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¿Amazon bank?. Amazon negocia ofrecer cuentas corrientes

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¿Amazon bank?. Amazon negocia ofrecer cuentas corrientes
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¿Amazon bank?. Amazon negocia ofrecer cuentas corrientes
#1

¿Amazon bank?. Amazon negocia ofrecer cuentas corrientes

Buenas a todos.

 

Amazon va a por todas; la digitalización y amazon a la cabeza está cambiando la forma de comprar y los hábitos de los clientes, de distribuir, los costes y condiciones laborales, la sociedad... y quiere irrumpir en la banca, primero como optimización de la gestión de las compras en su plataforma y para reducir los costes añadidos de contratar servicios financieros externos; pero,... ¿se convertirá en banco también?.

 

¿Un paso más cerca de un Amazon Bank? El gigante quiere ofrecer cuentas corrientes

Lo adelanta el Wall Street Journal: Amazon estaría en conversaciones con la gran banca americana para crear una especie de cuenta corriente que la compañía pueda ofrecer como producto a sus clientes. Entre las entidades envueltas en la negociación estaría JPMorgan. 

El objetivo es, según explica la publicación, atraer al público más joven y a aquellos que no tienen cuentas bancarias. Pero también ayudaría a reducir las comisiones que Amazon paga a los grandes bancos (al derivar las transacciones a esta cuenta) y, sobre todo, a tener mayor información sobre los hábitos de consumo y los ingresos de sus clientes. 

Las  fuentes citadas por el WSJ remarcan que no implica que Amazon se vaya a convertir en un banco pero... ¿es el primer paso? Una encuesta entre 1.000 clientes del gigante de la distribución reveló que un 38% confiaría en Amazon para manejar sus finanzas tanto como lo hace en un banco tradicional y un 17% afirmó que le daría incluso más confianza que una entidad al uso ( encuesta completa de Lendedu sobre Amazon).

Entre los escépticos de que esto acabe sucediendo, el argumento más extendido es que para dar el paso de convertirse en un Amazon Bank, la compañía tendría que someterse muy probablemente a la regulación del sector y cumplir con las reglas de capital que rigen al resto de entidades tradicionales.

¿Y vosotros? Tendríais vuestros ahorros en un hipotético Amazon, Google o Facebook Bank?

https://www.finect.com/blogs/aprendiendo-sobre-inversiones/articulos/un-paso-mas-amazon-bank-gigante-ofrecer-cuentas-corrientes

 

El artículo del Wall Street Journal:

https://www.wsj.com/articles/are-you-ready-for-an-amazon-branded-checking-account-1520251200

 

 

Saludos mega amazónicos.

#2

Re: ¿Amazon bank?. Amazon negocia ofrecer cuentas corrientes

Buenas a todos.

 

Amazon ya ofrece desde el 2011 préstamos a pymes en EEUU y desde el 2015 también en España y otros países.

 

Amazon amplía sus créditos a pymes y desafía a la banca

Amazon ampliará su negocio de créditos a pequeñas empresas en EEUU, Reino Unido y Japón, en un claro desafío a la gran banca tradicional, según 'Financial Times'.

La compañía estadounidense de comercio electrónico lanzó la división Amazon Lending hace seis años para ofrecer créditos instantáneos a determinados vendedores de productos en su web, con el objetivo de que aumentaran su stock o fueran más agresivos en precios.

Los créditos de hasta un año y con intereses de entre el 6% y el 17% han ido creciendo y la compañía considera que tiene un filón por explotar, ya que, a mayor actividad en su plataforma, más ingresos.

Crecimiento

Amazon concedió préstamos por más de 1.000 millones de dólares en 2016, frente a los 1.500 millones de los cinco años anteriores, lo que le ha empujado a ser más agresivo en su apuesta con la división financiera.

Amazon está ampliando su oferta de financiación a más de dos millones de pymes y vendedores que operan en su plataforma, según el rotativo británico. Estos empresarios independientes, muchos de los cuales pagan a Amazon por almacenar, empaquetar y enviar los productos a los clientes, representan cerca de la mitad de las unidades que vende la compañía.

El impulso del negocio financiero muestra la enorme ambición de la compañía, que hace unos días superó los 1.000 dólares de cotización en el parqué y que vale ya 482.000 millones de dólares.

http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2017/06/08/5939822c46163fce4a8b4670.html

 

 

¿Sin saludos sin amazon?.

 

 

#3

Re: ¿Amazon bank?. Amazon negocia ofrecer cuentas corrientes

Buenas a todos.

