3%), pues tal vez la financianción futura con la subida de tipos no sea tan cómoda y el problema es que con la política de dividendos que esta llevando ahora, no da para amortizarla. Es más reducida, comparativamente, que la de iberdrola, pero esta tiene muy claro que no quiere crecer en España por motivos varios como el que comentas de no tener que depender de los caprichos del carbón que no se aún como sigue funcionando.
Respecto a lo de la sequía, no tengo datos para poder contrastarlo, no se si es una excusa más o un motivo temporal como los resultados afectados por los cambios de divisas tan recurrentes muchas veces.También se ha visto beneficiada por la subida del precio del gas que contrarresta en menor medida lo bajada hidráulica, precio del gas/petroleo que creo personalmente que esta en techo.
Un aspecto a tener en cuenta, es la redución de clientes por la expropiación de Electicaribe, y esto va a hacer daño a los resultados de este año. Así que todo esto, es lo esperable por el mercado, de ahí que la cotización apenas se mueva para abajo con ellos. Creo que los resultados a partir del año que viene, es cuando se puede ver la mejor evolución del negocio.
En cuanto al dividendo de 1€ por acción, con un BPA de 1,3€ como en 2.016 y menor este año; es complicado que lo haga de manera constnate. Pero estiman que para 2.018 su BPA, de nuevo estará entorno a los 1,5€ que ya tuvo en 2.015.
Un saludo