Acceder

Cotitular y Herencias - Gestiones

0 respuestas
Cotitular y Herencias - Gestiones
2 suscriptores
Cotitular y Herencias - Gestiones
#1

Cotitular y Herencias - Gestiones

Buenas, 

Mi madre falleció súbitamente sin hacer testamento y mi hermano y yo “quedamos”como herederos. La gestoría nos ha facilitado el certificado de def., las últimas voluntades y los seguros.

La cuestión es que tenía 2 cuentas donde figuraba ella sola como titular. Por las cartas que tenía hemos visto que en una tiene alrededor de 50€ y la otra está en negativo después de un embargo de hacienda y el cargo de unas cuotas del propio banco (unos -350€)

Luego tenia otra donde cobraba la pensión y yo enviaba dinero cada mes en la que estoy yo como cotitular en la que no llega a 1.000€. 

Hoy hemos ido a las oficinas con los documentos y nos han pedido un certificado notarial que de fe de que somos los herederos (alrededor de 500€) y luego cada banco nos cobra entre 60 y 150€ por tramitar el expediente. 

Mi pregunta es,  ¿estamos obligados a gestionar el cierre de las cuentas y realizar la aceptación/renuncia a la herencia? Veo que con todo el papeleo y lo que nos cuesta aún vamos a tener que poner dinero. 

Puedo hacer un traspaso de la cuenta en la que soy cotitular y dejarla a 0? Si está cuenta queda en negativo por algún cargo, cuota o hipotético embargo proviniente de la otra cuenta a nombre de mi madre, ¿me van a poder reclamar a mi como cotitular? 

El abogado me ha recomendado hacer esto último diciendo “es lo que hacen muchos”. Mi hermano está también de acuerdo. 

Por una parte pienso “hazlo bien y ahórrate líos en el futuro”; pero por otra no quiero estar 4 meses peleandome con notarios, bancos y perder tiempo y dinero, además de que no sabemos de donde viene el embargo de hacienda de una de las cuentas.  Pero tengo el miedo de que a futuro me reclamen a mi como cotitular de la otra cuenta si lo dejo todo como está.