Acceder

El euribor se sitúa en máximos desde 2002

4 respuestas

Esto me empieza a parecer preocupante, bufff,¿dónde se estabilizará? pero por favor que no suba más, que hay mucha gente que empezará a tener problemas.

El euribor ha subido en marzo hasta el 3,105%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde octubre de 2002 y supone la sexta subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas.

El principal indicador utilizado en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas ha subido en marzo 0,191 puntos respecto al 2,914% registrado en febrero y 0,77 puntos en relación al 2,335% en el que se situó en marzo de 2005.

Esto se traduce en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente en los próximos días. En concreto, en una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años con un diferencial de 0,60 puntos sobre el euribor, la cuota mensual se encarecería unos 47 euros al mes y 564 euros en el conjunto del año.

http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/economia_europea/es/desarrollo/634298.html

Un saludo Rankiano

Re: El euribor se sitúa en máximos desde 2002

Bueno, He leído en este foro cosas sobre los precios de la vivienda, bancos que no olvidan las deudas, personas que piensan que siempre ganaran, otros que no será así, etc etc..

En realidad, pienso que todos tenéis razón en mayor o menor medida, porque estáis hablando de diferentes partes que se dan en un ciclo económico. El marco en el que nos movemos es ese, las teorías económicas se basan en eso, los ciclos. Yo solo sé algo del tema por lo que he estudiado en la facultad y, claro, lo que veo todos los días y he aprendido de aprender de gente que sabe mucho mas de esto que yo.

Para los que no os suene de nada, os mando este enlace.

http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/821

Pienso que el tema de la vivienda es mucho mas complicado que algo que se reduzca a "!Pues yo no lo vendo porque dentro de un año va a valer mas!". O bien lo siguiente "!No compréis, no seáis tontos, que dentro de un año esto va a bajar seguro!".

En realidad, el riesgo es más grande de lo que nos enseñan.Especular sobre si los pisos suban mucho mas y que luego bajen en picado, o que no bajen y se mantengan solo sirve para enfadarse e insultarse un rato.

Quiero hacer ver un punto de vista. La economía y la marcha de un país, de lo rentable que sea para el tejido industrial de este ( fabricación de bienes y equipos, la calidad y cantidad de los servicios, etc...) y todas esas cosas que nos mueven, son las cosas que de verdad van a determinar la realidad de cada día. Los precios de los pisos se verán afectados y bajaran no lo que la gente diga, sino lo que el sistema permita.Yo creo que a día de hoy la cosa se presenta a no subir como mínimo, y a bajar para mas adelante ( pero no demasiado adelante).

Y esperemos que no bajen mucho, porque si es así será un signo de catástrofe economica, y una crisis "fuerte" a la que España nunca se ha tenido que enfrentar hasta ahora.

Os expongo mi punto de vista:

El modo de determinar lo que un bien valga mas o menos que otro en el tiempo y según que lugar,es algo más complejo que una decisión personal y una fe en su mayor o menor valor, el marco económico es donde nos movemos y eso no se puede ni se debe pasar por alto.

Actualmente vivimos una situación fea de la que no podemos salirnos tan alegremente cerrando los ojos, aunque muchos nos tengan "sedados" para que no nos alarmemos. Tenemos una gran necesidad de energía y los cambios que se van a presentar van a afectar muchísimo al empleo de nuestro Pais.De esto no se librará ni la vivienda ni sus propietarios (sean propietarios, compradores o vendedores).

Por lo que parece ser, la capacidad de crecimiento no es tan buena como parece. Crecer mas que la media de países europeos no es una noticia como para estar muy contentos. Me explico, Si crecemos mas que la media en una zona donde están subiendo los tipos de interés tanto, con PIB del 2% de incremento y con una inflación superior a este crecimiento del PIB. Pues pienso que no es para tirar cohetes, la verdad. Realmente estamos muy débiles de cara al futuro, seremos pobres muchos, ya seamos ricos ahora o no.

Una bajada de tipos demasiado prolongada no ha sido tan positiva según que países y según que regiones.España no tiene una posición muy buena de cara al futuro.En el global no estamos nada equilibrados.