 

Pues ha tardado bien poco Enrique Dans en redactar un artículo sobre el tema:

 

Amazon explora la banca

Una noticia en The Wall Street Journal,Amazon wants to team up with banks on checking accounts, da cuenta del supuesto interés de Amazon por asociarse con grandes bancos, como JPMorgan Chase, con el fin de poder ofrecer un producto a sus clientes en desarrollo conjunto que podría tener muchas similitudes con una cuenta corriente, y que estos podrían utilizar no solo para pagar sus compras en la plataforma, sino también para otros servicios no relacionados.

La idea parece ir más allá que la simple oferta de tarjetas en régimen de co-brandingcomo las de la imagen. Esa idea lleva ya muchos años implantada en Amazon, del mismo modo que lo hacen muchísimos otros establecimientos: en asociación con múltiples bancos en función de diversos criterios, la compañía ofrece a sus clientes medios de pago que pueden conllevar ventajas tales como mejores condiciones de financiación o financiación gratuita de sus compras, descuentos promocionales en función del importe, puntos en esquemas de fidelización, etc. Sin embargo, en esta ocasión, una lectura más entre líneas de la noticia podría indicar el desarrollo de esquemas algo más ambiciosos: de entrada, hablamos de conversaciones con un banco con el que Amazon parece estar entrando en algo más que simples transacciones comerciales.  JPMorgan Chase, junto con Berkshire Hathaway, han anunciado recientemente iniciativas conjuntas con Amazon en ámbitos como el cuidado de la salud, y dada la afinidad necesaria para compartir información y planes en este terreno, explorar otro tipo de colaboraciones podría, en su caso, llegar a tener sentido.

Lo que Amazon parece buscar son mejores condiciones para reducir el importe de las comisiones que paga a bancos y a entidades de procesamiento de pago en las transacciones de sus clientes, un ahorro que, muy posiblemente, la compañía podría plantearse repercutir en esos clientes con el fin de hacer la alternativa de adquirir productos en Amazon todavía más atractiva. No existen demasiados precedentes de compañías que hayan tomado la decisión de convertirse en bancos y ofrecer a sus clientes gestionar sus propios depósitos, pero para Amazon podría llegar a tener mucho sentido: de hecho, muchos clientes afirman que se sentirían perfectamente cómodos teniendo a Amazon como banco, y así lo han expresado en múltiples encuestas. En España, el ejemplo de El Corte Inglés, que gestiona determinados servicios financieros para sus empleados y clientes, podría tener algunas posibles similitudes, aunque nunca ha llegado a establecerse como banco ni a ofrecer una cuenta como tal con servicios equiparables a la que ofrecen los bancos, mientras algunas otras grandes superficies ofrecen tarjetas propias que gestionan también ofreciendo determinados servicios y prestaciones como crédito a sus clientes.

No olvidemos que mientras en algunos países se sigue pensando en Amazon como en una compañía de comercio electrónico, en la práctica se ha convertido en un imperio enormemente diversificado que abarca desde la producción y distribución de contenidos hasta los servicios de cloud computing, y recientemente,  hasta los servicios logísticos. Un cliente podría levantarse por la mañana y desayunar con productos encargados mediante Amazon Prime Now, pasarse el día consumiendo o utilizando productos adquiridos en la plataforma, entretenerse con música, series o películas obtenidas en ella, almacenar sus fotografías en su nube, o incluso gestionar su negocio en la web, sus almacenes o su tienda entera utilizando servicios de la compañía. Así las cosas, parece comprensible que la cuota de cliente, qué cantidad del tiempo, de la atención o del dinero del cliente, es entregada a Amazon, sea vista por ellos como una métrica potencialmente muy interesante.

La estrategia de Amazon resulta enormemente coherente: crear servicios que necesita para sí misma y que puede gestionar de manera ventajosa y, posteriormente abrirlos a terceros con el fin de diluir su coste y optimizar su funcionamiento. En el caso de los servicios de banca, considerando la durísima regulación existente en los Estados Unidos en este sentido, la mayor parte de las compañías que han intentado aventurarse en este ámbito se han encontrado con una fuerte resistencia, y en muchos casos han terminado abandonando ese negocio. Hace algo más de una década, Walmart intentó hacerse con una licencia bancaria en los Estados Unidos, pero debido a las dificultades planteadas, terminó  abandonando esos planes y planteando  otro tipo de servicios, como los llamados  Money Centers, tarjetas monedero o incluso  préstamos a pequeños negocios a través de Sam’s Club, al tiempo que se hacía con licencias bancarias en países como México (Banco Wlamart, posteriormente vendido a Carlos Slim) y  Canadá. Otros gigantes de la distribución, como  Sears, adquirieron entidades para llevar a cabo determinados servicios financieros en la década de los ’80 y llegaron a tener éxitos tan notables como el lanzamiento de la  tarjeta Discover, hoy la cuarta marca de tarjeta de crédito en el mercado norteamericano con casi 44 millones de titulares tras VISA, MasterCard y American Express, pero la compañía terminó  desinvirtiendo y vendiendo su participación en la iniciativa en la década de los ’90.

