Acceder

Trichet y la inflación

11 respuestas
Trichet y la inflación
Trichet y la inflación
Página
1 / 2
#1

Trichet y la inflación

La era Duisenberg (apellido dificil de escribir) ha pasado y ahora llega Trichet al BCE (le tocaba a un frances y es más fácil de escribir).

"La comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo ha aprobado el nombramiento del gobernador del Banco de Francia, el francés Jean-Claude Trichet, para el puesto de presidente del Banco Central Europeo (BCE) para los próximos ocho años, en sustitución del holandés Wim Duisenberg."

Más en http://www.elmundo.es/elmundo/2003/09/11/economia/1063277386.html

Veremos como se las ingenia con los problemas de recesión en media Europa.

En España ahora lo que preocupa es la inflación (0,5% en agosto y 3% la interanual). Si no queremos perder poder adquisitivo debemos conseguir una rentabilidad por nuestro dinero de al menos el 3%. Para los menos aversos al riesgo, habrá que buscar formulas de inversión. ¿En qué se invierte sin riesgo para sacarle al menos un 3%? ¿Deuda del Estado?

#2

El futuro del BCE con Trichet

La decisión formalmente aún no es definitiva pero casi.

Trichet no empezará con muy buen pie tras haber estado muchos meses encausado por el escándalo de Credit Lyonnais. Esa sombre de duda se la tendrá que quitar de encima ganando credibilidad ante los mercados.

Es significativo que los parlamentarios que le entrevistaron en el "examen" de ayer le preguntaran sobre todo por su apoyo al Pacto de Estabilidad, ahora que Francia y Alemania parece que se lo quieren saltar a la torera. Ellos crean las reglas (sobre todo Alemania) y luego no quieren cumplirlas cuando no les conviene (típico de los paises poderosos ejerciendo de matones).

Trichet también deberá trabajar mucho para transmitir más imagen de transparencia en las decisiones del BCE, uno de los aspectos más criticados por la prensa especializada en los últimos años.

Ya veremos...

#3

Habrá que ver si es un repunte de la inflación coyuntural

...O estructural. En el mes de agosto los precios de los productos y servicios ligados a las vacaciones, los alimentos frescos y los carburantes (los componentes más volátiles) han llevado al IPC de nuevo al 3%. Sin embargo, la inflación subyacente (que excluye la variación de precios de energía y alimentos no elaborados) se comportó mejor, situándose en el 2,8% en tasa interanual.

Según el Secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, el diferencial de precios respecto a la zona euro (que es lo que realmente mide nuestra competitividad en precios) se ha mantenido en un punto en el mes de agosto.

En fin, que agosto, como diciembre, son bastante atípicos y para saber si la inflación realmente está repuntando tendremos que ver qué pasa en los próximos meses.

Lo que está claro es que va a costar obtener rentabilidades reales positivas en productos de bajo riesgo con un IPC al 3% y un Euribor en torno al 2%

#4

Re: pedirle cuentas a Schroeder....

El euro, la UEM y demas se han cerrado en falso....la necesaria convergencia macroeconomica se logro con trucos de contable de 2ª y como en las clases del insti todo el mundo se callo. Nadie delata a nadie. Ademas a alguno se le olvida que no se trataba solo de acercar inflacion, deficit, etc...sino de mantenerlo en esos objetivos....¿por que? porque si no ocurre lo que estamos viendo, que la politica monetaria del BCE funciona favor de unos paises (francia, alemania, etc...) respondiendo a sus necesidades, mientras otros como España ven como dicha politica no hace mas que echar leña al fuego de una subida de precios...

¿esta es la Europa unida que nos quieren vender? y encima el mentiroso (no lo digo yo, lo dicen sus paisanos) echando balones fuera con España. Por cierto no he he oido a Zapatero decir que piensa de las afirmaciones de Herman "munster".....

saludos desde el norte...

#5

La política monetaria en la zona euro

Echevarri, comentas que "la politica monetaria del BCE funciona favor de unos paises (francia, alemania, etc...) respondiendo a sus necesidades, mientras otros como España ven como dicha politica no hace mas que echar leña al fuego de una subida de precios..."

Yo no creo que la Política Monteria del BCE vaya a favor de nadie. Para el BCE, teóricamente, ya no existen los "estados" sino una única zona euro. Simplemente, por peso de sus PIB, Alemania y Francia suponen casi la mitad del PIB de la zona euro. La evolución de sus economías tiene un gran impacto sobre toda la zona. Además también están otros países (Italia, etc.) en el ciclo bajo lo que hace especialmente imperioso bajar los tipos de interés, especialmente cuando la inflación de la zona euro está bajo control, en el entorno del 2% fijado como objetivo a medio plazo.

