Acceder

Sobre la seguridad en los bancos on-line

10 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Página
1 / 2

A raiz de la valoración de Alfonso Ballesteros en la Guía de Compras, creo que el tema de la seguridad debe guardar un difícil equilibrio entre la seguridad propiamente dicha y la usabilidad.

A ver si me explico. En el caso de Uno-e (también soy cliente) entiendo que Alfonso preferiría un teclado virtual como ING (no soy cliente de Openbank), donde se debe pulsar sobre un teclado cambiante presentado en pantalla, para asegurar que la contraseña es efectivamente tecleada y no introducida mediante alguna técnica fraudulenta.

En Uno-e, además, si se detecta cierto tiempo de inactividad, aparece un aviso de deconexión. Esto está pensado para evitar que por descuido dejemos abierta la sesión en el banco y alguien pueda acceder fraudulentamente a nuestros datos y/o dinero.

El problema con la usabilidad que veo es que si en lugar de trabajar con la cuenta, depósito, etc... lo hacemos con el apartado de broker, la seguridad puede jugarnos paradójicamente un mala pasada y por eso hay quien prefiere utilizar bancos o brokers que solamente requieren identificación inicial de acceso. ¿Por qué? pues porque si se pone una orden sobre la marcha, introducir la contraseña nos demora un par de segundos (p.ej.) pero si hay que pulsar en un teclado virtual o consultar una tarjeta de claves, se nos puede pasar el momento de operar. En este caso, por nuestro bien, por nuestra seguridad, nos privan de una operación.

Es difícil resolver esta ecuación y no pretendo ser yo quien conozca la solución. Tal vez fuese interesante poder seleccionar qué seguridad deseamos según nuestras necesidades de operativa, pero creo que no existe esta opción en ningun entidad. Por algo será, tal vez por la complejidad añadida en las cláusulas de responsabilidad de las entidades.

En cualquier caso, ahí queda el comentario.

Salu2

Re: Sobre la seguridad en los bancos on-line

Hola Joaquim,

Realmente no se si es mas seguro el teclado virtual o las claves normales, pero siempre he oído por ahí que lo primero es mejor.

En cuanto al tema que comentas del broker, yo utilizo ahorro.com, también me pide claves antes de operar, con un teclado virtual, con lo que también pierdo el tiempo que comentas, aunque si te digo la verdad, en mi forma de operar no me afecta entrar un céntimo antes o después. Lo que si que me gusta del broker (no se si lo hacen todos) es que solo puedo mandar transferencias para recuperar el dinero a una cuenta en la que yo sea el titular, con lo que aunque alguien operar por mi, no podrían disponer del dinero.

Saludos

Hola Alfonso

Está claro que no hay un traje que siente bien a todos.

Si intentas operar a corto con Jazztel, un céntimo de variación sí puede suponer una diferencia. En Vallourec, por ejemplo, no pasaría nada (ahora no la sigo, pero estaba a más de 100€).

Una comparación muy "sui generis" sería con la seguridad de una casa. Si pongo la alarma de noche y me pongo a deambular por casa, voy a armar un buen jaleo. ¿Es mala la alarma? no, es que no la he instalado o configurado de acuerdo con mis necesidades, si configuro la máxima seguridad debo tener claro que antes de ir al baño debo desactivar esa zona. Tal vez fuese interesante considerar el tipo de seguridad que utiliza el banco o broker para ver si es la que nuestra operativa requiere.

Sobre las transferencias, más de lo mismo. ING trabaja con hasta 3 cuentas asociadas de las que debes ser titular. Esto me da la seguridad que comentas, pero a su vez imposibilita efectuar pagos a terceros, como sí puedo hacer desde Uno-e. Tengo claro también que en este caso obecede a la diferente orientación de negocio de ING, quieren captar mi dinero y "retenerlo" en la medida de lo posible, es decir, si lo saco, ha de ser a otra cuenta mía, con lo que probablemente el dinero que les envíe no va a tener mucha movilidad. En ese caso, Uno-e me permite efectuar las aportaciones a las gestoras independientes o pagos puntuales. Tal vez ING es más un banco para el ahorro y Uno-e tenga vocación más ámplia y tal vez también por eso ING haya sacado su cuenta nómina.

Salu2

Sobre ahorro.com

Hola!

has comentado que tienes como broker a Ahorro.com ¿qué tal funciona ? ¿problemas? ¿cómo es? me puedes informar un poco en general sobre ellos, características, lo bhueno y lo malo...

Un cordial saludo.

Txipiron.

Es tal y como comentas, cada uno necesitamos o estamos dispuestos a asumir un nivel de seguridad, tal vez la solución seria algo como lo que aplica Windows, distintos niveles en los que puede hacer distintas tareas, sin embargo, eso me parece una tarea complicada.

En cuanto a lo que comentas de ING, totalmente de acuerdo contigo, fue una de las causas por la que deje de usarlo, me parece que únicamente es un banco para ahorrar, y yo para ahorrar tengo la bolsa :-)

Saludos

Yo también soy cliente de Uno-e y preferiría usar un teclado virtual aunque me retrasase 5 segundos cada firma. Normalmente las ordenes de bolsa las doy limitadas y aunque no suelo entrar en chicharros prefiero entrar un céntimo por debajo pero con un nivel adicional de seguridad.

Nunca llueve a gusto de todos, pero creo que con la seguridad es mejor no jugar.

Creo que también podría ser interesante que cada cual eligiera su seguridad y se responsabilizara de ello.

Saludos.

Re: Sobre ahorro.com

Por ahora ningún problema, me hice cliente gracias a la promoción que publico rankia en su día, gracias a ello, no me cobran comisión de mantenimiento ni custodia, hasta 2008, además también me ofrecen los comisiones de la tarifa activa (5 € por operación) independientemente del numero de operaciones que haga.

La operativa perfecta, las operaciones se realizan a los pocos segundos de ordenarlas, La atención al cliente es bastante buena y los análisis fundamentales también.

Lo malo, pues la verdad es que en mi caso, encaja casi como un guante, tal vez puede ser malo que no muestran las posiciones (hay que pagarlas aparte) si operas a corto puede ser útil.

Saludos

Re: Sobre ahorro.com

Gracias...

un cordial saludo.

Txipiron