Acceder

Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

13 respuestas
Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.
1 suscriptores
Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.
#1

Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

Buenas. 
Tengo una deuda con Hacienda desde hace unos años. Al no trabajar creía que no se me iba a cobrar nada. La sorpresa me la llevo cuando ingreso 150€ en la cuenta para pagar la matrícula de mis estudios y me encuentro con que queda retenido y embargado. 
Mi pregunta es si pueden hacer esto al no tener yo ningún tipo de ingresos y si puedo recuperar ese dinero. Lo curioso es que se realizó el pago de la matrícula pero luego hubo una devolución y retención.
Con todo esto si se embarga la cuenta, como un ciudadano puede pagar sus facturas en un mundo tan digital como el de hoy. Es legal esto? 
#2

Re: Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

Lo que es una verguenza es que no te den una beca para tus estudios y tengas que pagar 150 euros. Eso es lo que no se puede tolerar bajo ningún concepto. ¿A dónde vamos a ir a parar?
#3

Re: Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

No es legal.
El artículo 607 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece en su apartado 1 que es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o cualquier equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.
#4

Re: Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

Me temo que lo embargado no es el sueldo ni nada similar. Se trata de una simple saldo en cuenta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

He llamado a Hacienda y me han confirmado que es un embargo del saldo en cuenta. 
Es decir que parece ser que irán embargando cualquier cantidad, en este caso 150 euros. 
Al pregunta que podía hacer, ya que necesito la cuenta para realizar algunos pagos no me han dado una respuesta. 

Lo que estoy intentado saber es si es legal esto, ya que básicamente ahora la cuenta no la puedo utilizar para hacer simples pagos, en mi caso tengo fraccionado el pago de la matricula. Esto se puede recurrir?
#6

Re: Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

Puedes recurrirlo pero no te servirá de mucho.
Lo único que se me ocurre es que, si esos pagos tienes que hacerlos por transferencia, hagas el ingreso en efectivo en la cuenta destinataria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

Has preguntado al "enemigo" (Hacienda) y este organismo a veces no cumple con las leyes o tambien se puede equivocar. No sería la primera vez.
Yo que tu, por asegurarme si es legal o no, preguntaría a alguna organizacion de consumidores, algún abogado o en foros especializados. Según yo lo entiendo, (y que puedo estar equivocado) es obvio que siempre van a embargar saldos, la cuestión es el origen de esos saldos. Tu has hecho un ingreso en esa cuenta y podría ser considerado un asimilado a una retribución. Asegurate antes, y no precisamente a través de Hacienda.
#8

Re: Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

Me temo que un ingreso en cuenta en efectivo difícilmente se puede acreditar que proviene de una retribución.
Sería diferente si tuviera la nómina domiciliada, por ejemplo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

El art 607 de la LEC hace referencia a los embargos judiciales no a los tributarios. Ademas el 607 hace referencia a salarios, hay otro articulo de la LEC que hace referencia a los saldos bancarios. Ademas habiria que acreditar que esos 150 euros provienen de una retribucion. Pero te aconsejo que vayas a la legislacion tributaria en materia de embargos. De hecho yo no veo ninguna "ilegalidad". Si hay una deuda, en el mundo de hoy, o lo tienes en negro o te pillan. 
#10

Re: Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

Límites en los bienes embargados

Al ejecutarse un embargo, el dinero del deudor, ya sea en efectivo o en cuentas corrientes, es lo primero que se ve afectado. En ese sentido, el límite a embargar es el valor total, es decir, la cuenta bancaria no podrá quedar en descubierto. El embargo recae sobre el saldo real que existe en el momento que se emite la orden, sin posibilidad de quedar en números rojos. Además, la normativa también limita el embargo al funcionamiento normal de la cuenta, de manera que debe permanecer disponible un saldo suficiente para realizar la operativa habitual del titular.
(...)

No indican los artículos concretos de donde concluyen esto, pero imagino que en algún sitio estará, no iban a inventarse eso.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#11

Re: Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

No estoy nada seguro de que no se lo hayan inventado. En estas materias, muchos artículos parecen escritos por el becario (y que me perdonen los becarios).
Imagínate cuál puede ser la operativa habitual de muchos de los deudores que aparecen en la lista de Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

Gracias por el enlace. Esta semana hablaré con ellos, de momento mi unico argumento es el de dicho artículo. 

la normativa también limita el embargo al funcionamiento normal de la cuenta, de manera que debe permanecer disponible un saldo suficiente para realizar la operativa habitual del titular.
#14

Re: Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

Lo que se menciona en el articulo tiene sentido.
...
Además, una persona sin ingresos, que viva de alguna ayuda que le proporciona algún familiar para pagar luz, gas... Desde su cuenta, esta persona se tiene que quedar sin servicios básicos solo porque no pueda pagar una deuda? No tiene sentido.
#15

Re: Embargo saldo en cuenta sin tener ingresos.

Una cosa son las ayudas y otra es el saldo bancario, cuya procedencia es imposible de acreditar.
Vuelvo a recomendarte no hacer ningún ingreso en efectivo en esa cuenta. Lo que tengas que pagar lo puedes ingresar directamente en la cuenta destinataria mediante ingreso por ventanilla.

En cuanto a tu matrícula, creo que hablando con el centro de estudios podrás solucionarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.