Acceder

Cerrar cuenta bancaria fallecido

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Buenas,

Hace 17 años que falleció mi madre y queremos cerrar la cuenta la cual está a 0.

No hay herencia, por lo que solamente presentamos el certificado de defunción y acta de últimas voluntades pero nos niegan el cierre porque hace falta la declaración de herederos (la cual no nos pidieron para cerrar los cuenta de mi abuela que tampoco había herencia).

Gente que trabaja en banca me comenta que con el certificado de defunción al no haber herencia posible, me es suficiente.

Por otra parte, el mismo banco cobra trimestralmente 15€ (ahora al parecer 30) los gastos que genera esa cuenta en concepto de mantenimiento de tarjetas, etc..

Primero de todo, destacar que la única titular de esa cuenta es ella. 

Pues dichos gastos me los están cobrando a mi, que poseo otra cuenta totalmente ajena a la de mi madre desde hace 3 años más o menos, eso es legal? 

Re: Cerrar cuenta bancaria fallecido

Buenas,

Para acreditar la condición de heredero, lo normal es que las entidades pidan el certificado de defunción de su cliente, el certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, así como copia autorizada del último testamento o de la declaración de herederos abintestato, independientemente si hay o no fondos en dicha cuenta. En el caso que se quiera disponer de los mismos, es necesario además, justificar la aceptación de la herencia o su adjudicación.

Asi que a pesar que en la anterior ocasión no te lo solicitaron, vas a tener que aportar la declaración.

Por otro lado me parece extraño que esos gastos de mantenimiento de la cuenta te los estén cobrando a ti.Puede ser que se deban que genera tu misma cuenta que antes no te cobraban y que ahora siq ue lo hacen? Si es así, deberían haberte avisado con al menos dos meses de antelación. En caso contrario creo que deberías poner una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad (por escrito) explicando esta situación y ver si te pueden ayudar.

Un saludo

Re: Cerrar cuenta bancaria fallecido

Ufff, una cuenta abierta 17 años y a cero, se supone que no la has tenido a cero 17 años.

Por experiencia personal, si Bankia te carga los gastos de esa cuenta a otra cuenta tuya, es porque en la cuenta anterior estas de titular, si eso es asi con el certificado de defuncion te vale, el nombre de tu madre desaparece de la cuenta.

Si solo esta a nombre de ella, hay dos cuestiones, 1- demanda a bankia por cobrarte a ti los gastos. 2- Comunica al banco por escrito el fallecimiento de tu madre aportando copia del certificado de defuncion y la anulacion de la cuenta, recoge copia con firma del recibi.

Sigo diciendote que es muy raro que bankia te carge los gastos de una cuenta de la que no eres titular, pide el contrato de la cuenta, hay veces que los padres y sin nosotros enterarnos nos ponen como indistintos junto con ellos. A mi me paso hace 1 año, por estas fechas, un cobro  de bankia a mi nonbre se lo cargaron a la cuenta de mi padre(yo estaba como titular) y la mia la cancele semanas antes.