Acceder

Testamentaría Bankia

9 respuestas
Testamentaría Bankia
Testamentaría Bankia
#1

Testamentaría Bankia

Buenos días,
Aviso a navegantes.
Para llevar a cabo el reparto de cuentas de un persona fallecida que tenía cuentas  ( acciones, fondos, valores, ....) en cualquier entidad bancaria, la ley exige: Certificado de defunción,  certificado de últimas voluntades,  testamento si lo hubiera o acta notarial de herederos, Acta notarial de aceptación y adjudicación de herencia, pago del ISD a Hacienda.
Bankia exige: Pago de comisión de testamentaría,   no acata documentos notariales, exige su propio documento Instrucciones de reparto, firmado por todos los herederos.  Repito, aunque se hayan  firmado acuerdos notariales, Bankia exige la firma de unas instrucciones de reparto de todos los herederos, aunque apenas tengan relación, aunque vivan en diferentes ciudades,  en fin..., cual si de una organización instititucional se tratara, Bankia impone sus propias condiciones.
para iniciar (en este caso, impedir) el reparto. Comunica de manera unilateral a uno solo de los herederos sus decisiones en la gestión. Y encomienda a éste la orden de proceder a la apertura de cuentas Bankia si quieren seguir con la gestión. Sin más explicaciones de condiciones de apertura, mantenimiento o comisiones que les puedan aplicar.
Es legal?. NO. 
¿Que  se consiente con estas condiciones abusivas?. Que  Bankia retenga cuanto dinero quiera y por el tiempo que le convenga,  el dinero o los  derechos hereditarios de los acreditados como tal.
Para retener aun más tiempo  el dinero, y las cuentas, deriva la gestión a un servicio de atención al heredero que no atiende llamadas, comunica el proceso solo a uno de los herederos, o explica los detalles del proceso exigido de manera farragosa y ocultando información para dilatar los tiempos.  
Rayando la delincuencia organizada.

#2

Re: Testamentaría Bankia

Eso es así desde hace más de diez años. Es una tarifa de servicio. 

Respecto a lo demás. Culpa al Estado y no a los bancos. El Estado considera responsable subsidiario al banco en los repartos de herencias.  

Que se reparte la herencia y no se pagaron los impuestos.... pues el Estado se los reclamará al banco y éste los pagará.

Que se ha permitido disponer del dinero a una persona que no le correspondía .... Lo pagará bankia.

Que no hay herederos y por tanto la herencia es para el Estado y el banco se la ha entregado a un primo que pasaba por allí sin comprobar los papeles... pues el banco le pagará de su bolsillo al Estado.

A llorar, al Estado y a Hacienda que hacen las leyes que obligan a los bancos a actuar así.

¿O pensabas que te lo hacían a ti por capricho?

#3

Re: Testamentaría Bankia

Bankia no puede obligarte a contratar su servicio de testamentaría. Y si no cede, paga la comisión y luego reclama a su servicio de atención al cliente. Es probable que te la devuelvan, y en caso contrario reclamación al Banco de España donde tienes las de ganar.
#4

Re: Testamentaría Bankia

Gracias Atticus. 
Eso he hecho. Enviar una reclamación certificada al servicio de atención al cliente de Bankia y , un mes después, otra al Banco de  España.
Porque de primeras te tienes que someter al chantaje de los cajeros impertinentes que no son capaces de distinguir el  modelo 650, del 660. Ni un papel grasiento de su mesa de trabajo, de un Acta notarial. Cumplidos los trámites  para con la Administración, como legalmente ha de ser, la banca solo pone excusas para retener los derechos que son de los clientes y financiar sus propios negocios.
Y de paso justificar con desfachatez  su falta de profesionalidad.
Poco a poco,  denuncia a denuncia, se irán aplacando los intereses. 
Sentencia a sentencia.


#5

Re: Testamentaría Bankia

Hola,

Conseguiste que te devolvieran la comisión abusiva?

Por supuesto que no es una comisión legal, a mi madre se la quieren aplicar en BBVA y me consta que tambien la aplica Caixabank. Entidades como Banc Sabadell y otras no aplican esta comisión de servicio.

