Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Está el adeudo directo en peligro de extinción? El servicio de reclamaciones del Banco de España interviene

10 respuestas
¿Está el adeudo directo en peligro de extinción? El servicio de reclamaciones del Banco de España interviene
1 suscriptores
¿Está el adeudo directo en peligro de extinción? El servicio de reclamaciones del Banco de España interviene
#1

¿Está el adeudo directo en peligro de extinción? El servicio de reclamaciones del Banco de España interviene

Con la entrada en vigor de la normativa europea de Zona Única de Pagos en Euros (más conocida como SEPA), dijimos adiós a la OTE; y esta figura fue suplantada por los  adeudos directos

El adeudo directo supone  una manera sencilla de sacar dinero del banco sin pagar comisiones, y consiste en que el cliente de un banco solicite el dinero que tiene en otra entidad, sin tener que cargar con las comisiones propias de las transferencias bancarias. El principal inconveniente de este servicio (a diferencia de la OTE), es la lentitud: los bancos cuentan con entre 7 y 44 días hábiles para realizar la operación. Cabe destacar que no todas las entidades cuentan con este servicio, por ejemplo Openbank o Banca Farmafactoring no permiten los adeudos directos. 

Este plazo excesivo de retención del dinero ha llevado al servicio de reclamaciones del Banco de España a modificar su criterio con respecto al adeudo directo, de forma que  el banco que recibe el dinero no podría tenerlo indisponible. En entidades como ING o Selfbank, el plazo de retención alcanzaba los 44 días hábiles. Por lo tanto, los adeudos directos estarían permitidos en el supuesto de que el dinero esté disponible. 

Tal y como indican desde CincoDías, ING ha cancelado recientemente este servicio; de modo que aquel que quiera llevar dinero a la entidad, deberá hacerlo a través de una transferencia clásica. Otras entidades, como por ejemplo Coinc, tienen un plazo de retención de efectivo de 5 días hasta su disposición. De hecho, el cliente envía la orden de adeudo directo desde la cuenta asociada, y el movimiento comienza a generar intereses al día siguiente de realizarse esta orden (figurando como movimiento pendiente).

¿Qué opinas sobre el cambio de criterio del Banco de España? ¿Es excesivo el plazo de retención de efectivo en muchas entidades? 

 

 

#2

Re: ¿Está el adeudo directo en peligro de extinción? El servicio de reclamaciones del Banco de España interviene

Hola Marta

Pues sí, es excesivo, pero creo que ello no implica que vayan a desaparecer sino que quien lo tenga indisponible durante mucho tiempo pues, deberán modificarlo o cancelar el servicio como ha hecho ING. En Coinc son 5 días, algo razonable pero en Self Bank son 60 días, algo sin sentido, 60 días con el dinero bloqueado pues es el margen que le ponen al adeudo directo y creo que en ING era 44, por tanto, es lógico que los clientes se quejen. Lo que deben hacer es lo de COINC, máximo 5 días así casi se tiene con inmadiatez y disponibilidad en un breve plazo, habida cuanta que funciona como un recibo bancario, porque lo que se hace es emitir un recibo.

 

Gracias por la información, y saludos.

#3

Re: ¿Está el adeudo directo en peligro de extinción? El servicio de reclamaciones del Banco de España interviene

Pues yo no lo veo excesivo si se usa adecuadamente. El adeudo directo lo inventó ING para que sus clientes pudieran ingresar dinero en su cuenta Naranja, ya que sus entidades de origen solían cobrar comisión por las transferencias. Si planificas un ahorro periódico mensual y tienes que pagar una comisión por la transferencia que se va a "comer" la rentabilidad que pueda darte el dinero en la cuenta remunerada, pues es evidente que no te sale a cuenta hacerlo. De ahí que ING convirtiera un servicio que ya existía, la domiciliación de recibos, en una forma de ingresar dinero.

