De verdad debe ser por haber estudiado matemáticas, y por eso me duelen los ojos cada vez que leo ciertos comentarios y casi peor aún el razonamiento matemático que se da para decir si ha subido o ha bajado la acción, y si un dividendo script es dividendo o no lo es ( otra cosa es cómo se lo tome el mercado cada cosa).
El tema de los dividendos script lo voy a dejar aparcado porque paso de discutir (ya lo explique matemáticamente hace muchos años y parece que casi nadie lo entendía).
Ahora vamos a lo que se clava como un puñal en el ojo, lo primero lo de los split y contrasplit eso es totalmente indiferente no cambias solutamente nada el valor de la empresa ni para mejor ni para peor para nada.
Cómo ejemplo básico y sencillo es como tener billetes de 100. Da exactamente igual un billete de 100, 5 billetes de 20 o 10 billetes de 10, o 20 billetes de 5 o 100 monedas de 1 €. tienes exactamente lo mismo siempre, aunque parezca que teniendo un saquito lleno de monedas tienes mucho más que con una mierda de billete de 100 euros que no ocupa nada. Solo cambia para la comodidad o incomodidad porque depende del tipo de vida que lleves si solo llevas billetes de 100 y vas a tomarte un café, comprar el pan, comprar unos tomates o coger el autobús, pues si eso lo llevas en billetes de 100 lo tienes complicado, pero tienes el mismo dinero que si lo llevarasen monedas de 1 € que te sería mucho más fácil todas esas transacciones, y al revés sí tu vida solo es ir a comprar trajes de Armani bolsos de Chanel a recoger el coche del taller de la Mercedes o a pernoctar en buenos hoteles y solo llevas monedas de 1 € pues también se hace muy complicado pero sigues teniendo exactamente el mismo dinero.
El otro tema que también hace mucho daño a la vista cómo se valorara si el banc a subido o a bajado, porque ha metido más o menos acciones ( no dijo que no haya bajado o haya subido se puede acertar en el resultado desde un planteamiento matemático erróneo).
El valor del banco no se puede medir en si la acción valia 30 y ahora 3 ni al revés para calcularlo hay que saber el número exacto de acciones que tenía en cierto momento y multiplicarlo por el valor de la acción en ese momento, (pongamos 2008) ya sea la media el precio de un día fijo cualquiera.
Y para el precio de 2020/2021 pues exactamente igual el número de acciones por el precio que se quiera coger en ese momento, o su media, y ahí se ve si el valor del banco ha bajado mucho poco o regular.
Yo no he hecho las cuentas ni las pienso hacer, pero así es como se valora la acción, no si vale 3 o vale 30 o si había 100 acciones y luego había 10.000 eso es totalmente indiferente.
Y por cierto en esto de qué en los últimos años desde que ha empezado papa botin a hacer el scrip dividen SI se han pagado muchos dividendos en efectivo, sin que se pudiera escoger acciones, aunque es script mas veces. Pero no pienso entrar al trapo con lo del tema de que le escrpt dividend es mentira ni nada por el estilo, yo matemáticamente sé exactamente lo que es y matemáticamente es exactamente lo mismo repartir dividendo, no repartirlo,cómo repartirlo en scrip dividend, qué es una mezcla, el valor de la empresa no cambia en absoluto pero eso ya es más difícil de explicar y cuando lo he explicado muy poquita gente lo ha entendido y de verdad que pasó.
Y que conste que a mí me gusta cobrar los dividendos en efectivo cómo se hacía toda la vida porque da una impresión de mayor fortaleza de la empresa y porque para eso invertir yo en acciones para cobrar los dividendos