Bueno, He leído en este foro cosas sobre los precios de la vivienda, bancos que no olvidan las deudas, personas que piensan que siempre ganaran, otros que no será así, etc etc..
En realidad, pienso que todos tenéis razón en mayor o menor medida, porque estáis hablando de diferentes partes que se dan en un ciclo económico. El marco en el que nos movemos es ese, las teorías económicas se basan en eso, los ciclos. Yo solo sé algo del tema por lo que he estudiado en la facultad y, claro, lo que veo todos los días y he aprendido de aprender de gente que sabe mucho mas de esto que yo.
Para los que no os suene de nada, os mando este enlace.
http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/821
Pienso que el tema de la vivienda es mucho mas complicado que algo que se reduzca a "!Pues yo no lo vendo porque dentro de un año va a valer mas!". O bien lo siguiente "!No compréis, no seáis tontos, que dentro de un año esto va a bajar seguro!".
En realidad, el riesgo es más grande de lo que nos enseñan.Especular sobre si los pisos suban mucho mas y que luego bajen en picado, o que no bajen y se mantengan solo sirve para enfadarse e insultarse un rato.
Quiero hacer ver un punto de vista. La economía y la marcha de un país, de lo rentable que sea para el tejido industrial de este ( fabricación de bienes y equipos, la calidad y cantidad de los servicios, etc...) y todas esas cosas que nos mueven, son las cosas que de verdad van a determinar la realidad de cada día. Los precios de los pisos se verán afectados y bajaran no lo que la gente diga, sino lo que el sistema permita.Yo creo que a día de hoy la cosa se presenta a no subir como mínimo, y a bajar para mas adelante ( pero no demasiado adelante).
Y esperemos que no bajen mucho, porque si es así será un signo de catástrofe economica, y una crisis "fuerte" a la que España nunca se ha tenido que enfrentar hasta ahora.
Os expongo mi punto de vista:
El modo de determinar lo que un bien valga mas o menos que otro en el tiempo y según que lugar,es algo más complejo que una decisión personal y una fe en su mayor o menor valor, el marco económico es donde nos movemos y eso no se puede ni se debe pasar por alto.
Actualmente vivimos una situación fea de la que no podemos salirnos tan alegremente cerrando los ojos, aunque muchos nos tengan "sedados" para que no nos alarmemos. Tenemos una gran necesidad de energía y los cambios que se van a presentar van a afectar muchísimo al empleo de nuestro Pais.De esto no se librará ni la vivienda ni sus propietarios (sean propietarios, compradores o vendedores).
Por lo que parece ser, la capacidad de crecimiento no es tan buena como parece. Crecer mas que la media de países europeos no es una noticia como para estar muy contentos. Me explico, Si crecemos mas que la media en una zona donde están subiendo los tipos de interés tanto, con PIB del 2% de incremento y con una inflación superior a este crecimiento del PIB. Pues pienso que no es para tirar cohetes, la verdad. Realmente estamos muy débiles de cara al futuro, seremos pobres muchos, ya seamos ricos ahora o no.
Una bajada de tipos demasiado prolongada no ha sido tan positiva según que países y según que regiones.España no tiene una posición muy buena de cara al futuro.En el global no estamos nada equilibrados.
Nuestro crecimiento no ha sido compensado por exportaciones, solo por demanda interna (que curioso que la bajada de tipos y la entrada de los euros fomentara esto... hipotecas por aquí, pisos por alla, mezcla y la construcción encontraras!). No somos capaces de generar investigación ni tecnología de manera significativa.Tampoco podemos exportar con éxito en el exterior como otros países Europeos como consecuencia de esto ultimo, al margen de lo mas o menos hábiles que seamos como "mercaderes", porque con precios altos no se puede entrar en mercados que ya no están vírgenes.
La formación académica es mejor que antes porque hay mas gente que ha e