Amigo, me parece que quieres engañarnos, pero el tiempo ya ha pasado.
Hace años que mi mujer quiere que vayamos de vacaciones a Cuba pero yo no quiero y te voy a decir porqué: “respeto mucho al pueblo cubano y no quiero verme perseguido por cubanos que han perdido toda la dignidad y solo sonríen y son serviciales con extranjero por los euros o dólares que lleva en el bolsillo”.
Y te diré más y son ejemplos de primera mano, conozco a las personas y no tienen nada contra Cuba.
Un compañero se casó con una cubana (en Cuba, por supuesto) y tardó más de una año en conseguir que ella pudiera venir a España. Para ello tuvo que poner en juego a una ONG que tienen relación con Cuba y llevar a cabo otras muchas gestiones en Cuba. Cuando finalmente le dieron permiso para salir, ella tuvo que abjurar no sé si del partido comunista o de una de sus organizaciones.
Trabajé con tres cubanos que habían sido contratados en Cuba por una empresa española. El dinero mensual que les pagaban era una ridiculez y según ellos decían, el resto iba a Cuba; a Cuba, no a sus familias. Si dejaban esa empresa y se iban a trabajar a otra, en la que fueran contratados sin la intermediación de las autoridades cubanas, se les vetaba el regreso a Cuba. Uno de ellos optó por cambiar de empresa, los otros dos no, pues sus respectivas esposas e hijos estaban allí.
Y esto no son cuentos.
En cuanto a EEUU, la cosa es muy simple: los cubanos que quieran mantener su dignidad y la soberanía de su patria, no tienen más que decir a los “americanos” que su asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza, se la metan por el …