Si entender ¡lo entendemos!, lo que pasa es que nosotros no nos montamos ninguna película.
La mayoría de los españolitos tenemos "un negocio" con el banco que se llama "hipoteca", compramos hace unos años un piso valorado en 100 y hacemos frente a unas obligaciones mensuales por ello (gastos, imprevistos, letras con revisiones en base al euribor de por medio).
Todos tenemos "en cuenta" un dinero, un saldo disponible. ¿Quiere decir eso que nuestro "negocio", la hipoteca, está finiquitado? ¡No, hombre! por favor....
- "¡Ya! pero puedo vender el piso en 100 ó 120 y me salgo."
¡Adelante campeón! A ver si puedes.
- "Es que está subiendo el euribor y problemas con el piso y lo estoy decorando a tope... y me he endeudado más para hacerle frente, ya son 300 de tinglado que tengo con el banco ¡Y es que eso es lo que vale mi piso ahora! ¡¡¡300!!!."
¡Vale, vale...! Si tu lo dices...
Esta es la lectura de este chaval, y así anda con la esperanza de que el piso se revalorice para salirse con beneficios. ¿Os suena la historia? pues no difiere mucho del meollo del amigo, lo que pasa que si te sale con "las griegas" y "las derivadas" pues te callas por prudencia, pero en el fondo la cosa es muy similar.
Respecto del plus de garantías de R4 pues es algo normal ya que la liquidez de los activos que estamos manejando es un desastre, y en caso de "salida forzosa" de la posición (total o parcial) el broker necesita tener "donde agarrarse". Si el guay de Migueln se lo anota en su haber, pues cojonudo, pero esa es "su película".
Al broker y para cantidades pequeñas quizás no le importe o no repare mucho, pero como la bola siga creciendo ya te diré yo si tienen en cuenta o no ese 100% de margen adicional. No es lo mismo el 100% de 10.000€ que de 300.000€ y en algún punto van a recoger carrete.
Muy buen ejemplo el que pones de la lotería, pero aquí las probabilidades de que toque son infinitamente mayores y en ese sentido no hay punto de comparación.
Los algoritmos usados para las valoraciones de las opciones son para eso y punto, y no para determinar las "probabilidades reales" de que el IBEX toque o no toque los 12.000 a dic2015, eso ya es otra historia. Que se lo pregunten a los quants de WS.
De sus "modos" pues imagino que serán reflejo de sus ganancias. Será que cuando le va bien la cosa pues se pone así, es lo normal ¿o no?
S2