Acceder

Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares

12 respuestas
Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares
3 suscriptores
Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares
#1

Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares

Hola!! 
Soy nueva en esto, y voy muy perdida y os pido ayuda. Mi madre me dará un dinero para pagar el 20% de la hipoteca de mi piso, el dinero es un regalo, pero para no pagar el impuesto de donaciones, he realizado un contrato privado entre las dos, y cuando tenga el contrato, iré con tres copias a liquidar el modelo 600. Después de la liquidación, he de llevarlo a hacienda?? Que más tengo  que hacer?. Un saludo y gracias de antemano. 
#2

Re: Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares


Respecto al préstamo sería suficiente con que tú conserves una copia del documento y la carta de presentación del impuesto durante 4 años a partir de la fecha de presentación del impuesto sobre la renta y tu madre rompa su copia para que no te pueda exigir la devolución ella o sus herederos. 

En cuanto a la realidad jurídica, si se trata de una donación no colacionable, éste es que no quiere que se te descuente de la legítima en el momento de adquirir su herencia, procedería que conserves un documento en el que tu madre hago constar y firme que te dona esa cantidad con carácter no colacionable para no tener problemas en su día con el resto de herederos legales. 

Un saludo,

#3

Re: Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares

Muchas gracias por su información!!, así lo haré. 
#4

Re: Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares

Los siguientes pasos, teniendo en cuenta que habrás programado un límite de tiempo para la devolución de ese préstamo y aun cuando no determinen  cantidades a este fin, Los ingresos de devolución serán por medio de transferencias  indicando en el concepto de ésta, el nombre de uno o dos beneficiarios de la gestión del préstamo, así se justifica con transparencia la devolución y en el tiempo que hayáis marcado, guardando a su vez detalle de las gestiones tanto para el donante como para el tomador del mismo.
 Espero te ayude, saludos
#5

Re: Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares

Si, al tener mi madre 70 años, he puesto 10 años para devolver el préstamo. 
#6

Re: Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares

Entiendo que estás en los límites de fechas para que no te pongan pegas, te lo comento por experiencia propia pero podrías adaptarte los valores  de las devoluciones a tu interés según tus necesidades hasta el final del contrato, por lo que te aconsejo no pongas referencia alguna sobre cantidades concretas a las que vas a devolver ni fechas ya que te puedes acoger a hacerlo en periodos indeterminados como meses, dos, tres,  cuatro, semestres o al año, siempre por tu propio interés.
Saludos
#7

Re: Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares

Si, así lo he echo, he puesto 10 años pero sin poner fechas ni pagos concretos, el lunes lo pasaré por la liquidadora y listo, lo que supongo que el año que viene hacienda me dará el palo.. Muchas gracias
#8

Re: Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares

Me imagino que estarás  informada que puedes desgravar tus ingresos de liquidación anualmente.
Saludos.
#9

Re: Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares

Te has revisado la normativa del impuesto de donaciones de tu comunidad? Hay muchos casos que la reducción de padres a hijos es muy alta, y también hay otros casos que también hay reducciones por donación para vinos de vivienda habitual. 
Saludos
#10

Re: Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares

Si, lo miré y es hasta 35 años y paso de los 35, lástima.. Muchas gracias! 
#11

Re: Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares

Existe una exencion del impuesto de donaciones por ayudar a un familiar a comprar una vivienda habitual. No se exactamente hasta que importe, pero era util. Revisalo
#13

Re: Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares

Si, pero hasta los 35 años, creo.. 
#14

Re: Contrato privado préstamo familiar - Préstamos entre particulares

Hola muy buenas