Acceder

Por qué no triunfará la tasa Tobin

5 respuestas
Por qué no triunfará la tasa Tobin
Por qué no triunfará la tasa Tobin
#1

Por qué no triunfará la tasa Tobin

Cárpatos, y muchos otros, lo lleva diciendo hace tiempo: si se aplica en Europa, el trading se irá a otros mercados.

Y como los amaericanos son los reyes en esto, junto con los ingleses, al oír que se habla de ello con fuerza en Europa ya han comenzado a "trabajar" en el asunto para atraer inversores.

Uno de los mayores mercados del mundo es el GLOBEX (del Chicago Mercantile Exchange). En él se hace trading de infinidad de futuros y opciones, y es precísamente en futuros y opciones donde quieren sacar tajada los europeos con su tasa Tobin. Pues bien, yo opero de vez en cuando en el CME en el micro futuro del EUR/USD, por sus bajas comisiones. Hasta ahora te cobraban 1,03 USD por operación, lo que suponía salir con ganacias en solo 2 pips, ya que cada pip de ese futuro supone 1,25 USD.

¡Sorpresa!: este mes han rebajado las comisiones de forma drástica total, y sin avisar. Ahora son de tan solo 0,33 USD por operación, lo que te permite salirte en un solo pip.

De momento se ha notado una mayor afluencia de público, y los spreads que antes eran de 2 pips ahora son de 1 pip, aunque esto último puede ser debido al momento económico y la mayor actividad del par EUR/USD.

Y esto es mnormal. Si ponen tasa Tobin en Europa, nadie operará en los futuros del DAX, Eurostoxx, etc. y habrá una desbandada en masa hacia el MINI SP, y otros del Globex.

#2

Re: Por qué no triunfará la tasa Tobin

Que va a decir Cárpatos, hombre... La verdad es que la tasa se va a implementar, les guste o no a los ingleses y demás. Será como poner un peaje en la autovía, si quieres ir a Inglaterra -donde están radicados el 90% de los fondos de inversión-, tendrás que pagar un impuesto para que el dinero pueda transferirse. Por eso no me extraña que Cameron y demás estén que trinan con la UE y, cada dos por tres, salgan demonios y serpientes por su boca. Pero que quieres que te diga, se trata de una medida recaudatoria con tintes proteccionistas (si la City apuesta contra el Euro, al menos, que pague el precio: no?). Por otro lado lo de la desbandada no se lo cree ni el Tato; también decían que la victoria de Hollande crearía una diáspora de la élite francesa al otro lado del canal; y ya ves, nada que ver con la realidad.
Saludos!

#3

Re: Por qué no triunfará la tasa Tobin

Hola Claudio, no me queda claro tu argumento, en especial la metafora del peaje en una autovia. Si yo opero con IB en futuros del SP o el Dow, no veo claro como me van a aplicar la tasa. Porque lo que tengo entendido es que se van a gravar las operaciones en el mercado, no los depositos/reembolsos de dinero en la cuenta de los brokers

Que la tasa se va a aplicar en solo algunos paises europeos no lo dudo, la ineptitud de los politicos es incuestionable. Pero dudo mucho de su efectividad si no se aplica globalmente, una medida solo de cara a la galeria. No se si habra desbandada o no, pero creo que parte del dinero se movera a mercados mas competitivos, si fuera accionista o empleado de BME estaria preocupado. Y no sera dificil comprobarlo, los volumenes de operaciones nos diran claramente si hay movimientos en el flujo de capitales.

s2

#4

Re: Por qué no triunfará la tasa Tobin

Hasta que no sepamos los detalles de esta tasa Tobin es difícil imaginar el alcance del perjuicio que provocará a los mercados de los países que la apliquen, pero yo tampoco veo como podrían cobrar esta tasa a digamos un trader que reside en España pero que opera a través de un broker sito en UK en el mercado americano de acciones o derivados.

Y como digo habrá que esperar a los detalles, pero así a bote pronto es de esperar que esta tasa provoque una fuga de capitales, los más especulativos, que al menos de principio provocará una bajada del conjunto de las acciones pues parte del capital total se habrá marchado y hará perder liquidez a los mercados y por tanto aumentarán los spreads a la hora de comprar o vender acciones.

Si alguna función tienen los especuladores en el mundo de los mercados financieros es de darles liquidez y permitir comprar y vender sin que el spread, la diferencia entre el bid y el ask, sean demasiado grandes. Sin ellos los precios de comprar y vender se encarecen.

Veremos si de verdad se llega a aplicar esta tasa y que nadie descarte que pasado un tiempo desde su aplicación decidan revocarla una vez constatados los perjuicios a los mercados de los países que la apliquen.

En cuanto a BME, será la principal perjudicada de entre las empresas españolas claro, perderán una pasta en comisiones por compras y ventas pues sus mejores clientes, los que compran y venden a menudo, se habrán marchado.

#5

Re: Por qué no triunfará la tasa Tobin

Claro, el demonio se esconde en los detalles; porque la tasa Tobin puede tener muchos detalles. Esa tasa fue concebida para poner límites a la inflación, y en esas estamos... No parece que sea aplicable en los reembolsos, pero sí en las compras. Para la City va a ser una joda, porque ellos operan con ingentes cantidades de capital que proceden del continente (de ahí la oposición de Cameron a dicha tasa -y no se puede decir que Cameron no esté compinchado con la City, eh?-). Luego habrá que ver los detalles; es decir, si la tasa Tobin se aplicará para el capital que sale de la zona euro o en que queda la cosa. Pero de momento, para los Estados europeos necesitadso de liquidez no estará mal; pues calculan que podrán facturar 50.000 millones de euros, la mitad del rescate español...
Saludos!!

#6

Re: Por qué no triunfará la tasa Tobin

Claro, el demonio se esconde en los detalles; porque la tasa Tobin puede tener muchos detalles. Esa tasa fue concebida para poner límites a la especulaciópn, y en esas estamos... No parece que sea aplicable en los reembolsos, pero sí en las compras. Para la City va a ser una joda, porque ellos operan con ingentes cantidades de capital que proceden del continente (de ahí la oposición de Cameron a dicha tasa -y no se puede decir que Cameron no esté compinchado con la City, eh?-). Luego habrá que ver los detalles; es decir, si la tasa Tobin se aplicará para el capital que sale de la zona euro o en que queda la cosa. Pero de momento, para los Estados europeos necesitadso de liquidez no estará mal; pues calculan que podrán facturar 50.000 millones de euros, la mitad del rescate español...
Saludos!!

Brokers destacados