¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Duda caducidad/validez de cheques bancarios

9 respuestas
    #1
    Vanessacrf

    Duda caducidad/validez de cheques bancarios

    hola, mi pregunta es la siguiente:
    dispongo de un cheque bancario emitido por el banco en el cual existe una fecha de emisión pero sin caducidad, ni plazo de validez. En el banco me han dicho que este tipo de cheques una vez emitidos adquieren el carácter de dinero líquido y por tanto con ellos puedo hacer cualquier tipo de pago al benefiario del mismo.
    Lo que me gustaría saber es si existe una fecha o periodo de validez y en ese caso cual sería.
    Y en caso de extravío, ¿Qué tendría que hacer para recuperar o reembolsar el dinero en mi cuenta?

    Muchas gracias de antemano por vuestras repuestas

  1. #3
    Jujedi
    en respuesta a Vanessacrf

    No tiene caducidad por ley, podría haberla de mutuo acuerdo ....

    Ver mensaje de Vanessacrf
    Cerrar mensaje

    pero en principio así es, no tiene caducidad puesto que dicho cheque está emitido contra moneda depositada en dicho banco.
    Esto viene a ser como los billetes normales contra oro y de hecho, logicamente ahora ya no pueden emitir billetes los bancos privados como en tiempos lo pudo hacer el banco Bilbao, y dichos billetes fueron sustituidos por la figura del talon o cheque. De ahí que te dijeran que es dinero liquido tan acertadamente.
    En cuanto al tema del extravío tiene una ventaja sobre el dinero liquido que es que tienes una orden de solicitud de emision de dicho cheque y logicamente en cuanto fueran a una entidad a ingresarlo pues comprobarian la numeracion y podrían acceder a tu orden de emision. El problema radica en que muchas veces no se ponia los ordenantes con lo qeu en caso de perdida no se conocía el propio dueño.
    Y finalmente la cuestion de caducidad de mutuo acuerdo, que es un caso superdificil que se dé ya que los bancos usan las triquiñuelas legales y nadie les controla el efectivo real y por ende se crea inflación. En caso contrario a las entidades no les compensaria mucho emitir cheques con finalidad fiducidiaria ya que tendrían que tener en sus cajas fuertes el importe de dicho cheque en metalico no podiendo poner en circulacion dicho dinero, ni prestarlo, ni nada.
    Logicamente los bancos saben que la finalidad de los cheques emitidos por ellos son la garantía de cobro por parte del poseedor y que este ejercerá muy pronto su liquidación.

  2. Nuevo
    #7
    Yolanda1
    en respuesta a Peláez

    Re: Duda caducidad/validez de cheques bancarios

    Ver mensaje de Peláez
    Cerrar mensaje

    hola, tengo un talon bancario comprado en efectivo en ventanilla a nombre de una tercera persona y tiene una caducidad escrita en el propio talon de seis meses, ya han pasado y el talon no se ha podido hacer efectivo aun poque no se ha podido realizar la venta que motivo dicho talon, en la sucursal bancaria me dijeron que no me preocupara que aunque lo ponia ahi tiene casi cinco años en los que se puede cobrar, me he fiado de ellos pero aun asi me gustaria que alguien mas me confirmara lo que dicen, tu sabes algo de esto? muchas gracias.

Comparador de depósitos

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar