Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Botín frena en seco los planes de Ana Patricia para ir a SCH

1 respuesta
Botín frena en seco los planes de Ana Patricia para ir a SCH
Botín frena en seco los planes de Ana Patricia para ir a SCH
#1

Botín frena en seco los planes de Ana Patricia para ir a SCH

Interesante articulo de elconfidencial sobre la lucha Saenz - Ana Patricia por el poder en el grupo Santander. ¿Será cierto todo lo que se comenta?

Emilio Botín frena en seco los planes de Ana Patricia para dar el salto al Santander este mismo año

Aníbal González, elconfidencial.com

Importante cisma en el seno de la familia más poderosa, desde el punto de vista económico e incluso político, de España. El presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, ha descartado de plano la posibilidad de que su hija Ana Patricia, presidenta de Banesto, dé el salto este mismo año a la presidencia del Santander, como en el seno del propio Banesto se viene rumoreando desde principios del año en curso.

La consecuencia directa más llamativa de la negativa del padre a ceder el sillón del primer banco español a su hija es la salida de Banesto, torpemente explicada por la entidad, de su consejero delegado, Federico Outón, una herencia de Alfredo Sáenz durante su etapa de presidente del banco, que ha sido “recogido” por el propio Sáenz en el Santander.

De acuerdo con fuentes cercanas al SCH, estamos ante “un profundo malentendido entre padre e hija”, a consecuencia del cual el entorno mediático de la presidenta de Banesto, con el director de Comunicación José J. Pérez Tabernero a la cabeza, comenzó en la segunda mitad del pasado año una agresiva campaña de imagen destinada a potenciar la figura de Ana Patricia Botín como banquera en todo tipo de foros y medios de comunicación.

La operación incluyó la nominación de la presidenta de Banesto como la “mejor empresaria europea del año” por Financial Times, mientras dos semanas después The Wall Street Journal la incluyó en la lista de mejores directivas del mundo, entre otras nominaciones y premios cuya concesión, la inmensa mayoría de veces si no todas, se negocia mediante la oportuna contraprestación económica. Cualquier esfuerzo es poco cuando se trata de lanzar la imagen de Ana Patricia Botín como futura presidenta del Santander.

De hecho, a lo largo del 2006, entre los cuadros directivos del propio Banesto ha circulado con profusión la especie de que Anapi podría dar el salto al Santander este mismo año, especie que habría llegado a oídos del propio Botín, provocando su reacción fulminante.

En opinión de las fuentes, “no se trata de que le hayan ido con el cuento al padre, sino de que éste se dio cuenta de sobra, porque la operación de imagen era demasiado aparatosa, de las intenciones de su hija, cosa que se tomó fatal, tan mal que quiso dejar claro ante ella su vocación de permanencia en el cargo”. En suma, Emilio Botín no está precisamente para abandonar la presidencia del Santander. Ana Patricia tendrá que esperar.

‘Eliminación de residuos’

Establecido que “no hay sucesión en la cúpula del Santander a corto plazo”, Ana Patricia ha decidido proceder a una “eliminación de residuos”, en expresión literal de las fuentes, de todo lo que huela a Alfredo Sáenz en Banesto, eliminación de gente que trabajó con él y que está siendo ya sustituida por personas de su confianza y de su generación.

Alfredo Sáenz Abad, consejero delegado del SCH, es el auténtico hombre fuerte del banco y punto de engarce entre padre e hija. “La relación de subordinación de Botín a Sáenz es absoluta, en tanto en cuanto éste se ha convertido para el banquero en el hombre que garantiza el funcionamiento exitoso del banco. Sáenz es insustituible ahora mismo en el Santander”. A cambio, se ha convertido en el ejecutivo bancario mejor pagado de España.

Sáenz es también el hombre que viene monitorizando la formación profesional de Ana Patricia. “La influencia de Alfredo en Emilio es también enorme en lo que a la educación como banquera de la hija se refiere, hasta el punto de que son muchos los que le han oído dar consejos al padre sobre cuestiones que afectan a Ana Patricia, consejos que luego Botín cumple casi al pie de la letra”.

La autoritas de Saénz sobre Ana Patricia ha quedado refl

#2

Re: Botín frena en seco los planes de Ana Patricia para ir a SCH

Interesantísimo. Gracias. Siempre me han fascinado las escasas diferencias de los personajillos con grandes fortunas con los que no tienen un duro.