Acceder

Detectan en Mallorca un nuevo posible fraude filatélico

1 respuesta
Detectan en Mallorca un nuevo posible fraude filatélico
Detectan en Mallorca un nuevo posible fraude filatélico
#1

Detectan en Mallorca un nuevo posible fraude filatélico

Otro caso más, aunque con menor número de afectados.

Noticias de TERRA ACTUALIDAD:

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consum) reveló hoy la existencia de un nuevo caso de fraude de bienes tangibles que se viene a sumar al protagonizado por las empresas Fórum Filatélico y Afinsa y que podría haber afectado a alrededor de un centenar de residentes en Mallorca, principalmente de los municipios de la comarca de Es Raiguer.

- Especial Estafa Filatélica

Estas son, al menos, las estimaciones de Ausbanc, según explicó su delegado en Baleares, Carlos Hernández, quien aseguró que la compañía presuntamente defraudadora, Caja de Valores Provincial (Cafiprosa), se ha negado a facilitar información sobre sus clientes y sus actividades, a pesar de que se le ha solicitado en diversas ocasiones.

Por otra parte, Hernández explicó que la empresa defraudadora carece de bienes y, en realidad, está en pérdidas desde el año 2001, por lo que 'no puede asumir sus compromisos' y, además, 'sus únicos gastos se han destinado al pago de los salarios de las tres personas que, en teoría, forman parte de esa organización', por lo que anunció la interposición de una denuncia ante el Ministerio de Sanidad y Consumo en las próximas 24 horas.

Hernández explicó que fueron clientes mallorquines de esta entidad que opera desde Barcelona quienes, alarmados por los recientes sucesos en el entorno de las inversiones filatélicas, se pusieron en contacto con Ausbanc para exponer sus sospechas de que Cafiprosa, que se dedica al mismo tipo de inversiones, podría ser también un fraude 'aunque a pequeña escala', matizó.

De hecho, explicó que en este caso se dan todos los elementos que se habían dado en situaciones similares anteriores, como son reclamaciones previas, falta de devolución, denominaciones similares a entidades financieras, emisión de documentos que tienen todo el aspecto de otros que sí son oficiales, entre los que citó títulos de valores.

Según el portavoz, en el Registro Mercantil no figura ninguna auditoría de esta empresa, de la que sólo aparecen sus cuentas anuales, lo cual, calificó de 'un primer indicio de lo que indica la le', que se complementa con otros hechos, como que 'no se han atendido' las reclamaciones de reinversión solicitadas, en base a un contrato que calífico de 'farragoso, indiscutiblemente oscuro y contradictorio'.

El delegado balear de Ausbanc estableció un paralelismo entre la actividad de esta empresa y la venta de inmuebles en régimen de multipropiedad, puesto que las rentabilidades y plusvalías que promete Cafiprosa 'dependen de una posible venta -a terceros- por parte de esa empresa', o bien recompra -por ella misma- de los bienes tangibles, a las que, de hecho, no se comprometen.

Desidia reguladora
A este respecto, Carlos Hernández apuntó que 'esta situación se debe a la desidia reguladora del Ministerio' y recordó que Ausbanc ha solicitado en múltiples ocasiones que se adopten medidas, a nivel estatal, que eviten esas prácticas que, finalmente, deben ser denunciadas por una asociación de consumidores tras realizar arduas gestiones que corresponden a organismos públicos.

En este sentido, Hernández explicó que, tras algo más de un mes de la intervención judicial sobre las empresas Fórum Filatélico y Afinsa, no se ha creado todavía la ventanilla única ni se han suspendido las obligaciones fiscales de los afectados, lo que calificó de 'aberración absoluta', ya que una determinada cantidad de particulares deben tributar por algo que la propia Hacienda 'considera que no vale nada', dijo.

En esta línea, también lamentó que la Dirección General del Consumo del Govern Balear no haya tomado ninguna medida al respecto, a pesar de que en las islas hay unos 3.500 afectados, con los que 'ni siquiera se ha llevado a cabo una reunión', apuntó.

Ausbanc asegura que muchos de los problemas que les exponen los consumidores se d

#2

¿No hay ningún afectado?

Aún tampoco es seguro que haya fraude, pero sí que hay indicios importantes...

Veremos cómo sigue.

Por cierto, ¿le suena a alguien Capifrosa? ¿ha tenido más problemas? A mí me suena de algo, pero no sé de qué, y por lo que parece es dudosa reputación...

Un cordial saludo.

Txipiron.