Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Cambio de entidad bancaria

4 respuestas
Cambio de entidad bancaria
Cambio de entidad bancaria
#1

Cambio de entidad bancaria

Buenas tardes,  en la actualidad tengo en UNICAJA una cantidad de dinero que tengo ahorrada,  y mi intencion es cambiar todos mis ahorros a una cuenta de ING,  en ambas cuentas soy yo el unico titular

queria saber si para hacer el cambio de dinero tengo que ir a UNICAJA y hacer la transferencia,  o si puedo ir a ING y que ello se encargen de hacer la transferencia

y si tengo que comunicarlo a hacienda o hacer algun tipo de papeleo o si hay alguna cantidad maxima que tengo que comunicar a hacienda por si tuviera problemas, 

UN SALUDO Y GRACIAS
#2

Re: Cambio de entidad bancaria

Hace años se podía hacer de las dos maneras, bien mediante transferencia desde el banco de origen, o bien solicitando una Orden de Traspaso de Efectivo (OTE) en el banco de destino. La OTE tradaba más días en ejecutarse, pero era gratuita. Yo la utilizaba mucho, especialmente en ING para llevar dinero de otras entidades.
Por desagracia la figura de la OTE desapareció hace varios años, así que ya solo tienes la opción de la transferencia desde Unicaja. Probablemente te cobrarán comisión, pero es lo que hay.

No tienes que comunicar nada a hacienda puesto que es dinero legal (ya proviene de un banco). Además tú eres el único titular de ambas cuentas, por lo que no hay posibilidad de que se considere una donación.
#3

Re: Cambio de entidad bancaria

Poco que aportar a lo que te comentado el compañero anterior. Quizás que puedes consultar en ING y UNICAJA y hacerlo todo mediante cheque, es menos engorroso que conar y transportar el dinero en efectivo si es una cantidad elevada, habitualmente no te suelen cobrar comisión o  te la devuelven. Eso sí, si lo que pretendes es cancelar la cuenta de UNICAJA tendrás que pasar por la oficina y hacer los trámites, en caso contrario te seguirán cobrando mantenemiento.
#4

Re: Cambio de entidad bancaria

Hola @angiolillo,
yo busco algo parecido: cambiarme de banco, esa trasferencia desde el banco origen que comentas ¿tendra algun limite? Tenia entendido que las transferencias nacionales (y europeas creo) son gratuitas en la mayoria de entidades ¿si?

¿Existe un unico metodo(el que comentas) standard para todos los bancos o cada uno tiene el suyo propio??

Gracias, saludos

#5

Re: Cambio de entidad bancaria

Mientras los titulares sean los mismos en las cuentas de origen y de destino, no hay un límite legal para transferencias. Otro tema es que tu banco tenga un límite, que es algo habitual por temas de seguridad, pero ese límite se puede modificar; la forma de modificar ese límite ya dependerá de cada banco, aunque supongo que se podrá hacer online en la mayoría de los casos.
En cuanto a la gratuidad, no tiene porqué. Muchas entidades online sí que tienen transferencias gratuitas, pero la mayoría de entidades clásicas cobran una comisión. Incluso las que no cobran para importes pequeños, suelen cobrar si los importes son grandes. Eso es algo que podrás consultar en las tarifas de tu entidad actual.

En cuanto al método... pues una vez que tengas claro lo que te van a cobrar de comisión (si te cobran) y te asegures de que el límite que tengas establecido te permite hacer la operación, es simplemente ordenar una transferencia, bien sea vía web o bien en oficina. Esto es prácticamente igual en todos los bancos. Y una vez que el dinero haya llegado a destino, convendría cancelar la cuenta en el banco de origen.