Sobre la seguridad en los bancos on-line
A raiz de la valoración de Alfonso Ballesteros en la Guía de Compras, creo que el tema de la seguridad debe guardar un difícil equilibrio entre la seguridad propiamente dicha y la usabilidad.
A ver si me explico. En el caso de Uno-e (también soy cliente) entiendo que Alfonso preferiría un teclado virtual como ING (no soy cliente de Openbank), donde se debe pulsar sobre un teclado cambiante presentado en pantalla, para asegurar que la contraseña es efectivamente tecleada y no introducida mediante alguna técnica fraudulenta.
En Uno-e, además, si se detecta cierto tiempo de inactividad, aparece un aviso de deconexión. Esto está pensado para evitar que por descuido dejemos abierta la sesión en el banco y alguien pueda acceder fraudulentamente a nuestros datos y/o dinero.
El problema con la usabilidad que veo es que si en lugar de trabajar con la cuenta, depósito, etc... lo hacemos con el apartado de broker, la seguridad puede jugarnos paradójicamente un mala pasada y por eso hay quien prefiere utilizar bancos o brokers que solamente requieren identificación inicial de acceso. ¿Por qué? pues porque si se pone una orden sobre la marcha, introducir la contraseña nos demora un par de segundos (p.ej.) pero si hay que pulsar en un teclado virtual o consultar una tarjeta de claves, se nos puede pasar el momento de operar. En este caso, por nuestro bien, por nuestra seguridad, nos privan de una operación.
Es difícil resolver esta ecuación y no pretendo ser yo quien conozca la solución. Tal vez fuese interesante poder seleccionar qué seguridad deseamos según nuestras necesidades de operativa, pero creo que no existe esta opción en ningun entidad. Por algo será, tal vez por la complejidad añadida en las cláusulas de responsabilidad de las entidades.
En cualquier caso, ahí queda el comentario.
Salu2