Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me podeis explicar que es la rentabilidad por dividendo.

7 respuestas
Me podeis explicar que es la rentabilidad por dividendo.
Me podeis explicar que es la rentabilidad por dividendo.
#1

Me podeis explicar que es la rentabilidad por dividendo.

Hola a todos.

Estoy leyendo que hay algunas acciones del Ibex que ya "tienen" una rentabilidad por dividendo superior al 8%.

¿me podeis explicar exactamente que es esto?

¿Debo entender por ejemplo, que comprando acciones, por valor de 10.000€ de la empresa X que da este 8% obtendré más beneficio que colocando estos 10.000€ en un deposito bancario al 6%?

Por favor me lo pedeis explicar, a ver si un ceporrillo como yo lo acaba de entender.

Muchas gracias

Trist

#2

Re: Me podeis explicar que es la rentabilidad por dividendo.

JeJe, eso lo estaras leyendo ahora, despues de la gran caida de precios de la mayoria de valores, claro algunos han bajado mucho en los últimos días, y supongo que alguien ha empezado a calcular la rentabilidad del dividendo con "la nueva cotización".

El problema es que dadas las circunstancias, ya veremos si el dividendo previsto se cumple, porque eso lo deben calcular en función del del año pasado o del "previsto".

El problema de la rentabilidad por dividendo es que tanto el "capital" como el "interes" pueden variar mucho y por tanto la "rentabilidad por dividendo" es algo muy volátil. No es comparable con d`pósitos bancarios.

Si compras con un buena rentabilidad y encima el valor sube pues miel sobre hojuelas, obtendras mucho más, pero hay que tener en cuenta que si bajasen de valor, aunque se mantuviesen los dividendos que paradójicamente aumentarian la rentabilidad por dividendo pero estarias posiblemente perdiendo más por la devaluación del capital invertido.

#3

Re: Me podeis explicar que es la rentabilidad por dividendo.

Gracias Corsario por tu explicación.... pero me he perdido un poco.

Entonces la rentabilidad por dividendo ¿depende del valor de la acción?

¿cuanto menos vale mas rentabilidad se obtiene? . No lo acabo de entender.

Gracias

trist

#4

Re: Me podeis explicar que es la rentabilidad por dividendo.

Yo te lo explico si la acción el día después de la entrega de dividendo (realmente es la primera hora del día cuando se entrega) vale 10 € y esa acción regularmente da un dividendo anual de 1 € entonces la rentabilidad por dividendo es 10%

Pero esto es un poco trampa, porque imagínate que la cotización de la acción al año siguiente (el dividendo se puede entregar en varias partes al año) vale por ejemplo lo mismo 10 €, el día ntes de la entrega del dividendo, pues el día de la entrega se quita la cantidad del dividendo y comienza cotizando a 9 (en lo que cerró antes de la entrega - lo entrgado) por lo que realmente lo que ganas es la diferencia entre lo que la acción cotiza entre un año y otro y en tucaso desde que compras hasta que vendes.

Y suponiendo que la acción nunca bajará a 0 se supone que en 10 años te habrán devuelto lo que invertiste, ceteris paribus, es decir pagando todos los años 1 € por acción y tendrás de rentabilidad lo que valga la acción.

Espero no haberte liado más

#5

Re: Me podeis explicar que es la rentabilidad por dividendo.

El problema estaría en que ese dividendo pueda mantenerse en el tiempo, pues para pagar los dividendos dependes de los beneficios. Ahora mismo, por ejemplo, Tele5 daría una rentabilidad por dividendo de alrededor del 20%, arreglo al dividendo que pagó en 2007, pero es obvio que este año tendrá menores beneficios y no podrá pagar un dividendo tan elevado. Es cuestión de ver si el riesgo te parece o no asumible... porque nunca puedes saber cuánto bajará o subirá el dividendo este año, o en los próximos cinco años. Incluso algunas empresas lo están suspendiendo...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#6

Re: Me podeis explicar que es la rentabilidad por dividendo.

Vamos a ver si lo explico yo mejor.