¿Qué ocurriría si Amazon, hoy en día la  compañía que  más miedo provoca en el panorama empresarial, comenzase a plantear servicios de banca? Hace muchos años, se planteó que necesitaba logística, y se convirtió en el cliente más importante de un montón de compañías dedicadas a ella. Ahora, años después, empieza a plantearse que el servicio que le entregan no es suficientemente bueno, que es responsable de la mayoría de las quejas que recibe y de la insatisfacción de sus clientes, y anuncia una integración vertical: montar sus propios servicios de logística. En la noticia de ayer parece asegurarse que, cualquiera que sea el resultado de las conversaciones, no está en los planes de la compañía convertirse en un banco, pero… ¿y si lo hiciera, o si ofreciese servicios competitivos relacionados con el dinero que la hicieran atractiva a un determinado segmento de la población? ¿Y si se lo plantease en aquellos países en los que pudiese hacerlo de manera más sencilla, o en los que pudiese obtener gracias a ello una ventaja competitiva más interesante? ¿No sería un buen ejercicio para directivos de banca ponerse a pensar qué podrían hacer si un competidor semejante irrumpiese en su negocio, qué efectos podría llegar a tener, qué lo hace tan especial además del hecho de tener muchísimos recursos, y de qué manera podrían pensar en incorporar, si es que saben y pueden, algunas de sus ventajas competitivas?

https://www.enriquedans.com/2018/03/amazon-explora-la-banca.html

 

 

Saludos bankamazon.

#4

Re: ¿Amazon bank?. Amazon negocia ofrecer cuentas corrientes

Buenas a todos.

 

Opinión de Marc Vidal sobre el nuevo negocio de amazon.

 

Amazon Bank’ y la que se le viene encima a los bancos.

Ayer  se publicaba que Amazon está trabajando junto a uno de los principales bancos norteamericanos, el JPMorgan Chase & Co. con el fin de poner en marcha un producto similar a una cuenta de cheques, algo muy habitual en Estados Unidos. El asunto está en fase muy inicial pero ya se interpreta por donde van los tiros.  Amazon se metería aun más en la vida de sus ‘clientes/usuarios’ ya sea cuando entran en su macrotienda online,  cuando compran los comestibles en Whole Foods, lean cualquier libro en sus Kindles, miren un video en Prime Amazon Video o, incluso,  chateen con Alexa. Todas esas actividades que implican a Amazon de manera intensa se asociarían a un producto similar a una cuenta bancaria con marca, que bien podría llamarse Amazon Bank, y que ayudaría a reducir las tarifas de cualquiera de esas acciones. A cambio,  Amazon seguiría en su recolección de datos masiva sobre conductas, gustos y hábitos de sus clientes, convirtiéndose en una especie de Amazon Big Brother.

Con millones de clientes, trillones de datos, acceso a capital barato y un margen de maniobra aparentemente ilimitado de sus inversores para establecerse en nuevos negocios, Amazon es un competidor temible para todos.  Sería el tercer banco del mundo. Amazon quiere ser el proveedor de todo y para ello necesita saltarse algunas barreras del viejo mundo.  El que funcionaba con bancos ‘normales’ por cierto. El valor de  Amazon hoy roza el 65% del PIB de España. Eclipsa el valor combinado de JPMorgan y Bank of America Corp, los dos mayores bancos de los EE.UU. Esa tendencia de crecimiento no parece detenerse. El monstruo creado por Jeff Bezos está construyendo un servicio de entrega que un día podría competir con cualquiera, apunta al mercado de suministros hospitalarios. Hay quien defiende que la seguridad social del futuro dependerá de la evolución de este tipo de empresas.

