Soy nuevo en rankia y no sé si es norma de etiqueta que conteste a quién va dirigida la pregunta o puede hacerlo cualquiera. Enrique, si me estoy saltando alguna norma no escrita me lo haces saber sin problema.
Sergim, la única manera de no pagar impuestos sobre los derechos que te han adjudicado es cobrando el dividendo en efectivo, de la forma clásica, y a la vez no tener dividendos en todo el 2012 superiores a 1500 euros. De esa forma, en la declaración del 2012 que hagas en mayo del 2013, hacienda te devolverá el dinero que te retendrán ahora. Es decir, las 3 opciones son:
1-Cobro dividendo clásico, 0,119 euros por acción. RETENCIÓN AHORA. HACIENDA TE DEVUELVE LO RETENIDO EN 2013 si todos tus dividendos del 2012 < 1500 (y también siempre y cuando no vendas las acciones antes de dos meses tras la entrega del dividendo).
2-Venta de los derechos al mercado al precio x. Cobras en efectivo y SIN RETENCIÓN. PAGAS LOS CORRESPONDIENTES IMPUESTOS CUANDO VENDAS LAS ACCIONES.
3-Te quedas con las acciones. NO HAY RETENCIÓN. PAGAS LOS CORRESPONDIENTES IMPUESTOS CUANDO VENDAS LAS ACCIONES.