Acceder

Sobre un talón al portador

2 respuestas
Sobre un talón al portador
Sobre un talón al portador
#1

Sobre un talón al portador

Buenas noches, Tarde para preguntar pero la respuesta puede aclararme unas dudas que me quedaron  hoy al hacer un pago por una reforma de la casa.

En el momento de hacer el pago le pregunto al contratista; ¿puedo hacerle un talón? Y me responde que si, pero que se lo haga al portador y no a su nombre ni al de la empresa. 
El contratista es el dueño de la empresa, aunque la empresa no lleve su nombre, y lo que no entiendo que beneficio tiene él al pedir que le hiciera el talón al portador y no nominativo, es decir a su nombre. 
Tampoco se si me puede acarrear algún problemas a mi. No era mucho dinero pero si una cantidad para mi importante. Llamo importante a todo lo que sea superior a 4 mil euros e inferior a 6 mil. Para pagos mayores siempre los hago nominativos, y tampoco se si hago bien o mal, aunque lo haga  una vez cada uno o dos años.

Alguna respuesta sobre si al hacerlo al portador se libra de declarar esa cantidad y si a mi me perjudicaría de alguna forma.

Gracias.


#2

Re: Sobre un talón al portador

El cheque al portador lo puede hacer efectivo cualquier persona. Puede habertelo pedido simplemente por enviar a otra persona para su cobro, pero sin justificante de haber hecho entrega de ese pago, si se lo robasen podría decir que tu no le has pagado nada. 

Siempre mejor hacerlo a nombre de la empresa a la que pagas. 

En cualquier caso la ley de blanqueo de capitales obliga a firmar por la parte posterior y presentar el DNI, NIE o Pasaporte los cheques que superen los 3.000 euros. 

Un cordial saludo
#3

Re: Sobre un talón al portador

Como te indica Miguel ... hacerlo al portador no te va a acreditar quien lo cobra, si el contratista lo entrega a un tercero para pagarle alguna deuda, por ejemplo, nunca podrás demostrar que pagaste a tu contratista... si lo haces a su nombre, él lo puede endosar igualmente  a un tercero, pero si hay algún problema, es solo cuestión de pedir copia y en el reverso figuraría el endoso, es decir, que tu contratista lo recibió y luego lo utilizó para pagar a otro.