Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisiones "extrañas" en una subrogación de hipoteca

0 respuestas
Comisiones "extrañas" en una subrogación de hipoteca
Comisiones "extrañas" en una subrogación de hipoteca
#1

Comisiones "extrañas" en una subrogación de hipoteca

Buenas tardes,

Tengo una propiedad con un capital pendiente de hipoteca de 209.000e. Me he separado de mi pareja hace unos meses (no estábamos casados), y hemos llegado a un acuerdo por el que yo le pago una cantidad para hacer una disolución de condominio. 


Entonces, con el banco en el que tenemos la hipoteca he tenido varias conversaciones, la situación ha cambiado porque ahora seré yo el único titular, hay que sacar a mi expareja de la hipoteca y además les he pedido una ampliación de 30.000e. 


En un primer momento no me lo querían hacer, pero al decirles que iba a liquidar mi hipoteca para abrir una nueva en otro banco me han ofrecido lo siguiente:


- Me mantienen las mismas condiciones que tenía

- No me piden ningun aval. En total es un crédito de 240.000e a 30 años tipo fijo 1,2%, con una nómina de unos 2.500e/mes

- Sin embargo me piden lo siguiente: me dicen que hace 1 año el banco ya pagó los gastos de abrir una nueva hipoteca, y que esta operación que realizan ahora en la que asumen un riesgo que si fueran estrictos "no deberían asumir" tiene también gastos a nivel de impuestos, tributación para ellos. Me plantea añadir una especia de comisión de apertura que calcula en unos 1.800e para pagar yo parte de los gastos que debería asumir el banco por realizar la operación. Yo entiendo que esos gastos corren a cargo del banco cuando abres una hipoteca nueva y que ahora como hace 1 año ya pagaron gastos no les sale "rentable" la operación y me piden que pague yo una parte. 

Además de estos 1.800e me hace una provisión de fondos en los que incluye: notaría, registro y el IAJD que calcula en 7.600e

El IAJD en Cataluña es del 1,5% si no estoy equivocado, se calcularía sobre el precio de compraventa que se hizo hace 1 año? o sobre el valor que se la daría ahora a la vivienda calculando lo que pago yo a mi expareja por su 50%?


Realmente salvo esta "comisión de apertura" es complicado que otro banco me de esta hipoteca sin avales (dos bancos ya me la han denegado), y las condiciones que tengo las considero bastante buenas. Pero me resulta dificil de entender los gastos a nivel de impuestos con el banco de españa y de tributación que tiene que pagar el banco... 


Muchas gracias