Acceder

Dividendos, que alguien me explique su funcionamiento.

2 respuestas

Es una de las dudas que no he podido o sabido resolver antes de iniciarme con dinero real en este mundo.
Expongo mi duda, si una empresa dice que va a repartir dividendos, esto lo dice el 20 de mayo (por ejemplo) y que repartira los dividenddos el 1 de julio (por ejemplo).
1º En ese momento el que tenga las acciones tiene derecho a recibir el dividendo, lo tiene que solicitar o se le reembolsa directamente?
2º Si yo que tengo esas acciones, las vendo el 20 de junio me quedo sin mi dividendo? y por tanto se le otorga al que le a comprado en esa fecha?
3º Como funciona el mercado ante la noticia de que una empresa dara dividendos? sube su cotizacion para descontar el dividendo, y luego baja una vez repartido o se mantiene constante.

Son muxas mas las dudas que tengo, por si alguien quiere exponer algo mas del tema, pero de momento con esto yo creo que ya esta bien.

Muxas gracias a todos de antemano!!!

Re: Dividendos, que alguien me explique su funcionamiento.

1º Si es un dividendo normal lo recibiras directamente sin que tengas que decir nada. Ahora estan de moda los sript dividend, que permiten bien recibir en metalico o en acciones nuevas. Si no dices nada te lo daran en acciones.
2º Si has tenido en tu posesion las acciones el dia de la fecha del dividendo, lo recibirás igualemente cuando se haga efectivo aunque las hayas vendido antes.
3ºSi, logocamente el precio de la accion refleja la politica de dividendos. Un anuncio no esperado de reparto de dividendos elevara la cotización (ojo, no esperado). Tambien se supone que en teoria la accion debe bajar justo despues de la fecha de corte de reparto de un dividendo en las misma proporcion que el dividendo, pero como en el mercado pasan cosas todo el rato, el precio de la accion se puede ver afectado por otra cosa y no que no suceda así.
Espero haber sido de ayuda.

Re: Dividendos, que alguien me explique su funcionamiento.

Buenas, como bien ha dicho el compañero SIAMES, con tener las acciones el día antes del reparto de dividendos los cobras, si la empresa da la opción de elegir acciones deberas indicar que quieres el dinero en efectivo sino te darán acciones y los derechos restantes en dinero, y una vez repartido el dividendo, la acción sale en mercado descontando el valor del dividendo, el hecho de que una empresa informe sobre el reparto de dividendo si influye ya que si recorta dividendo o realiza ampliaciones de capital puede hacer bajar el valor de la acción y viceversa.
Saludos

Guía Básica