Acceder

Duda Transferencia vía Banco de España u OMF

7 respuestas
Duda Transferencia vía Banco de España u OMF
1 suscriptores
Duda Transferencia vía Banco de España u OMF
#1

Duda Transferencia vía Banco de España u OMF

Buenas

Estoy interesado en la compra de una vivienda y para realizar la compra de esta según me dice la inmobiliaria debo de "programar" una transferencia vía banco de España antes de ir a la notaría para que el banco retenga esta y una vez estemos en la notaría y me indique el notario que esté todo correctamente, llamar para que el banco deje de retener esta transferencia y pagara la vivienda al vendedor a la vez que me den un justificante para presentarlo al momento al notario.
Ya que no me gustaría pagar el importe antes de que el notario me indicara que todo se encuentra correctamente en la vivienda que me gustaría comprar, no vaya a tener problemas y con la vivienda pagada.

He llamado a Openbank que es desde donde me gustaría realizar la transferencia y según me dicen una transferencia vía Banco de España no se puede retener como me dicen desde la inmobiliaria y luego yo llamar el mismo día de la notaría para que se realize al momento y tener el justificante que presentar al notario.

¿Me está mintiendo la inmobiliaria o el banco? Porque no coincide lo que me dice uno y otro. Añadir que según el de la inmobiliaria trabajó en otras ocasiones con Openbank y si realizan esa operativa.
¿Como puedo hacer para pagar al vendedor tras el visto bueno de la notaría, sin tener unas comisiones elevadas como pagar con cheque?
#2

Re: Duda Transferencia vía Banco de España u OMF

Las transferencias vía banco de España suelen llegar el mismo día, pero pueden retrasarse unas horas.
Yo haría más caso a lo que te dicen en Openbank, no había oído lo de que te retienen el importe, se ejecuta en el momento que la realizas como cualquier otra transferencia.
Solamente hay estas dos opciones por cheque bancario o transferencia vía Banco de España.
Saludos.
#3

Re: Duda Transferencia vía Banco de España u OMF

Por lo que me han indicado desde el banco suelen tardar unas 2 horas las tranferencias vía banco de España y que no recibo justificante hasta que esté realizada (en el banco unos me dicen que el justificante me lo envía banco de España y otros un departamento del banco).
¿Se hace entonces instantánea junto al justificante?
#4

Re: Duda Transferencia vía Banco de España u OMF

Lo más cómodo es un Cheque Bancario.
Si lo puedes conseguir gratis, lo mejor con diferencia, en mi opinión.
#5

Re: Duda Transferencia vía Banco de España u OMF

No me quiero ni imaginar la comision que debe tener una transferencia de estas via banco de españa para un montante alto.

Yo creo que lo normal es llevar el cheque en el bolsillo y listos
#6

Re: Duda Transferencia vía Banco de España u OMF

Como te han comentado piqueras y mentafresc, si la diferencia en la comisión no es mucha lo mejor es que el banco te haga un cheque bancario, de hecho todas las operaciones que yo he realizado han sido por este método.
Por lo que tampoco puedo orientarte demasiado con el sistema de la transferencia, pero yo diría que en el momento que el banco emisor realiza la transferencia vía Banco de España, es este el que te tendría que dar el justificante, no el banco de España.
Saludos.







#7

Re: Duda Transferencia vía Banco de España u OMF

Yo tengo un conocido cercano que está realizando la compra de una vivienda y como me estaba pidiendo asesoramiento se me ocurrió decirle que preguntara en la notaría como hacer el pago. Le advertí de las posibles comisiones tanto del cheque bancario como de la transferencia OMF. Le dijeron que se hacía por transferencia, sin más. Y yo le dije que si le habían dicho que tenía que ser una transferencia OMF, me dijo que no le habían dicho más que 'una transferencia'. Le recalqué que preguntara si tenía que ser con una transferencia tipo OMF o podía ser ordinaria (ya que no le habían dicho que fuera expresamente tipo OMF y no todo el mundo sabe siquiera que existe este tipo de transferencias, me hizo pensar que igual era una transferencia ordinaria). Le dijeron que no hacía falta OMF, que podía ser ordinaria, pero que se asegurara de aumentar el limite de operativa para transferencias en su banco y que la hiciera desde la misma notaría cuando se haga la firma.

Yo he comprado y vendido y en las dos ocasiones fue con cheque bancario. Yo no me quedaría tranquilo con una transferencia ordinaria siendo vendedor. Por lo que me ha contado, no creo que la otra parte tenga problema con la transferencia ordinaria, ya digo que igual ni saben que es eso de las OMF, y si el propio notario le ha dicho que transferencia ordinaria pues no sé. En cualquier caso espero que a última hora no le ponga pegas la parte vendedora porque no les hayan avisado de que el pago se va a realizar así y más si por la parte de mi conocido se ha preguntado previamente por ello. Ya me irá contando.

Añado que, por lo que leí en algún post por este foro hace tiempo, el pago por transferencia ordinaria no tiene mayor problema, dado que si en 24/48h no has recibido el dinero es tan sencillo como llamar al notario para que pare la operación, todas las inscripciones en el registro y esas cosas (no puedo confirmar que esto sea así, pero es lo que se comentaba).
#8

Re: Duda Transferencia vía Banco de España u OMF

Yo si soy el vendedor, no aceptaría una transferencia ordinaria que en el momento de la firma no estuviera ya en mi cuenta.
Y si fuera el comprador no aceptaría pagar la compra por transferencia antes de la firma.

Lo más cómodo para las dos partes, el cheque, y más habiendo entidades que lo emiten gratis.

Pero bueno, entiendo que haya otros pareceres, pero la verdad me extraña que una operación de esta envergadura, un notario pueda aconsejar una transferencia ordinaria.