Acceder

Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

18 respuestas
Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas
2 suscriptores
Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas
Página
1 / 2
#1

Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

La Caixa es la entidad que más pymes y autónomos ha arruinado de toda España; en el año 2007 me cancelaron una póliza de crédito que habían asegurado que iban a renovar sin problemas el mismo día de su vencimiento, y me comunicaron que podía afrontar los intereses de descubierto, o convertirla en un préstamo personal al 20 % de interés; tuve que reunir veinte mil euros en un día. Desde entonces me prometí no volver a tratar con ellos. Ahora, mi cuenta en Bankia ha sido absorbida por La Caixa.

El martes 6 de julio, al mirar mi cuenta por internet, encontré que no se habían reflejado movimientos desde hacía varios días. En esa cuenta se cobran recibos y facturas emitidas, y se pagan cotizaciones, gastos, comunidades, contribuciones e impuestos, y el colegio de los chicos y otros gastos privados. Llamé a la sucursal y me informaron de que estaba bloqueada.

Al parecer el Banco de España ha ordenado a los Bancos que como medida contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales pueden bloquear aquellas cuentas que les resulten sospechosas: yo solamente llevo veinticinco años trabajando con esa sucursal de Bankia. Pueden pedir al afectado toda la documentación que ellos quieran, y no están obligados a darle preaviso:

El mismo seis de julio, interrumpiendo todo mi trabajo habitual, entregué en la sucursal mi declaración de renta y de IVA. Me dijeron que la mandaban a revisar y que creían que no haría falta más.

Como no me llamaban, les llamé yo: a las dos de la tarde me dijeron que el jefe de zona les había pedido todos mis contratos con todos mis clientes: El miércoles siete, otra vez dejando de lado mi trabajo y soportando la pérdida económica que ello supone, reuní todos los contratos, originales, en un carrito de la compra con ruedas y lo llevé a la sucursal: los escanearon todos. Por lo visto están autorizados a ello.

El jueves ocho me dijeron que “no lo veían”: me reuní con una empleada que seguramente estaba muy capacitada para su trabajo, pero no para esta tarea: le tuve que explicar que en algunos contratos las sumas facturadas no coinciden con las que estipula el contrato porque existen cosas como el IVA, que incrementan la factura un 21 %, o como las retenciones, que por el contrario la reducen. Tampoco entendía por qué motivo los rendimientos declarados a Hacienda no coincidían con las sumas pactadas en contrato, y le tuve que explicar lo que es el rendimiento neto, es decir, que no todo lo que cobras a tus clientes es beneficio a declarar, porque hay gastos que reducen el importe de dicho beneficio y que es legítimo desgravar. También le comenté que por increíble que a ella le pareciera, había clientes que debido a la crisis del coronavirus no pagaban.  En resumen, que “no lo veía” y que lo remitía todo a su jefe de zona, que ya contestaría cuando tuviera tiempo para contestar.

Me encontré, en suma, con que un empleado de una empresa privada estaba auditando el funcionamiento de mi empresa (autónomo) y decidiendo si me dejaba acceder a mi dinero, o no. Os recuerdo que yo vivo de ese dinero, es decir, que si no tengo para ir al supermercado, no como.

No me parece que en una democracia se deban atribuir estas facultades a la banca. No estoy conforme y me parece un atropello. Por supuesto, no creo que los altos intereses invocados, lucha contra el terrorismo y el blanqueo, justifiquen bloquear a un autónomo que lleva veinticinco años en la sucursal el manejo de su cuenta.

El viernes nueve de julio acudí de nuevo a mi sucursal, y tras insistir toda la mañana (me negué a marcharme sin una respuesta) me dijeron: que el jefe de zona accedía a liberar mi cuenta si contrataba un seguro. Así que era esto: el supuesto problema desaparecía si les contrataba un seguro. No hay ni que decir que acepté, esa misma mañana me vendieron un nuevo seguro de Segurcaixa para mi vivienda, con lo cual ya tenía mi casita asegurada en dos sitios a la vez.

Tras contratar y firmar el seguro, y no antes,  me dijeron que con ese contrato me liberaban la cuenta hasta el lunes, pero que lunes debía volver a hablar con el director para hacer más seguros. Y eso voy a hacer.

Por cierto, me dijeron que si no estaba conforme podía marcharme: me parece bien, son una empresa privada, pero si dejan al menos quince días de margen para tramitar el cambio. En los alquileres entre particulares, o en los contratos laborales, la ley exige un preaviso.

Por supuesto, cobros y pagos que debieron hacerse en la primera semana del mes han sido devueltos o han quedado suspendidos: y ellos no se hacen responsables de nada.

