Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

El banco retiene el dinero después de la venta de una casa

3 respuestas
El banco retiene el dinero después de la venta de una casa
El banco retiene el dinero después de la venta de una casa
#1

El banco retiene el dinero después de la venta de una casa

Buenas,

Ha llegado a mis oídos una situación sobre la cual no he sabido responder.

Recientemente, un conocido ha vendido una casa y ha recibido un dinero en su cuenta, hasta aquí todo normal.
El tema es que el banco no le deja mover nada alegando que han de asegurarse por ley de que ese dinero no procede de acciones fraudulentas.

No me parece descabellado lo que dicen. Sin embargo:

  • ¿Cuanto tiempo pueden retener el dinero en la cuenta? No creo que sea sine die.
  • ¿Hay que presentar documentos para alegar que procede de una operación legitima? ¿Cuales serian?
  • ¿En caso de presentarlos, tienen que validarlos ellos o algo? ¿Cuanto tardarían en permitir movimientos?


Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.
#2

Re: El banco retiene el dinero después de la venta de una casa

Perfectamente posible. Imagino que ingresaría un cheque bancario de alto importe o recibiría una transferencia.

El banco no sabe que el dinero viene de una venta de vivienda y está obligado a comprobarlo. Podria pasar lo mismo por vender un coche por 5 mil euros por poner un ejemplo. O si recibes una transferencia de 500 euros por vender un iphone. Con importes altos yo diría que es mas normal que por importes pequeños, salvo que los importes pequeños sean reiterados en el tiempo.

El banco puede retener el importe o incluso bloquear la cuenta entera para que no haya ningún movimiento. Se soluciona aportando la información que justifique el origen del dinero (de la compraventa) al banco, imagino que aportando las escrituras o documentos donde se detalle la venta. Y no lo comprueba el empleado de la sucursal bancaria. Sea online o presencial el banco manda la información a su departamento encargado de comprobar estas cosas para cumplir con la ley para prevenir el blanqueo de capitales. Puede que lo solucionen rápido o si hay atasco administrativo en ese departamento tardar más.
#3

Re: El banco retiene el dinero después de la venta de una casa

Buena información. Supongo que si tardan más de la cuenta habrá que reclamar (no sé cual deben ser los plazos típicos).

¡Gracias por tu ayuda!
#4

Re: El banco retiene el dinero después de la venta de una casa

Si ha ingresado un cheque bancario, a menos que sea emitido por el propio banco, suele llevar retención de 2 o 3 días hábiles, como todos los cheques. 
Por otro lado, si el banco le pide justificante del origen del dinero, que presente la copia simple de la escritura de venta que le darían en la notaría el mismo momento de firmar y solucionado. 
Saludos.