Acceder

Fijo discontinuo y la RAI

5 respuestas
Fijo discontinuo y la RAI
1 suscriptores
Fijo discontinuo y la RAI
#1

Fijo discontinuo y la RAI

¿Hola, si en enero de este año 2023 me hicieron un contrato fijo discontinuo con periodo de prueba de 2 meses pero solo he trabajado un mes y no me han vuelto a llamar desde hace 10 meses, cuando llegue al periodo de inactividad de 12 meses y sigan sin llamarme, puedo solicitar la rai?  Estoy como demandante de empleo sin cobrar nada desde febrero 2023.
#2

Re: Fijo discontinuo y la RAI

Hola,

El Real Decreto 1369/2006 dónde se regula el acceso a dicha ayuda, establece claramente que se debe estar "desempleado". Entonces el problema surge en cómo se interprete dicho adjetivo:

- Puede interpretarse como carecer de todo trabajo, que es la opción cuasi unánime si buscas información acerca de la compatibilidad de la RAI con un trabajo anterior a solicitarla,

- O que se haga referencia a "situación legal de desempleo", que es un concepto legal tasado y definido y en el que tú te encuentras, ya que estas en el periodo de inactividad de un contrato fijo-discontinuo. Pero dicho concepto no aparece en la normativa ni se le hace referencia, lo que se exige es el "desempleo", a secas.

Por tanto, en principio, a pesar de que referido texto legal no se contemple dicha situación -ni como situación protegida, ni como impedimento para percibirla- debido a cómo se interpreta el hecho de estar "desempleado", no veo factible que se te conceda. Sin embargo, siempre puedes solicitarla y en caso de denegación, indicar por aquí en que motivos se basan para ayudarte a interponer la reclamación correspondiente, aunque es compleja por lo que ya te he indicado.

Espero haberte ayudado,
Un saludo y ánimo.
#3

Re: Fijo discontinuo y la RAI

Ok, gracias por la respuesta, solicitaré la rai en febrero 2024 que es cuando se cumple el año de espera y siempre y cuando no se produzca ningún llamamiento por parte de la empresa hasta febrero 2024 y sigo sellando la demanda de empleo cada 3 meses y digo yo, si en el caso de que se produzca un despido, si fuera voluntario me perjudica me imagino?
#4

Re: Fijo discontinuo y la RAI

Hola nuevamente,

Si la empresa te despide (es decir, es decisión suya la rescisión de la relación laboral y la extinción, por tanto, del contrato) es una situación involuntaria -no depende de tu voluntad- y, por tanto, no debería perjudicarte en absoluto -es más, cumplirías el primer requisito de "desempleo" a secas, según te he indicado en mi primer comentario-. En la situación contraria te encontrarías si eres tú el que "dimites" y por ese motivo, se produce el fin del contrato, ya que entonces lo que ha sucedido es un cese voluntario.

Espero que te haya quedado claro,
Un saludo.
#5

Re: Fijo discontinuo y la RAI

Ok, muchas gracias por las respuestas Maqlz.
#6

Es verda que van a quitar la Rai a parti de julio 2024

Hola es verdad que van a quitar la ,Rai a partir de julio 2024.