Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Barclays pudo vender al cliente a dos bancos distintos?

4 respuestas
Barclays pudo vender al cliente a dos bancos distintos?
Barclays pudo vender al cliente a dos bancos distintos?
#1

Barclays pudo vender al cliente a dos bancos distintos?

Cuando en 2014 Barclays "vendió" a sus clientes a Caja Rural teníamos un prestamo personal del que quedaban por pagar unos 400 € y nos quedamos en Caja Rural, lo logico era que también hubiesen pasado el préstamo. Nuestra sorpresa fué que en la Rural no había ningun préstamo. Movimos Roma con Santiago, acercándonos incluso a la oficina de Toledo, y Barclays tampoco tenía el prestamo y ahora nos encontramos con que la Caixa nos ha incluido en Asnef por esa deuda.

¿Alguien nos puede aconsejar que hacer?

#2

Re: Barclays pudo vender al cliente a dos bancos distintos?

La inclusion en un fichero de morosos sin causa justifcada es un varapalo serio para el que lo hace. Ya hay sentencias del Supremo al respecto que avalan demandas al respecto, da igual el montante de la cifra o si dicho usuario haya sido o no consultado en dicho fichero.

La causa de la deuda existe, pero se llego a notificar e intentar cobrar de alguna forma? Yo creo que la AGPD les puede pegar un buen repaso por haber hecho las cosas mal. Debe de existir un requerimiento previo de deuda para poder incluirte en un fichero de morosos. Y no parece el caso.

Yo de momento me plantearia denunciar la inclusion irregular en el fichero de morosos a la AGPD ya que se han saltado parte del procedimiento. Ellos investigan con lo que aportas y ellos juzgan y multan. Documentar en la medida de lo posible las acciones infructuosas para conocer el nuevo propietario del prestamo para demostrar vuestra buena fe. Y confirmar de forma oficial con el propietario del fichero de morosos la inclusion.

Una vez que la AGPD dictamine si el proceder fue correcto por parte de la caixa (no parece el caso) se le pondria alguna sancion a la caixa, esas bromas pueden rondar 40-60.000 euros de multa. En base a la resolucion de vuestra denuncia (os la comunicara la AGPD) ya os podreis plantear ejercer algun tipo de accion posterior si quereis. Los documentos de la AGPD son una base estupenda si imponen una sancion a la Caixa.

No han pasado 6 años, la deuda existe y os la pueden exigir pero el tema de comisiones e intereses por el impago de la misma puede tener un volumen superior al valor de la deuda inicial. Considero que reconocer el montante de la deuda seria lo adecuado pero lo añadido no. La culpa no recae en vosotros si se han cedido mal los datos del prestamo o no han sido capaces de ponerse en contacto contigo durante 4 años y por tanto todo el excedente de comisiones e intereses esta causado por la imposibilidad de pagar el prestamo, en especial, si se desconoce a quien pagar, lo que imposibilita dicho pago.

Otra forma de verlo es esperar 2 años mas sin que os reclamen el pago por ninguna via y a partir de ese momento, se considera extinta la deuda, aunuqe podeis seguir en el fichero de morosos... depende de cuando te incluyeron.

 

 

#3

Re: Barclays pudo vender al cliente a dos bancos distintos?

Muchas gracias kerb31, el caso es que las acciones que hicimos para averiguar a quién teníamos que pagar fueron presenciales en la oficina de Toledo. Incluso nos llegaron a abrir una nueva cartilla de Barclays, que creo que todavía conservo, para comprobar si "saltaba" el préstamo, pero nada. Documentalmente hablando sólo tengo el contrato de Barclays y, si lo solicitamos, quizá lo que firmamos en la Rural.

#4

Re: Barclays pudo vender al cliente a dos bancos distintos?

Eso pasó, en mi caso planes de pensiones, depositos y cuentas a la vista se fueron a La Caixa y la hipoteca y cuenta a la vista a Caja Ruras castilla la Mancha. No se como lo puede reclamar, lo siento.

#5

Re: Barclays pudo vender al cliente a dos bancos distintos?

Plaza 83, ¿Pero le informaron?, Porque a nosotros nos dijeron que todo pasaba a la Rural. De la Caixa no nos dijeron nada.