Acceder

CIRBE del Banco de España.

14 respuestas
CIRBE del Banco de España.
CIRBE del Banco de España.
Página
2 / 2
#9

Re: CIRBE del Banco de España.

Como comento en el blog, no hace falta la firma si tienes un riesgo como titular con ese Banco superior a los 6000 eurs, y es que el BdE lla comunica de oficio.

#10

Re: CIRBE del Banco de España.

Es un caso real. Y le van a marear muy mucho....
ES lo que tienen los creditos rápidos o de financiera, que las comprobaciones son mínimas...

#11

Re: CIRBE del Banco de España.

No digo que esté generalizado, ya se ocupara la banca de cuidarlos bien pero si perfectamente posible que un empleado de los muchisimos que hay los facilite discrecionalmente.

¡Es esto constitucional o cuando menos legal que exista este fichero y que la Banca lo utilice con fines comerciales?

¿Podemos cancelar nuestros datos y negarnos a que se faciliten a nadie?

#12

Re: CIRBE del Banco de España.

Legal fijo, desde el momento en que los Bancos estan obligados por ley a comunicar esos datos de sus clientes al BdE. Uno no se puede negar.
A mi desde luego me parece una herramienta imprescindible para el control del riesgo en las entidades financieras. La Cirbe que ven las entidades financieras, tal y como he comentado, esta capada y no se ven las entidades de la competencia con la que mantienes posiciones...
Y siempre puede haber empleados que hagan mal uso de ella, como también pueden hacer mal uso de la propia información de los movimientos de tus cuentas...

#13

Re: CIRBE del Banco de España.

De todas formas la información de la CIRBE, dentro de lo fundamental que es, es algo limitada.

Es decir, yo puedo ver de una persona que tiene 150.000 € en el sistema, desglosados en 135.000 € con garantía real y 15.000€ en garantía personal que, a su vez se divide en 12.000€ en riesgo a más de 3 años y 3.000€ en riesgo a un año. Encima siempre son cifras redondeadas al alza, con lo cual puedes tener un préstamo personal con 6.200 € pendientes y en la CIR te pone que tienes 7.000 €.

Volviendo a este ejemplo lo único que puedo deducir es que el sujeto tiene:

- 135.000 € aproximadamente pendientes en una hipoteca
- 12.000 € aproximadamente en un préstamo personal (coche, reformas, ...)
- 3.000 € probablemente en una tarjeta de crédito.

Pero no sé cuánto paga de cuota mensual en cada uno de ellos, cuánto tiempo queda por pagar, si está pagando al día,...

Por eso muchas veces la financieras que salen por la tele y manejan TAEs de dos cifras de esos que duelen a los ojos, simplemente piden la CIRBE y con eso aprueban las operaciones sin más análisis del riesgo.

#14

Re: CIRBE del Banco de España.

Buenas:

El tema de la CIRBE cambio hace un par de años (creo). Antes si que tenías que firmar una autorización para que pudiesen comunicar tu CIRBE al BE pero al final el BE acabo quitando ese requisito porque casi todos los bancos comenzaron a introducirlo escondido en el clausulado de cualquier contrato y además por que les suponía unos problemas tremendos de documentación.

Lo cierto es que la información es bastante limitada. De hecho se utiliza más para empresas (que suelen trabajar con varios bancos) que para particulares cuya deuda gorda (lease hipoteca) suele estar en 1 único banco

Saludos

#15

Re: CIRBE del Banco de España.

Se sigue pidiendo la áutorización.

Otra cosa es que si tienes más de un millon de ptas con tu banco de riesgo, este tiene tu cirbe automaticamente, pues también debe suministrar sus(tus) datos