Acceder

Cancelación cuenta por información en el extranjero

2 respuestas
Cancelación cuenta por información en el extranjero
1 suscriptores
Cancelación cuenta por información en el extranjero
#1

Cancelación cuenta por información en el extranjero

Buenas noches,

Quiería contaros mi caso con Novo Banco y saber si os ha pasado algo similar con ellos o con algún otro banco. Hace algo más de un año decidí contratar una cuenta y algún depósito con un banco extranjero, para más señas de Malta. Asocie mi cuenta de Novo Banco a dicha cuenta, y a los meses de operar con normalidad Novo Banco empezó a contactar conmigo para que aportara información sobre mis operaciones en el extranjero con la excusa de la leyes de blanqueo de capitales. Yo me pregunto que si he operado a través de ellos, saben exactamente qué operaciones he hecho con el banco maltés, cuando y por qué importes, y tras leer las leyes pertinentes bajo mi interpretación (aunque no soy abogado) no me parece que tengan derecho a pedirme explicaciones de para qué he usado ese dinero en el extranjero. La realidad es que fueron imprecisos en decirme que documentación necesitaban, creo que ni ellos mismos sabían lo que querían. Y además ese dinero lo he tenido en la cuenta corriente y/o depósitos, con lo qué a no ser que fuera un extracto o pantallazo de la web del banco, ¿qué les iba a poder aportar? Más adelante me pidieron que les aportara el modelo 720, y también me negué... sentí que me estaban exigiendo información personal, ¿cómo os sentiríais si un banco os pidiera por ejemplo la declaración del IRPF? Tampoco me pareció según la legislación vigente que tuvieran derecho de exigírmela. Tras muchas conversaciones en las que yo les pedía que concretaran qué documentos requerían, el único documento que pudieron identificar claramente fue ese modelo 720. Finalmente contactaron conmigo y me dijeron que habían tomado la decisión de cancelar mi cuenta unilateralmente... cuando venciera el depósito que tenía con ellos en dos meses...

Digo yo, si estuviera haciendo algo ilegal, ¿iban a esperar dos meses para cancelarme la cuenta? Ante esta decisión, les indique que estaba dispuesto a presentarles el modelo 720 y finalmente se lo envié. A pesar de eso me indicaron que la decisión era definitiva y que ya no servía que les hubiera enviado el 720.

He operado con este banco en el extranjero desde otras cuentas que tengo en España y sólo Novo Banco me exigió que presentara información. ¿Són ellos demasiado celosos o demasiado poco los otros bancos? ¿Algún experto puede dar su juicio sobre el derecho de las entidades a exigirte información de qué haces o dejas de hacer con tu dinero cuando lo tienes legalmente en otro banco europeo?

En fin, que se puede decir que me han echado como cliente suyo y me sorprende proque no creo que anden sobrados de ellos y además yo tenía la nómina domiciliada allí. Pero tampoco voy a llorar; hay muchos bancos y de hecho encontré pronto una alternativa más rentable para domiciliar mi nómina.

Todo un poco surrealista...

Saludos

Luisfero

 

 

#2

Re: Cancelación cuenta por información en el extranjero

Es normal que el banco te solicite esa información. Debido a la Ley de Blanqueo de Capitales pueden solicitarte la Declaración de la Renta. En cuanto al Modelo 720 es de obligada presentación si tienes más de 50.000€ en el extranjero. 

#3

Re: Cancelación cuenta por información en el extranjero

Cada banco hace lo que le da la gana. La ley es tan imprecisa que yo creo que hay poco que hacer... más que cambiar de banco.

Para mí lo normal sería que esto lo hiciera Hacienda, no que el banco revise tu declaración de la renta...