Pongamos por caso Iberia. Iberia tiene la costumbre de dar el 25% de sus ganancias en dividendos. http://www.hosteltur.com/noticias/911_iberia-se-compromete-destinar-25-sus-beneficios-dividendos-este-mismo-ano.html

Si este año gana mucho dinero y la cotizacion está baja, la rentabilidad por dividendo es muy alta. Si la cotizacion baja, es porque se espera que no gane tanto dinero o incluso que se tire unos años en perdidas, lo que se refleja en varios años sin dividendo o mucho menor.

Todo va unido, Crees que inberia ganará dinero los procimos años?. Compra y olvidate del precio de la accion. Es una accion para no vender nunca. Crees que va a quebrar?. Olvidate de la rentabildad por dividendo, Los datos son del pasado y no volverán a repetirse.

#7

Re: Me podeis explicar que es la rentabilidad por dividendo.

La rentabilidad que se obtiene en renta fija no tiene nada que ver con la rentabilidad fija en renta variable. Primero, porque en renta variable no hay rentabilidad fija porque la rentabilidad será la suma del % obtenido por el dividento +/- la rentabilidad obtenida por la fluctuación del precio de la acción. Segundo, porque el mercado de renta variable es altamente espaculativo, y estar dentro de un valor pensando unicamente en la propinilla anual del dividendo, mientras el precio de la acción baja cada dia, no es buen negocio, y tercero porque en renta variable todo se reduce, al final, a dos palabras: comprar barato.

Supongamos alguien que el año pasado invirtió 80.000 e. en comprar 1.000 titulos de un valor X que cotizaba en máximo histórico, pensando en la buena rentabilidad del dividendo, y que hoy (el mismo valor) esté cotizando a 20 e. Si sigue dentro del valor ha hecho mal negocio. Por el contrario, alguien que invierta hoy 80.000 e. en el mismo valor, está comprando 4.000 acciones y poco le importará si el dividendo baja.

Todo esto cuando el mercado es alcista pues se ve de otra manera, porque se ve crecer el precio de la acción y además se obtienen unos euros adicionales cuando te pagan el dividendo que se ven con muy buenos ojos y que son siempre bienvenidos.

No lo se explicar de otra manera, pero así es como yo lo veo. Saludos DF.

#8

Efectivamente Trist, así es

La rentabilidad por dividendo depende evidentemente del "dividendo" que se reparta, pero ademas devalor de la acción.

Aunque de cara al accionista ya posicionado, es decir una vez que has comprado acciones la rentabilidad siempre estará en función del precio que se pagó por ella, la inversión realizada.

El problema es que cuando se "lanza" un cálculo sobre una acción, por analistas o prensa se está haciendo sobre la cotización del momento y eso lleva a muchas confusiones.

Yo personalmente en mi hoja de cálculo para controlar mis inversiones en cartera de L.P., a final de cada ejercicio saco dos rentabilidades por dividendo, en dos de las columnas, una es sobre el capital invertido, que es la realmente efectiva, y me da la idea de la diferencia entre haberlo invertido en R.F. o R.V.
Y otra columna que da la rentabilidad respecto al valor de cierre de ejercicio, que sirve para ver la "evolución", y que ademas durante el año es dinámica, JaJa, varia cada día con las nuevas cotizaciones y con el dividendo cobrado.

Pero lo más importante es tener claro que es un dato MUY VARIABLE pues no solo varia la cotización sino que puede variar el dividendo.

Si una empresa cotiza a 100 y da un dividendo de 10 rent.= 10%
si la misma pasa a cotizar a 50 con el mismo dividendo = 20%
(pero para el que la tiene comprada a 100 la rentab de su inversión sigue siendo la misma, 10, aunque ha perdido un 50% en el valor de la inversión).

Espero haberme explicado ahora mejor, es un dato muy volátil, de cara al seguimiento de un valor.
Pero una vez que "compras" para ti el valor de calculo de la rentabilidad se queda "fijo", siempre has de calcular en función de tu inversión. (otra cosa es que pierdas o ganes con las variaciones de cotización)

Sl2.

Guía Básica
Brokers destacados