A mí me parece muy claro que con la excusa del blanqueo de capitales se ha dado a la Banca un arma poderosísima para extorsionar a sus clientes. En esos días coincidí en la sucursal con al menos otras dos personas a las que también habían bloqueado sorpresivamente sus cuentas, y que exponían que se les había privado de su medio de vida, así tal cual.

A esto añádase el manejo (Big Data) que las entidades pueden hacer con todos esos datos que atesoran: quién trabaja con quién, quién compra o vende, y qué, y por cuánto, y cómo se cobra.

 

 

 
#2

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

Siento tu situación pero no eres el primero al que una entidad bancaria bloquea una cuenta por que sospeche que sus fondos no estén debidamente justificados.


Solo has de mirarte con un poco de paciencia este foro y verás que cuentas de ING, Bankia, etc han sido bloqueadas dejando a sus dueños con el culo al aire.


Siento tu situación
#3

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

Me imagino que ya estarás preparando la salida más o menos inmediata de ese banco, en cuando puedas organizar el cambio.
Yo cancelé mi cuenta de Bankia en Marzo, que además era mi cuenta principal, precisamente porque era excliente de La Caixa y no quería volver a su redil.
Nada que añadir.
#4

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

Los tiempos en los que empresas provenientes de cierta región compraban fábricas en otras regiones para cerrarlas no han pasado, aunque fue una práctica más propia de mediados del siglo XX. 

Así se eliminaba la competencia textil.

Tengo muy claro que CaixaBank solamente va a quedarse con los clientes de Bankia que se sometan a sus criterios de rentabilidad. Y que cerrará muchas sucursales.

No es, como habéis dicho, que tu te cambies a otro, es que ellos te echan. Cuando inician una de estas campañas sus algoritmos ya les predicen qué porcentaje de clientes se va a ir, y qué perfil tienen.

Si tienes diez clientes y le sacas a cada uno diez euros, ingresas cien euros: si les subes el gasto a doce euros, uno se marcha, pero nueve se quedan, y tu ganas: 9 x 12 = 108 €.

Ganas más y con menos trabajo, porque el cliente que se marchó es un diez por ciento de lo que trabajabas. menos empleados, y sucursales, y más beneficio.
#5

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

Cierto, pero cada vez hay mas gente "anti-Caixa", o anti- otro banco tradicional de toda la vida (Santander etc...)
Y sobre todo, cada vez hay más gente que se atreve con la banca online etc. y eso rompe una antigua barrera de entrada a los bancos exclusivamente online...
#6

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

Y pensar que hay gente que todavía aplaude con las orejas cuando el gobierno habla de prohibir el dinero en efectivo. Con ello estarías al merced del capricho de cualquiera que decida arruinarte la vida bloqueando las cuentas.
#7

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

De momento, han vuelto a rebajar el pago máximo en efectivo si hay un profesional en una de ls dos partes, 1000 euros.

#8

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

Eso va a suponer un aumento de las compras a particulares o segunda mano. Menos impuestos a pagar por el comprador, aunque ya viene reflejado el IVA que pago el vendedor ( si pagó) y sobre todo la seguridad que la compra se va a realizar y no estar al albedrío de las plataformas de pago, que si les da, pueden no permitir la compra. En fin, mucho blablabla,  pero están haciendo todo lo contrario para eliminar el efectivo, pues el comprador se va a encontrar "más cómodo", y si lo hacen por "decreto ley", van a ser unos tiempos de tortura para el ciudadano. Mirad que es relativamente sencillo hacerlo bien, pues no...a buscar siempre a hacer la vida mas difícil y tortuosa y con la espada siempre encima de la cabeza. 
#9

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

Pues toca esperar haber que ocurre pues puede haber más cambios en tema fusiones. Son mis sospechas infundadas pero me da que "algún" banco va por el BBVA. Lo que no se si anti competencia aceptaría esa fusión hostil.
#10

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

 El jueves ocho me dijeron que “no lo veían” 
Esto que cuenta el OP es lo que no logro entender. Si el banco te pide una documentación en base a que en la ley de 2010 lo puede pedir y tú la entregas (por ejemplo los modelos 100) ¿Por qué no se limita a remitirla al departamento de blanqueo y desde allí a su vez a la AT y ésta ya verá si entra de oficio? ¿No se procede de esa manera?
Incluso aunque los números NO cuadrasen: ¿ Realmente puede el banco hacerte una pseudoinspección de oficio y mantenerte una cuenta bloqueada porque considere que estás blanqueando? ¿No debería limitarse a pasar la información? Saludos 
#11

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

Pues eso es lo que me extraña, que un empleado de una empresa privada se atribuya la valoración de tus movimientos de dinero.

