Acceder

Ayuda de familiar y límite de 10000 euros

1 respuesta
Ayuda de familiar y límite de 10000 euros
Ayuda de familiar y límite de 10000 euros
#1

Ayuda de familiar y límite de 10000 euros

Hola!

Llevo un tiempo mirando para comprar una casa, y mi tío me dice que me quiere ayudar un poco.
Ya me dio unos 9000 euros hace dos meses para ir desahogada al cambiar de coche, ahora quiere ayudarme con unos 12000.
He leído que el banco avisa a Hacienda con transferencias de más de 10000 euros. 
¿Sería posible que me ayude con algo menos de 10000 entonces?  Quiero evitar más trámites, que el proceso de por sí ya es bastante largo...

No sé si habría problema por tener dos transferencias del mismo familiar en poco tiempo, o si está bien. Hasta donde he visto, la ley no dice nada de esto.
¿Mejor esperar un poco, o así estaría bien? La compra no urge demasiado, pero cuanto antes mejor, claro.

Muchas gracias!
#2

Re: Ayuda de familiar y límite de 10000 euros

Buenos días,

No hay problema en que un tío quiera ayudar a un familiar para tales desembolsos, lo único es que hay que hacer unos trámites.
Debéis poner por escrito el importe y la finalidad, y acudir con ello a la Consejería de Economía y Hacienda de tu Comunidad Autónoma y liquidar el correspondiente Impuesto sobre Donaciones. Guardas el justificante de dicha liquidación con el de la transferencia, y en el caso de que Hacienda pregunte más adelante, puedes  justificar la operación, y que has hecho las cosas como debías.

Lo único no sé como andarás de plazo para presentar, si no lo has hecho aún, el correspondiente a los 9.000 que te donó para el coche... de cualquier forma, aunque se te haya ido un poquito de plazo, mejor presentarlo por ti, en vez de por iniciativa de la administración, lo que conllevaría sanción probablemente.

Considérate con suerte por recibir este tipo de ayudas.

Un Saludo


.