Si en el sector farmacéutico,  la entrada de Amazon ha sido catastrófica en la cotización de las empresas afectadas, en la banca, sin embargo, parece que se lo está tomando con menos miedo y considera que Amazon está llegando más como un socio que como un disruptor. Que se confíen. Lo que sabemos de momento, como pasa con el Fintech o con las criptomonedas, es que las regulaciones y barreras perfectamente construidas por ‘el sistema’ durante décadas no facilita este tipo de alegrías por muy grande que sea la empresa que lo establece.  Cualquier movimiento de Amazon para crear su brazo bancario lo sometería a las reglas del capital y a otras regulaciones que probablemente limitarían su expansión agresiva y rápida al estilo Silicon Valley. Y es probable que haya una fuerte oposición. Recordemos el esfuerzo de Walmart Inc. hace más de una década para obtener un tipo de licencia bancaria se marchitó después de las críticas intensas de una gama de compañías y legisladores.

Pero en esta ocasión hay dos cuñados a los que les interesa la operación. Para JPMorgan o Capital One, liderar este proyecto con Amazon sería una oportunidad de mantener cerca a un posible competidor extremadamente peligroso en el futuro y fortalecer los lazos con una compañía que es popular entre los millennial, cuyos hábitos financieros están cambiando rápidamente. Una encuesta reciente de 1,000 clientes de Amazon realizada por LendEDU, un mercado de préstamos estudiantiles en línea, el 38% dijo que confiaría en Amazon para manejar sus finanzas de la misma manera que lo haría con un banco tradicional. Y no solo eso, es que  la mayoría preferirían que ese hipotético banco funcionara con criptomonedas. ¡Ahí queda eso!

El objetivo es convertir a sus compradores en titulares de cuentas bancarias. Es muy simple. El círculo se cierra. Después llegará el uso de Amazon Pay y la ulterior imitación de otras grandes tecnológicas.  Los Apple Bank, Google Bank, Facebook Bank, SpaceX Bank o, como vemos Amazon Bank, es la verdadera amenaza al sector bancario. Ni criptomonedas, ni Fintech, eso ya lo llevarán implícito estos bancos 4.0. Resulta que la disrupción del sector bancario no venía por las apps Fintech, por la eliminación de intermediarios en sistemas de gestión gracias a una startup cualquiera, ni tenía que ver sólo con los bitcoins u otros, no, parece ser que los bancos de la próxima década van a ser genéticamente una cosa muy distinta.  Esto no iba de cambiar el logo, ni de fusiones o rescates, ni va a ir de modificar la decoración de las sucursales, ni de poner en marcha programas de afiliación ‘cool’, a los bancos les va a tocar repensar de manera eficiente y rápida, el papel de la banca comercializada. Luego vendrán la de inversión, la privada y sus derivados. La verdadera disrupción de la banca no ha hecho más que empezar. Lo que ha pasado hasta ahora es más bien el aperitivo.

Este producto será un nuevo modo en la extensa forma que tiene Amazon de abordar todos los aspectos de la vida de las personas. Y lleva tiempo en esto. Amazon ya realizó incursiones en el ámbito financiero hace más de 20 años cuando era solo una librería. Amazon Pay permite a los consumidores pagar productos en sitios de terceros sin tener que volver a cargar la información de su tarjeta de crédito. Además, Amazon ha realizado préstamos por más de tres billones de dólares a pequeñas empresas que venden en su plataforma desde 2011. Ahora, incluso, ofrece una tarjeta de débito llamada  Amazon Cash, que permite a los consumidores agregar efectivo a una billetera de Amazon y comprar artículos en la red sin una tarjeta de crédito concreta. Hace unos meses, Amazon miró que tal se le daba eso de los depósitos con  Prime Reload. Un método de pago bonificado que permitió a Amazon pagarle menos comisiones a las, hasta ahora, intocables Visa y Mastercard.

Amazon no es el primer minorista que juega en los servicios financieros. Ha habido otros, pero nunca la tecnología y el modelo de comportamiento de la generación que lidera el peso de consumo, había estado tan receptiva a que esto suceda. Es importante no quedarse con la superficie del tema. No es una tarjeta de fidelización de lo que hablamos, ni de modelos de relación parecidos a experiencias anteriores. No. Hablamos de un nuevo modelo de relación y sentido entre el consumidor, el vendedor y los servicios bancarios donde entran en juego no solo los valores tradicionales de relación directa sino también otros que no son tan evidentes y que generarán estructuras vinculadas distintas. No verlo y asegurar que ‘los bancos siempre existirán’ sin incorporar una comparación irrenunciable a  lo que les pasó a las discográficas será un error que pagarán muy caro. El problema, como siempre, es quien lo va a pagar.

https://www.marcvidal.net/blog/2018/3/7/amazon-bank-y-la-que-se-le-viene-encima-a-los-bancos

 

Vamos a tener que cambiar la letra de la canción de the Beatles "all you need is love" por "all you need is amazon".

 

Saludos all is amazon.