Acceder

Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?

11 respuestas
Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?
Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?
#1

Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?

Hola, estoy contemplando la opción de dejar España y tengo una cantidad importante en el Banco. Temo tener problemas con la cuenta que luego me exigan regresar a España. Por ahora he detectado que un potencial problema es cuando se me caduque el DNI o si perdiera el movil que tengo registrado en el Banco y sin el cual no podria hacer basciamente nada. Quisiera saber de sus experiencias y si alguien tiene un consejo de que banco me daria menos problemas. 

Saludos. 
#2

Re: Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?

Al menos si por la U.E., hay libre circulación de personas, mercancias y capitales, con lo cual si transfieres a una cuenta en la U.E., y cuando vuelvas, es la revés, no tienes porque tener ningún problema. Si es a un estado no comunitario, yo llamaría al servicio de información del Banco de España. 
#3

Re: Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?

Yo la dejaría cerrada antes de salir del país.
#4

Re: Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?

El mayor problema que puedes tener es que los bancos españoles son fans de cargar comisiones a diestro y siniestro a las cuentas inactivas. En general evitaría cualquier banco tradicional con operativa en oficina, que te limitaría bastante el tema de hacer gestiones. Si es digital mejor. 

Por otra parte, algunos bancos ponen limitaciones para la apertura de cuentas de personas físicas no residentes fiscales en España y puede que alguno también para su mantenimiento, pero a priori, si te mantienes dentro de la UE no deberían poner ninguna pega.

En el fondo, tiene poco sentido que mantengas abierta una cuenta que no usas en un país que no vives. Si vuelves a España, se tarda un par de minutos en volver a abrirte una, y la antigüedad no da ninguna ventaja en ninguna entidad bancaria.
#5

Re: Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?

Gracias, mi cuenta no estaria inactiva, la idea seria ir sacando el dinero porque si muevo todo de trancazo me muelen a impuestos por ambos lados, me regreso a México. Mis principales temores son que suceda algo como que requieran que me presente en oficina o que pierda el movil que tengo registrado y ahi si estaria fregado.
#6

Re: Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?

Para mover dinero  a México, yo me informaría antes en el Banco de España, que se puede llevar a México, seguro que si  ... pero es posible que tengas que hacer alguna declaración del movimiento de capitales, previa al movimiento o posterior, supongo que será en función de los importes.
#7

Re: Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?

Entonces tu problema no es sobre operativa bancaria, sino sobre la fiscalidad mexicana.

A ver si alguien de aquí sabe del tema.


Con respecto a que te caduque el DNI..., te lo renuevas en la embajada y lo envías escaneado. Tu mayor temor deberían ser las comisiones por quitar la nómina o dejarla inactiva, hazme caso.
#8

Re: Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?

La información de las embajadad y los consulados dicen que para renovar el dbi tengo que hacerlo en España si o si. No puedo renovarlo desde México.
#9

Re: Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?

Yo me pasaría también por Rankia Mexico (https://www.rankia.mx/) a ver sí allí puedan ayudar. 
#10

Re: Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?

 Con respecto a que te caduque el DNI..., te lo renuevas en la embajada y lo envías escaneado. 
Eso no es así. En la embajada/consulado solo se puede renovar el pasaporte. Si quieres renovar el DNI tienes que hacerlo en España. Tiene sentido porque en el extranjero el DNI es completamente inútil (salvo en la UE y ciertos países con acuerdos) y en todo caso el pasaporte te permite hacer exactamente lo mismo.

 Gracias, mi cuenta no estaria inactiva, la idea seria ir sacando el dinero porque si muevo todo de trancazo me muelen a impuestos por ambos lados, me regreso a México. Mis principales temores son que suceda algo como que requieran que me presente en oficina o que pierda el movil que tengo registrado y ahi si estaria fregado. 
Yo creo que tienes toda la razón del mundo en estar preocupado. Hay varios casos que te pueden dar muchos problemas, sobre todo si no piensas ir a España regularmente:
- No tener acceso al teléfono móvil (no ya por perderlo, sino porque se rompa la SIM o tu operador te la cambie).
- Que te pidan información sobre prevención de blanqueo de capitales y no puedas aportarla.
- En general, que te bloqueen la cuenta y tengas que ir a algún sitio a desbloquarla.


Además de todo esto, muchos bancos no quieren clientes que no tengan la residencia fiscal en España. Así que si se enteran de que ya no eres residente, te pueden poner pegas.

Por otro lado, tienes el tema de impuestos. Depende de los acuerdos con México, pero casi seguro que tendrías que pagar impuestos allí, como mínimo por los intereses que obtengas. Y quizá también en España, según los acuerdos que haya. A España le va a dar más o menos igual, pero si incumples alguna normativa mexicana y se enteran igual te sancionan.

En fin, si no piensas volver a España de vez en cuando, yo intentaría deshacerme de la cuenta española. Si no, por lo menos intentar tenerla con un banco online, porque los bancos físicos son más propicios a mandarte a la oficina en cuanto hay algún problema.

Suerte!
#11

Re: Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?

Salvo error, las embajadas no renuevan DNI, tal como ya te ha indicado "deviaje", pero si pasaportes, que en todo caso son válidos igualmente.y más fuera de la UE, ya que fuera de este espacio, el DNI vale de bastante poco !!!
#12

Re: Dejo España, que hago con mi cuenta bancaria?

Desconocía el dato. Ya lo siento.