Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Intereses descubierto por comisiones que son retrocedidas

1 respuesta
Intereses descubierto por comisiones que son retrocedidas
Intereses descubierto por comisiones que son retrocedidas
#1

Intereses descubierto por comisiones que son retrocedidas

Hola,

Mi pregunta es muy sencilla. Si una cuenta se queda en descubierto debido al cobro de una comisión de mantenimiento, pero luego esa comisión se retrocede ... ¿ se deben retroceder también los intereses negativos cobrados por ese descubierto temporal ?

Yo entiendo que sí por que al retroceder la comisión, las fechas de valor coinciden, por lo que es como si ese descubierto nunca hubiera estado.

El director de la oficina me dice que no, que los intereses no pueden ser retrocedidos por que se generan en el momento del descubierto.

Yo veo esto como una forma encubierta de sencillamente cobrar más por algo que no corresponde. Hay que decir que es cosa del banco el cobrar y retroceder las comisiones, es así como me dijeron que actuarían y me parece bien. Me da igual que primero cobren la comisión y luego la retrocedan, pero no me parece bien que me obliguen a pagar los intereses.

Lo peor es que debido a ese descubierto y que tardan en retroceder la comisión de mantenimiento, genera una nueva comisión de reclamación de descubierto (cosa que nunca me reclaman) y tardan otra vez tiempo en retroceder esa comisión, generando más intereses. Es un ciclo en bucle que nunca tendrá fin.

¿ Alguna opinión ?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
#2

Re: Intereses descubierto por comisiones que son retrocedidas

La respuesta, en mi opinión, es que nunca debieron cobrarse si tomamos como referencia lo que dice aquí:

[...] una cosa es que la entidad, con carácter general, se encuentre legitimada para el cobro de comisiones de mantenimiento en supuestos en los que la cuenta presenta saldo cero o no registra movimientos, y otra cosa bien distinta es que gire en esa cuenta por tal motivo —el cargo de comisiones de mantenimiento— liquidaciones por ese descubierto, que se generó exclusivamente en provecho de la entidad para poder cargar tales comisiones; esto no lo consideramos equitativo. En los casos en que las entidades han cargado comisiones e intereses por el descubierto cuya única causa fue el cargo de comisiones en la cuenta, hemos apreciado en su conducta quebrantamiento de las buenas prácticas bancarias.
pág.311 de la Memoria de reclamaciones 2018 del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España

Así, deberían ser retrocedidas todas las comisiones e intereses siguiendo el criterio del BdE.

Saludos y suerte!

PD: Y esas comisiones de reclamación de descubierto que comentas tampoco deberían cobrarse nunca; aunque ya dices que las devuelven, están haciendo las cosas bastante mal... no? Creo que por ahí hay sentencias que las declaran nulas... :/