Re: ING requerirá instalar la aplicaación en el móvil.
Una vez más intentas confundir a base de mezclar todo. Yo por OPERAR entiendo que es realizar TODO EL PROCESO desde el PC. Si quiero realizar una transferencia a Alemania desde el PC, que pueda realizarla sin necesidad de tener que tener instalada NINGUNA APP para confirmar nada. Que me valga con tarjeta de cooordenadas o clave de firma y SMS normalito (a mi móvil QUE NO ES SMARTPHONE), nada de notificaciones a apps.
Por otro lado se está mezclando el tema tarjeta de coordenadas con validación a través de la app, que yo creo que no tienen nada que ver. Como ya puse en un mensaje anterior (en la página 4) PSD2 obliga a la doble identificación y los bancos tienen que escoger DOS de entre estos métodos:
- Elemento inherente: huella dactilar, iris o reconocimiento facial, sistemas habituales en los dispositivos móviles.
- Elemento poseído: algo físico como una tarjeta, un certificado digital o un teléfono móvil.
- Elemento conocido: un número PIN o contraseña.
La tarjeta de coordenadas estaría entre los "elementos conocidos", al igual que si se usa una clave de firma. Mientras que la clave que te envíen a la app sería un "elemento poseído", al igual que si se envía un sms (debes "poseer" el móvil para poder recibir tanto la notificación como el sms). Aunque ya hemos visto que con la app se pueden hacer trapicheos para instalarla hasta en PC con emuladores, lo cual es mucho menos seguro que un sms.
Según leo en la página de ING dice: "Al tratarse de una doble validación desde nuestra aplicación, la seguridad aumenta.". No sé cómo va a ser esa doble verificación en ING, pero por lo que intuyo igual para hacer una transferencia primero te piden que teclees otra vez la clave de acceso (lo que anteriormente era la tarjeta de coordenadas, o una clave de firma que te tendrían que pedir que crearas antes del 10 de Septiembre) y luego que escribas el código que te envían a la app (lo que anteriormente era el sms).
Si lo hacen así, que está por ver, DISMINUIRÍA la seguridad muchísimo. Con que te hackeen el móvil ya lo tienen todo.