Como la idea es dejar el dinero en la cuenta remunerada durante mucho tiempo, y aunque esté retenido ya genera intereses, pues la verdad es, a efectos prácticos, da igual que esté retenido o no. Si necesitas disponer de él, como el pagador y el beneficiario son la misma persona, puedes recuperarlo siempre que quieras "devolviendo el recibo" en la entidad de origen. De hecho, es mejor recuperar el dinero cuando el dinero está "retenido", pues el abono en la cuenta es inmediato. En cambio, cuando el dinero ya está "disponible", para devolverlo a la cuenta de origen ya hay que hacerlo mediante una transferencia, que tarda 1 día hábil.

Otra cosa es utilizar el adeudo directo para realizar el ingreso en una cuenta corriente para hacer frente a pagos. No es lo apropiado y, en vez de intereses, lo que genera son problemas. Pero eso es por desconocimiento del usuario. Un adeudo directo usado para lo que fue concebido originalmente, ingresar dinero en una cuenta remunerada, solo tiene ventajas y ningún inconveniente.

Un saludo.

#5

Re: ¿Está el adeudo directo en peligro de extinción? El servicio de reclamaciones del Banco de España interviene

Ciertamente, ING no inventó los adeudos directos.

Lo que sí hizo ING es sacar un gran partido a este servicio.

Saludos

#6

Re: ¿Está el adeudo directo en peligro de extinción? El servicio de reclamaciones del Banco de España interviene

Me refiero a que ING se aprovechó de un servicio que ya existía, la domiciliación de recibos, para que sus clientes pudieran ingresar dinero en la cuenta Naranja sin coste. En su momento fue una revolución. La banca tradicional acusó a ING de parasitar el sistema. Por aquel entonces, no se llamaba adeudo directo, sino OTE (Orden de Traspaso de Efectivo). Al darle un uso que hasta entonces a nadie se le había ocurrido, inventó un nuevo sistema de ingrear dinero. Así que, sintiéndolo mucho por ti, ¡VERDAD!

Un saludo.

#7

Re: ¿Está el adeudo directo en peligro de extinción? El servicio de reclamaciones del Banco de España interviene

Sintiéndolo yo más, has dicho que ING inventó el adeudo directo. Mientras no lo edites seguirá siendo mentira esa frase que has puesto, aunque te digas a ti mismo/a que no para tranquilidad de conciencia.

#8

Re: ¿Está el adeudo directo en peligro de extinción? El servicio de reclamaciones del Banco de España interviene

Yo no lo digo en el sentido que tú lo entiendes. Es evidente que ING no inventó la domiciliación de recibos (u OTE, o adeudo directo o como se le llame en un futuro), sino que le dio una nueva utilidad. Es una obviedad tal que yo no le presto atención y voy dos pasos por delante y veo que creó una forma innovadora de ingresar dinero. Tú eres total y absolutamente incapaz de entender a qué me refiero.

Un saludo.

#9

Re: ¿Está el adeudo directo en peligro de extinción? El servicio de reclamaciones del Banco de España interviene

Pues lo van a poner complicado el tema de cambiar de banco, porque muchos cuando decides cambiarte es un proceso que al final de todo al estar desvinculado te cobraran por las transferencias.

 

#10

Re: ¿Está el adeudo directo en peligro de extinción? El servicio de reclamaciones del Banco de España interviene

Yo opino lo mismo que opinaba en su momento cuando quitaron las OTEs y crearon esto de los adeudos directos.

Yo echo de menos las OTEs que estaban implementadas en casi todos los bancos y funcionaban bastante bien.

El principal problema de los adeudos es que online muy pocos bancos lo tienen implementado. Actualmente de los bancos que uso sólo Coinc y La Caixa.

Que yo sepa ni Openbank, BBVA, Facto o Bankia lo tienen.

Y con La Caixa te retienen 60 días el dinero. Eso no es operativo ni es nada. Es una vergüenza simplemente.

#11

Re: ¿Está el adeudo directo en peligro de extinción? El servicio de reclamaciones del Banco de España interviene

Creo recordar que si hacías una OTE desde ING con una cantidad pequeña, quedaba retenida mucho tiempo, pero si al día siguiente solicitabas otra por cualquier cantidad a la misma entidad, tardaba un día.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar