Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Prestamo entre particulares

4 respuestas
Prestamo entre particulares
1 suscriptores
Prestamo entre particulares
#1

Prestamo entre particulares

Buenas tardes,

He de dejar un dinero a un familiar y la verdad es que no se como hacerlo. Expongo mi caso y preguntas.
- ¿Basta con realizar un Contrato de Préstamo entre particulares SIN Intereses para que esa persona pueda deducirse de ese dinero en la declaración de la Renta puesto que el dinero lo va a destinar a la compra de una vivienda?
- ¿He de pasar ese contrato por alguna administración para que tenga valided,es decir, me garantice la devolución?
Soy de Palencia y no se muy bien a que administraciones he de ir a informarme.

He leido otros post pero no me ha quedado clara la cosa además hablaban más en concreto de la junta de Andalucia.

Saludos

#2

Re: Prestamo entre particulares

Pues depende de la comunidad autónoma.

En Aragón, existe un registro en la Diputación donde hay que inscribir los préstamos y te dan un documento que, en caso de compra de vivienda habitual, permite desgravar como si fuese un préstamo concedido por una entidad.

Saludos

#3

Re: Prestamo entre particulares

en cada comunidad es distinto, pregunta en la hacienda autonomica de tu ciudad y ahi te diran algo.

un saludo.

#4

Re: Prestamo entre particulares

Supongo que ademas habrá que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

#5

Re: Prestamo entre particulares

* Se puede hacer en contrato privado (sin intervención notarial)

* Presenta 3 ejemplares, con el Modelo 600 (ITPyAJD)en la Oficina Liquidadora del Impuesto de la Junta CyLeon ( en muchos sitios, el propio Registro de la Propiedad)

* Si no se establecen garantías reales, el Impuesto es cero

* Documenta bien las transacciones del efectivo, tanto la disposición del préstamo como su devolución.

* Deduce en IRPF a efectos de adquisición de vivienda habitual, con los mismos requisitos que un préstamo bancario.

http://noticias.juridicas.com/articulos/35-Derecho%20Fiscal,%20Financiero%20y%20Tributario/200506-2225891110443777.html

* Utiliza el buscador de Rankia, no seas comodón. ;))

S2