El "problema" de España es que lleva creciendo más que todos los paises de su entorno en la zona euro (excepción de Irlanda) y eso, inevitablemente, hace que salga perjudicada en su control de la inflación con los bajos tipos. Pero, qué quieres que te diga, prefiero más crecimiento y algo más de inflación que la penosa situación en la que se ha metido Alemania. Desde luego su canciller se está cubriendo de gloria. Qué mal está la socialdemocracia en Europa como generadora de empleo...

Haya la zona monetaria que haya (antes en España podía ocurrir lo mismo cuando una región crecía más que otras), la política monetaria siempre tendrá efectos dispares. Como todo en economía siempre hay ganadores y perdedores. Por ejemplo, yo que soy un demandante neto de fondos prefiero que los tipos estén bajos. Si tuviera unos ahorros acumulados supongo que me fastidiria...

Saludos

#6

Re: La política monetaria en la zona euro

Coincido contigo basicamente en todo, pero es curioso que la situacion beneficie a unos "casi siempre" y perjudique a otros. Hazte esta pregunta. Si la situacion fuese a la inversa, con el panico que tiene a los alemanes a la inflacion (me imagino que heredada de situaciones historicas que trajeron consecuencias indeseables) y sin embargo España estuviese instalada en una depresion...cual crees que seria la politica monetaria??''

Es posible que para el BCE los Estados no existan. para mi, como ciudadano de pie, lo que apensa existe es la UEM, una especie de ectoplasma rodeado de burocratas, un quiero y no puedo,....Los estados excisten y ahi estan Chirac y Schroeder para recordarnoslo. No seamos pardillos con el rollo eset de el ideal europeo y defendamos nuestros intereses nacionales y a los demas que les den. Es curiros, los irlandeses , quizas los mas beneficiados ultimamente de las subvenciones europeas no han dicho esta boca es mia.....

Es problema de la socialdemagogia es muy grave. Por lo que se ve es algo a nivel europeo, no solo español. Y a pesar de que a mi me la pela su futuro, el hecho es que siendo un rival tan debil hace que los partidos de derecha no tengan que esforzarse nada en ganar, generando en la mayroia de las ocasiones proyectos y representanetes de escasissimo nivel. Total, como ha pensado Aznar a estos los gano hasta con Rajoy.

Como dijo Romanones, joder que tropa.....

#7

Re: La política monetaria en la zona euro

Si te refieres a k rajoy es un políticp escasamente cualificado discrepo totalmente contigo, de hecho es el tio k he visto más formado de todos los políticos k hay en la actualidad, de hecho es registrador de la propiedad, cosa k no es fácil de conseguir.

De todas maneras como no lo apoyé rato o tenga detrás un buen plan económico, se descalabrará seguro.

#8

Re: La política monetaria en la zona euro

Chico, yo que quieres que te diga. Trato todos los dias con notarios y registradores (la oposicion basicamente es la misma) y hay de todo(por cierto algunos de ellos son excompañero de promocion en la uni). Efectivamente hay que estudiar un huevo, pero eso no demustra nada salvo memoria. Pura memoria. En el caso de rajoy le reconozco ademas una inteligencia natural que diria el goleman pero...

Tu mismo apuntas que la economia no es lo de Mariano: Ni relaciones(aunque eso a veces es un putno debil) ni formacion, el mismo confesaba que le aburria,....

¿recuerdas alguna aportacion al mundo de las ideas, de la politica, de la economia de mariano? Yo ninguna...eso si mucha sorna....

En cuanto a su capacidad de liderazgo yo que quieres que te diga, me imagino que le pasara como Aznar, que lo desarrolara en el cargo...Hoy por hoy creo que no existe. Es evidente que todo el partido se ha puesto detras porque como decia Guerra el que se mueve no sale ne l foto o con las cosas de comer no se juega.

Lo cierto es que el Psoe perdio las primeras elecciones que gano Aznar y volvcera a hacerlo con rajoy. Por demeritos propios. El otro dia llegue a pensar que el Psoe esta tan tan mal que hasta Cascos o Fraga le ganaban unas elecciones.......

En cuanto a Rato que quieres que te diga. Sin negarle un apice de su capcidad y de su merito si su vida fuese un libro se llamaria Las Amistades peligrosas....

Quizas es viernes y estoy un poco quemado con los primeros quince dias de curro.....