¿Inyecciones de capital para los bancos españoles?
El caso es que los gobiernos (USA, UK, Suiza y ahora Holanda) están inyectando capital en condiciones muy ventajosas a sus bancos. Esto puede tener el efecto paradójico de que los bancos que no han tenido problemas y no han necesitado ayuda de papi ahora se ven en desventaja frente a otros bancos que lo han hecho tan mal que han necesitado intervención estatal. Pienso en bancos españoles e italianos como bancos "buenos" y en prácticamente todo el resto como "malos".
Los bancos españoles tienen pongamos un ratio de core capital de 7% y lo han sabido mantener, pero resulta que hay por ahí bancos que tras acudir a sus Estados tienen ratios del 10 o el 11%. Se trata ni más ni menos que de subvenciones estatales que perjudican a la competencia (además de premiar a los peores),y en condiciones normales estarían prohibidas, pero en el entorno en el que nos movemos está claro que la estabilidad financiera manda.
¿Qué hacer? Quizá no hay otra opción que seguir al resto y que el Estado español inyecte capital en condiciones ventajosas para los bancos españoles, para que puedan competir con sus colegas europeos. El problema sería explicar al público, tras innumerables reiteraciones sobre la salud de los bancos españoles, que a lo mejor es necesario ayudarles con inyecciones de capital. Mucho demagogo y tertuliano seguro saltará a la yugular con un discurso populista.
Saludos