Acceder

No puedo cerrar la cuenta bancaria

11 respuestas
No puedo cerrar la cuenta bancaria
1 suscriptores
No puedo cerrar la cuenta bancaria
#1

No puedo cerrar la cuenta bancaria

Hola,

Hace unos años abrí una cuenta bancaria en un banco conocido de España pero hasta hace poco no decidí ponerme serio con cerrar la cuenta.

He intentado durante bastante tiempo cerrarla y siempre me han pueso alguna excusa como ir a la oficina (no es fácil porque solo hay una a varios kilómetros y no resido cerca), que mi cuenta me ha sido bloqueada, etc.

Ahora mismo mi cuenta se encuentra bloqueada porque ha caducado la documentación. Según el banco ellos envian una carta, emails, etc para renovar la documentación pero eso nunca ha ocurrido, se lo inventan. Les pedí que me reenviasen los emails y demás y se negaron.

Tampoco me han llegado nunca cartas al domicilio de correspondencia indicandome nada de comisiones, etc y las cuales intuyo que se han aplicado a esa cuenta (ya que he visto algo en la web) y desconozco la cantidad que ahora acumula.

Mi duda es, no sé muy bien cómo debería actuar ya que desde un principio nunca me lo han puesto fácil para cerrar la cuenta, nunca me han informado de mi situación de la cuenta y no sé absolutamente nada de cuantas comisiones acumula (entiendo que bastantes por todo este tiempo ya que la cuenta la dejé a cero).

¿Sería una buena solución dejar la cuenta en "stand-by" y olvidarme de ella? 

¿Darles la documentación  de nuevo para que me desbloqueen la cuenta y ver qué comisiones me han cobrado?

¿Pueden reclamarme las comisiones por hacienda o con algún otro instrumento judicial?

Siempre me han puesto alguna excusa para cerrala y no me lo han puesto nada fácil.

Gracias.
#3

Re: No puedo cerrar la cuenta bancaria

Gracias por tu respuesta, pero de todas formas una vez ya envié una solicitud al BE por otro tema y no me solucionaron nada. El banco pasó de todo.

Entiendo que dejando la cuenta en stand-by no es buena idea?
#4

Re: No puedo cerrar la cuenta bancaria

No, no es buena idea dejarla en stand-by.

Fundamento para la cancelación de la cuenta en 24 horas: Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

Artículo 32. Resolución del contrato marco.

1. El usuario del servicio de pago podrá resolver el contrato marco en cualquier momento, sin necesidad de preaviso alguno. El proveedor de servicios de pago procederá al cumplimiento de la orden de resolución del contrato marco antes de transcurridas 24 horas desde la recepción de la solicitud del usuario 

#5

Re: No puedo cerrar la cuenta bancaria

Entiendo que no tengo por qué darles mi documentación actualizada, simplemente enviandoles una carta o email con mi dni y firma sería suficiente? Dicen que estando la cuenta bloquead ano pueden cancelarla.
#6

Re: No puedo cerrar la cuenta bancaria

Puede ser un tema controvertido.

Lo más práctico, mail al servicio de atención al cliente (con firma electrónica) y pones el dni, indicas que has solicitado cancelación, y que no la han ejecutado, alegando artículo 32.1 del RDL 19/2018.

Y a esperar....
#8

Re: No puedo cerrar la cuenta bancaria

Dudo mucho que el banco quiera cancelar la cuenta estando en negativo.

Primero tendrá que saldar la deuda, y para ello deberán desbloquearla, y para ello deberán tener el DNI actualizado... Y éste se actualiza o bien desde el área de cliente (si el banco dispone de esa opción), o bien acudiendo a la oficina.

Lo veo complicado, la verdad.
#9

Re: No puedo cerrar la cuenta bancaria

La entidad financiera no va a cancelar la cuenta si tiene un saldo negativo
#10

Re: No puedo cerrar la cuenta bancaria

Ahí radica el problema, que no sé que hacer. No me llegan cartas, no me informan de nada ni de comisiones ni de absolutamente nada. Seguramente la cuenta este en negativo y dudo que vaya a pagar por un servicio tan nefasto por parte del banco y de su atención al cliente. Si la cuenta está en negativo es por comisiones y por nada más.

Además ya les informé que no, que no puedo ni acceder al area de clientes (mi cuenta está bloqueada) y además ya no vivo en España.

No sé que riesgos hay de dejarla ahí y que se la coman ellos. En todos estos años ni se han molestado en avisarme de nada.
#11

Re: No puedo cerrar la cuenta bancaria

Sí, claro, normal. Si la cuenta tiene comisión de mantenimiento y (caso de existir) no se pueden cumplir los requisitos para su exención hay que cerrarla cuanto antes. Dejarla abierta no soluciona el problema.

El hecho de no vivir en España, o de no poder acudir a una de sus oficinas, no supone ningún problema para el banco. Ellos te deben facilitar el trámite, pero hasta cierto punto.

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/cuentas-inactivas--aquellas-cuentas-que-ya-no-utilizas.html
#12

Re: No puedo cerrar la cuenta bancaria

La entidad puede reclamar estas comisiones? Hay riesgo real de que me acaben solicitando todas estas comisiones en una cuenta bloqueada? Repito que a mi casa nunca ha llegado durante años una sola carta informando de las comisiones de mi cuenta ni de absolutamente nada, ningun correo informando de nada.


#13

Re: No puedo cerrar la cuenta bancaria

de las comisiones no envian aviso, pueden enviarte estados de cuenta si es que lo has solicitado, pero cartas de banco ademas cada vez hay menos porque al menos en el bbva cobraban por el correo ordinario... con lo cual la manera de controlar las cuentas es online, sean de sucursal física o virtual. Para renovación de documentación sale tambien aviso online, o bien envian email.