Nuestro crecimiento no ha sido compensado por exportaciones, solo por demanda interna (que curioso que la bajada de tipos y la entrada de los euros fomentara esto... hipotecas por aquí, pisos por alla, mezcla y la construcción encontraras!). No somos capaces de generar investigación ni tecnología de manera significativa.Tampoco podemos exportar con éxito en el exterior como otros países Europeos como consecuencia de esto ultimo, al margen de lo mas o menos hábiles que seamos como "mercaderes", porque con precios altos no se puede entrar en mercados que ya no están vírgenes.

La formación académica es mejor que antes porque hay mas gente que ha e

Sobre los Bancos y las deudas sin pagar, pues la verdad, pienso que se las han ingeniado siempre para mantener el pasivo de los clientes que tienen. Si uno se pone a pensar sobre la gran cantidad de recursos que un banco tiene por las hipotecas contraídas, se da cuenta que una subida de tipos no les ayudará a cobrar su dinero. Supongo que tomarán soluciones vía productos nuevos.

Al margen de la duración de estos productos. Que ya algunos ya experimentan en España Hipotecas de 50 años, como BBK (es una caja de ahorros).

Algunos productos que podrían usar los Bancos, (otra cosa es que el mercado les dé la razón y tengan éxito), podrían ser algunos de estos:

A- llegarán los tipos fijos de una manera mucho mas fuerte que la que tienen hoy día. Cuando los tipos variables se conviertan en algo que cada vez les deje menos cantidad por la subida del euribor (ya va por el 3% y subiendo), veremos que surgen ofertas de cambio de interés variable a fijo sin comisiones de estudio ni de gastos y cosas por el estilo. Llegará un momento en que los mismos bancos, antes de perder un crédito por un aumento del interés de la zona en la que están, hagan eso. Esto podría aliviar la situación, pero ni mucho menos eliminaría el problema, se ganaría tiempo para que los salarios aumentaran y esto no saltara por los aires, solo eso.

B- Veremos un aumento de la duración de las cuentas ahorro vivienda de 4 años a, por ejemplo, 5, 6 o 7 años (podrían darse casos de 10!). Eso sería algo deseable por muchos bancos y por muchos particulares
(Tanto compradores como vendedores), porque alargaría mas aun el ciclo de vida del cliente de un banco, y por supuesto de los vendedores, ya que a mas tiempo ahorrando y con beneficio fiscal por ello, podrían vender mas, pero todo sería mas largo en el tiempo. Pero se continuaría ganando dinero como hasta ahora.

C- Saldrán productos hipotecarios que se parezcan a los depósitos estructurados. Me explico, Hoy en día los depósitos dan un interés bastante bajo (por debajo de la inflación, y solo con unas condiciones del tipo "domicilie nomina aquí", te dan un 4% TAE anual, y ya es suerte eso!). Yo digo que saldrán hipotecas que autopagen los intereses de la deuda en mayor o menor nivel a una inversión en el tiempo, invirtiendo en un deposito o un fondo de alto rendimiento asociado, ya sea esto asociado a una cuenta vivienda o no. l cosa estaría en que si tu te hipotecaras a 30 años, a los 15 años de pagar la cuota que te correspondiera, te encontraras que el producto asociado ha venció y te ha proporcionado una cantidad de dinero que podría eliminar total o parcialmente la deuda que quedara pendiente, reduciendo por tanto el tiempo que tienes que invertir. Seria interesante como solución, ya que no es algo descabellado. Un Unit-linked tiene un funcionamiento parecido, y también un fondo de inversión. Si a eso le unieran Fiscalidad interesante, tendríamos hipotecas para rato, y los siempre alcistas tendrían la respuesta a fe en que siempre subirán los pisos. Subirán si estas facilidades se presentan en un futuro, pero no porque la gente así lo quiera.