Pero vamos, yo estoy convencido de que la clave del asunto es que te pueden bloquear la cuenta y obligarte a hacerte uno o varios seguros, como fue en mi caso.
#12

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

Me uno al hilo para añadir información al bloqueo de cuentas por CaixaBank
Hace un año, me comunicó CaixaBank, como administradora de una sociedad que es cliente de mi asesoría, que cancelaban el contrato de cuenta corriente sin dar explicaciones. Teníamos que buscar una alternativa y, como yo soy cliente de Bankia desde hace 20 años, me dirigí a mi oficina y les planteé la cuestión, les conté todo lo que había pasado y pude abrir la cuenta en Bankia. Pero se produjo la fusión, así que unos meses después, CaixaBank comunicó la cancelación unilateral de la cuenta de la sociedad administrada por mí y tuve que buscar alternativa.
Hasta aquí es indignante porque ni siquiera tienen a bien comunicar el motivo y tampoco preguntan. A quien tenía delante sí le dije que entendía muy bien que no me lo dijeran porque obviamente, si hubieran puesto en un documento que mi actividad o la actividad de la empresa bajo mi responsabilidad podía ser delictiva, tenían una querella en el Juzgado de Guardia.
Pues no contentos con eso, ahora soy yo la vetada en CaixaBank. Me han comunicado que cancelan mis tres cuentas personales (no en las que figuro como administradora, no, en las cuentas en las que soy titular como persona física). Por supuesto no dicen el motivo porque la querella era todavía más clara, pero tengo 60 días para desaparecer con mis tres cuentas.
Una es de profesional y en ella los únicos movimientos que hay son los pagos de impuestos por actividad económica e ingresos por facturas a mis clientes y una transferencia mensual a la otra cuenta en la que también es titular mi marido que es la nuestra personal y la tercera es una cuenta que abrimos mis hermanos y yo cuando falleció mi padre y que es la que sigue usando mi hermano para sus cosas que son el cobro de su salario y el pago de sus domiciliaciones.
Esas son las sospechosas operaciones de las tres cuentas.
Obviamente, no me voy a quedar en esa porquería de entidad que trata de semejante manera a los clientes y me voy a llevar las otras cuentas de empresas y los fondos de inversión de los que soy cotitular (al parecer no lo han visto ... supongo que no les importará a los que toman estas decisiones pero tampoco tiene la red y los trabajadores que trabajan en las oficinas ni voz ni voto). 
Nos "bancarizan" por narices de tal manera que no existes si no tienes una cuenta ¿y no obligan a las entidades financieras? Ahora tengo que buscar otra entidad, contarle mi vida en tomos, hacer un trabajo de identificación de todas las domiciliaciones que tengo yo y tiene mi hermano y traspasar todo a otra entidad ¿es esto razonable? Y todo ello sin explicaciones porque, como me las den ... 
Tengo 61 años, soy una profesional que cumple con sus obligaciones bien y puntualmente, los empleados de Bankia lo saben perfectamente ¿y no les preguntan?
Es inaudito. 
Además no puedo acceder a la web para poner una reclamación, aunque sólo sea por dar la lata y para después abrir una en el Banco de España que tampoco servirá de nada pero así doy más la lata.
No me lo puedo creer.
#13

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

Hola Aistevez,

Si su idea era/es presentar una reclamación, mi consejo es que primero vea esta resolución del Departamento de Conducta del BdE en 2018 y no deje de leer la "Memoria" que hay al final -lamento las circunstancias en las que se ha visto involucrada pero soy de la opinión de que "siempre es mejor saber antes de actuar" aunque disguste que no le dejen a uno siquiera la opción a "patalear".

Cancelación por la entidad - Cliente Bancario, Banco de España (bde.es)

Un saludo
#14

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

Para mí, desde luego, esto es un asunto nuevo.
Seguiré su consejo y lo estudiaré.
Como no tengo que gastar dinero en abogado (yo lo soy) puedo dedicar mi tiempo libre a ver si encuentro resquicio. Nuestra profesión es estudiar: estudiaré.
Seguramente lleva razón y será mejor que me conforme, pero ¿sabe qué? a veces no tengo la suficiente paciencia y no voy a "patalear" pero sí a alzar la voz porque no merezco ser tratada como una delincuente por parte de un algoritmo que manda en una entidad financiera sin principios. 
Lo malo será que todos nos conformemos.
Gracias por la información y el consejo, sé que es con la mejor intención. Veré qué hago. Si logro algo lo compartiré.

#15

Re: Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas

[...] la tercera es una cuenta que abrimos mis hermanos y yo cuando falleció mi padre y que es la que sigue usando mi hermano para sus cosas que son el cobro de su salario y el pago de sus domiciliaciones.
Esas cosas deben evitarse. En el momento en el que tu hermano empezó a usar esa cuenta como cuenta personal, deberías haber salido de ella. Ojo, no digo que esto sea razón de bloqueo.