Entiendo lo que dices, pero sigo sin ver como es posible que si contrato un CFD sobre el SP500 con renta 4 y su trader se pone como contrapartida (OTC) ¿como es posible que me haga perder dinero? a mi modo de ver el precio al que compro en pantalla es un precio de mercado que en ningún caso fija el trader (salvo la horquilla) ya que hay miles de brokers operando sobre CFDs del SP500 y sobre sus subyacentes, es decir en el ínidice y en las 500 empresas que lo forman, todas las operaciones OTC se tienen que comunicar al mercado, informando del activo, del precio de la operación y de su volumen, con esta información se forman los precios de mercado que vemos en nuestras pantallas y provienen de proveedores de precios como bloomberg o reuters.
A mi modo de ver los grandes bancos de inversión si pueden mover un mercado pero con un riesgo enorme y casi siempre saltándose la ley. Si por ejemplo un Goldman Sachs tiene una posición vendedora enorme en futuros del SP500 casi la única manera de tirar los precios sería actuando sobre los subyancentes, es decir vendiendo acciones a mansalva de las compañías del índice, y esto no lo podría hacer el mismo trader, lo tendría que hacer el de la mesa de RV y en teóría no se pueden comunicar entre ellos, amén de que el regulador 'notaría' algo extraño ya que tiene acceso a toda la información de las operaciones de las mesas.
Por eso creo que actuar sobre mercados tan líquidos como los de futuros o de divisas euro/dolar y demás me parece complicado para un banco de inversión y que lo haga un broker de medio pelo (con todos los respetos) como los que se anuncian en las web ya lo veo imposible. Otra cosa sería hablar de bonos y renta variable muy iliquidos donde con una operación de pocos cientos de miles de euros ya se puede mover la acción fácilmente.
A lo mejor estoy equivocado ya que no soy ningún experto en los mercados de futuros y divisas pero si tengo un ligero conocimiento de como funcionan las mesas de tesorería de renta fija.
El caso es que he ido leyendo algunos post en los que dio la sensación de que algunos enfocaban el tema desde el punto de vista de que cuando contrata un CFD, por ejemplo, el broker se posicionaria en su contra para ir a por él, claro que se posiciona en su contra porque actua como contrapartida y está comoprometido como MM a dar liquidez a los activos con los que trabaja. Quiero pensar que los brokers que actuan por cuenta propia posicionándose como contrapartida llevan una estrategía mas global que la de actuar sobre un operación en particular de un cliente.
Otro tema que quería comentar es que los mercados de futuros (y supongo que los de divisas), si no estoy en un error, son siempre OTC, a mi modo de ver la diferencia está en que nuestro broker se puede poner como contrapartida si le interesa la posición o rechazarla y salir al mercado preguntando a otros brokers, el broker que la acepte perfeccionará el contratato y será nuestra contrapartida y de igual manera habrá sido un contrato OTC. Desconozco como llevan a cabo estas negociaciones tan rápidas ya que las operaciones se realizan en milisegundos, supongo que su sistema de gestión aceptará la operación de un cliente de forma automática cuando esta sea adecuada según la estrategia y riesgo de la la posición global del broker, igualmente si la rechazara debería viajar electrónicamente a otros brokers cuyos sistemas la aceptarán o rechazarán. De este tema no tengo ni idea, lo comento por sentido común, si alguno sabe mas acerca de este asunto le estaría agradecido si puede dar algo de luz.
El gráfico que has puesto desde luego que es bastante ilustrativo pero no conozco el caso, se trata de un caso ´verídico de manipulación de mercado o algo así?
Un saludo