D- El alquiler empezará a tomar fuerza y cada vez mas y mas. Los propietarios, en un supuesto de caída en picado, podrían hacer mucha presión para vender alto, pero no serviría de nada. Todo se llenaría de carteles de sevende, muchísimos mas que ahora. Los periódicos seguramente hicieran portadas con la imagen de España y un cartel colgado en cada capital de provincia que pusiera "SE VENDE" y titulares del tipo, "LA BURBUJA INMOBILIARIA ESTALLA EN ESPAÑA". La solución tendría que ser de choque y en el corto plazo, porque si eso ocurre es que nuestro país se va a pique. El estado tendría ( y en esto si que debería intervenir), ayudando a lo bestia a la promoción de viviendas dealquiler, y fomentando como locos los alquileres para los que perdieran sus hipotecas por los embargos. Si una vivienda de precio 200.000 bajara a 140.000 en 5 años, sería

Y lo que te rondare Morena, llegara al 4% a finales/06 o primeros/07 más, menos, más no importa decian algunos, tenemos una moneda UNICA, pero esta moneda deciamos otros no cubre la economía de paises distintos, o mejor dicho la propia compentecia entre los "estados" y no con el mercado... enfin ojalá me equivoque pero se avecinan desastres si esto no se corrije. Salu2

Hola,
por partes:
"El estado tendría ( y en esto si que debería intervenir), ayudando a lo bestia a la promoción de viviendas dealquiler, y fomentando como locos los alquileres para los que perdieran sus hipotecas por los embargos. Si una vivienda de precio 200.000 bajara a 140.000 en 5 años, sería el mayor riesgo por la deuda sin pagar para el sistema bancario, y por las bolsas de "pobres endeudados" que surgirían de la noche a la mañana, la presión social sería muy fuerte y entonces si que la gente saldría a la calle. Se cerrarían muchas de esas inmobiliarias que surgieron a la luz de esta situación tan particular que se ha dado en España desde el 97, y esto se convertiría en algo parecido al corralito de Argentina, solo que más "Europeo"."

¿Y por qué el estado no lo hace ya? ¿Es que son más importantes los nuevos insolventes absolutamente irresponsables que los insolventes responsables que no se lanzan porque miden sus consecuencias? La promoción del alquiler es algo indispensable para millones de personas en este país que no pueden hacer su proyecto de vida por la avaricia de muchos, muchos políticos, por cierto.
Parece que lo único que preocupa es la continuidad del sistema absolutamente esclavista, por cierto.
¿Se cerrarían muchas inmobiliarias? Se están cerrando ya, y, mira, no se debían haber abierto nunca. No recuerdo al gobierno luchando porque los videoclubs o las tiendas de informática se mantuvieran abiertas a toda costa.

"Hay una cosa que siempre se ha dicho,"Paraliza la construcción y se paraliza la economía del país""
No es cierto. Eso se dice ahora, pero antes había otras actividades económicas. Fíjate que hasta teníamos industria, ¡qué cosas! Pero venga, que lo que hay que hacer es que el cancer siga creciendo. Así, cuando te pregunten la típica frase de estudias o trabajas, en EJpaña preguntaremos eso de construyes o promueves?

"Pero si quieren dedicarse mas tiempo yo no les daría la razón. El mercado se reducirá, el numero de operadores disminuirá sobre la base de menores márgenes de explotación por incremento de los costes de las viviendas a fabricar (esto para los que quieran promover), o bien por aplicaciones de normas ISO para las inmobiliarias que de verdad quieran tener sector."

Solo con una reducción del "mercado" con una producción de 800000 viviendas al año y una economía basada exclusivamente en deuda+consumo, directamente nos vamos a la mierda. Sin más historias. Pero eso es bueno, porque necesitaremos cambiar, y a ver si por primera vez en la historia de este país, tomamos conciencia de ello y empezamos a hacer las cosas bien.
Por cierto, los costes de las viviendas a fabricar son ínfimos en relación con su precio de "mercado". Así que eso de las normas ISO poco tiene que ver, o la subida del precio de los materiales. Los promotores son los primeros que están metiendo el rebajón. No son tontos, saben lo que hay, tienen margen y stock brutales y no van a tener piedad de los "inversoreh". Busca otro post y verás como ya hasta lo reconocen oficialmente.

saludos.