En el caso de mi madre tras la defunción de mi padre por únicamente por borrar el nombre de mi padre como titular y/o crear una cuenta nueva le quieren cobran esta comisión abusiva (más de 100€). De hecho no tienen que ni que traspasar ni repartir nada. 

Encima le obligan a una persona de 80 años a que las gestiones las haga online y no quieren saber nada de nada en la oficina. Que poca sensibilidad ante este colectivo que además de quedarse viudas/viudos no les facilitan la tramitación. 

Creo que por abrir una cuenta nueva no hay coste alguno en ninguna entidad, ni incluso en la portabilidad de cuentas bancarias.  De que servicio se encargan en la testamentaria si ya se han tramitado y pagado todos los impuestos y realizado todas las gestiones de notaria/testamentaria??

¿No hay ninguna solución alternativa?

Muchas gracias!!

Saludos

#6

Re: Testamentaría Bankia

Tuve la misma experiencia con Bankia.
Soy francesa, cuando mis padres fallecieron, heredé un piso en Valenciana y una cuenta bancaria en Bankia.
Acudí a la agencia y presenté el documento notarial “aceptación y adjudicación de una herencia” "copia simple".
El empleado no consideró este documento y tengo que proporcionar 8 documentos.

Es demasiado complicado para mí y la cuenta sigue abierta.
El banco cobra, desde la fecha en que se le comunica el fallecimiento, 14 euros mensuales de gastos.

Mis padres tenían otra cuenta abierta en laCaixa.
Logré cerrarlo con el documento notarial y un certificado de ultimas volundades.

En Francia es muy simple, las cuentas bancarias son parte de la herencia.
El notario pide que se cierren las cuentas, los bancos las cierran y pagan el dinero.

gracias al traductor de google.
#7

Re: Testamentaría Bankia

Hola,
Por si te sirve de algo, conseguí cerrar cuentas y depósitos en Wizink y Pibank y transferir los saldos a las cuentas de los herederos enviando la siguiente documentación:

  • DNI de todos los herederos
  • Certificado de Últimas Voluntades
  • Escritura de aceptación y adjudicación de herencia
  • Liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Escrito firmado por todos los herederos en donde nos indiquen qué hacer con los productos que mantiene el fallecido en nuestra entidad, así como, los números de cuenta para realizar las transferencias correspondientes.
  • Justificante de titularidad de las cuentas a las cuales se indican realizar las transferencias.

Toda la gestión la hice por correo y ningún problema, por cierto, la cancelación de depósitos, transferencias a herederos y cierre de cuentas lo hizo el banco sin ningún coste.

Un saludo


#8

Re: Testamentaría Bankia

Pues en tu caso ahora ya no tendras problema, Bankia ha dejado de existir y ahora es la Caixa (por fusión), se sopone que ahora tendran los procedimientos de la Caixa, que en la otra cuenta pudiste recibir el dinero.
Saludos
#9

Re: Testamentaría Bankia

Leyendo tus consejos pensé que podía cerrar la cuenta de mis padres ahora que tenía 2 documentos más: el modelo 650 y el certificado de ultimas volundades.
Regresé a la agencia la semana pasada. Ahora la agencia se llama CaixaBank, el año pasado todavía había Bankia.
Tomé todos los documentos que tenía, esperaba tener más complicaciones.
Le di el número de cuenta, el documento notarial “aceptación y adjudicación de una herencia”  y mi DNI.
El empleado había leído su pantalla durante al menos 30 segundos.
Quería darle todos los demás documentos pero me dijo que era inútil.
Cerró la cuenta, me dio el efectivo y el papel de cierre. 
Duró 5 minutos.
Me costó  darme cuenta de que la cuenta estaba realmente cerrada.
Era imposible el año pasado necesitabas documentos y documentos y ahí en 5 minutos se acabó.
#10

Re: Testamentaría Bankia

Bueno, pues me alegro de que saliera bien.
A veces acudimos "preparados para la guerra" y damos con el empleado diligente y nos sorprende gratamente.
Lástima que esto no ocurra con más frecuencia.
Saludos.