Acceder

Openbank cobra comisión por usar tu dinero el fin de semana

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Titulo "clickbait"... :-)

Openbank me ha hecho un cargo, pequeño, pero un cargo. Sin descripción, sólo "Liquidación del contrato xxxx"
Al llamar me explican que, si haces transferencias durante el fin de semana, AUNQUE SEA ENTRE TUS PROPIAS CUENTAS DE OPENBANK, y usas ese dinero durante el fin de semana, te cobran algo más de un 7% porque la fecha valor será el lunes.

Si es una transferencia inmediata, o un traspaso entre mis propias cuentas Openbank, y en mi cuenta aparece que ya tengo el dinero disponible, ¿no me están mostrando información engañosa para que entre en "descubierto? Si son transferencias inmediatas, ¿no funcionan en Openbank?
Les he pedido que simplemente no me permitan gastar dinero si no está disponible. No quiero bajo ningún concepto entrar en "descubierto" porque símplemente puedo pagar con otra tarjeta de otro banco. ¡No quiero pagar un 7% (y pico) de comisión!. Su respuesta es que no pueden (quieren) hacer eso. Van a seguir funcionando de esta forma.

Para mí es un primer aviso de que algo está cambiando en Openbank.

Se está hablando de

Openbank
  • ¡60€ al abrir tu cuenta corriente hasta el 14/02 (min. 300€)! Ver condiciones y permanencia.
  • Sin gastos ni comisiones
  • Cuentas Corriente, nómina y ahorro

Re: Openbank cobra comisión por usar tu dinero el fin de semana

El tema de las fechas valor en Openbank y Santander (y otros más), ha sido algo histórico. No es nada nuevo.

Algo anacronico, pero que siguen aplicando.

Esto hace tiempo que lo sabíamos. En Renault Bank pasa algo parecido, el dinero figura en la cuenta el sábado pero con fecha de valor de lunes. En la práctica ese dinero no lo tenemos disponible hasta el lunes. Sería mejor que no apareciera en la cuenta hasta el lunes para no provocar este tipo de situaciones, pero sabemos que es así y no hay que tocar ese dinero hasta el lunes para que no pase esto. Pero sí, parece que por su parte ponen todas las herramientas para que la gente cometa este "error" y provocar un descubierto.

Si se trata de una transf. inmediata recibida, estas tienen fecha valor del día que te llega según la normativa SEPA. Recibes transf. inmediata hoy sábado 08/08 y la f. valor es hoy. Si no la aplican toca reclamar al SAC y si no al BdeE si no se avienen a cumplir la normativa SEPA.
Open no sé si lo sigue haciendo, el Santa le da f. valor del día en que recibes la inmediata. Aquí una prueba de lo que digo:

Saludos desde Málaga.

Que yo sepa, un traspaso interno entre tus propias cuentas, no es una transferencia inmediata.

Más allá de eso, estoy de acuerdo en que un traspaso interno DEBERÍA tener fecha de valor del mismo día que se hace, sea hábil o no hábil. Y, por ello, no debería generar descubierto, si desde la cuenta destino del traspaso se hace uso de ese dinero.

Es cierto que este tipo de descubiertos es típico de Openbank, pero hay otras entidades que hacen lo mismo (ej. Sabadell).

También estoy de acuerdo en que, aunque por defecto funcione así, el banco debería dar opción a que el cliente desactive esa posibilidad.

Sabadell también hace esta esta guarrada entre la de Ahorro y la Corriente