Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Piden que Colegio Notarial de Málaga no ponga la mano enelfuego

1 respuesta
Piden que Colegio Notarial de Málaga no ponga la mano enelfuego
Piden que Colegio Notarial de Málaga no ponga la mano enelfuego
#1

Piden que Colegio Notarial de Málaga no ponga la mano enelfuego

Recuerdan el post de La Razón? Y el capote de intachable honorabilidad del que fuera antiguamente pasante suyo? "La Junta de Gobierno del Colegio acordó por unanimidad en reunión urgente deplorar que no se aceptara la participaron de su decano, Nielson Sánchez-Stewart, en la entrada y registro del despacho a pesar de su inmediato ofrecimiento "para una mayor garantía"."
BUFFF
http://publicaciones.laley.net/noticias/noticias_texto.cfm?noticia_id=11341
Piden prudencia al Colegio Notarial de Málaga, que parece poner la "mano en fuego" por los abogados [16/03/05]

Málaga.-El abogado Santiago Orosa ha dirigido un escrito al Colegio de Abogados de Málaga ante el caso de blanqueo de dinero con siete letrados detenidos, en el que señala que la entidad está obligada a mantener prudencia ante las actuaciones, ya que da la impresión de poner "la mano en el fuego por estos compañeros".

El letrado, ex concejal de IU-LV-CA, asegura en su comunicación, recabada por Efe, que el objetivo del escrito es que "los ciudadanos no visualicen una postura única y corporativa en relación con este asunto", en referencia al mayor caso de blanqueo en España que afecta a varios países con 41 detenidos, entre ellos tres notarios y siete abogados.

Entre los diez encarcelados por esta causa está el fundador del bufete "Del Valle Abogados" de Marbella (Málaga), el chileno nacionalizado español Fernando del Valle Vergara, acusado de los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y Falsificación de Documentos, y en cuyo despacho se practicaron 18 arrestos y la Policía registró y requisó numerosa documentación.

Orosa también cree que "es difícil entender el excesivo celo manifestado por el decano del Colegio de Abogados de Málaga, al protestar por no haberle permitido, el juez que efectuó el registro en el despacho de los abogados, su asistencia".

En este sentido, precisó que "todos conocemos que los registros deben realizarse conforme establece la ley, con todas las garantías constitucionales, pero sin personas ajenas a la actuación judicial" y que "los abogados no debemos tener ningún privilegio y estamos sometidos al imperio de la ley, igual que todos los ciudadanos".

La Junta de Gobierno del Colegio acordó por unanimidad en reunión urgente deplorar que no se aceptara la participaron de su decano, Nielson Sánchez-Stewart, en la entrada y registro del despacho a pesar de su inmediato ofrecimiento "para una mayor garantía".

Santiago Orosa cree que el Colegio "está dando la impresión que está poniendo la mano en el fuego por estos compañeros ante las actuaciones judiciales" y que "humanamente puede entenderse dicho apoyo", pero precisó que "los cargos y la institución obligan necesariamente a mantener una postura, en primer lugar de respeto a las actuaciones judiciales y de prudencia por otro".

Ante esto, exige a los que le representan en su nombre que "no se ponga la mano en el fuego por nadie", a la vez que reitera la presunción de inocencia de los compañeros afectados.

Destacó que "somos muchos los letrados que nos consideramos ciudadanos de a pie y, ante casos como este, debemos aportar sosiego, prudencia y confiar en actuaciones judiciales y policiales, y que éstas se realicen con las garantías del estado de Derecho, sea español, extranjero o 'sin papeles', rico o pobre, cometa un hurto pequeño o el denominado popularmente como delito de cuello blanco".

Orosa planteó que la detención de abogados en Marbella por la supuesta participación en hechos delictivos "debe estar presidida y amparada en la presunción de inocencia que asiste a todos los ciudadanos" y se posicionó con su escrito "ante las circunstancias que se están produciendo" en el colegio en relación con los hechos "de notaria relevancia en la denominada 'Operación Ballena Blanca'&q

#2

La investigación se extiende a los propietarios de las viviendas

http://www.antena3.com/a3n2004/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=9036245
La investigación de la operación "ballena blanca" se extiende a los propietarios de viviendas incautadas
2005/03/16. Ana Estévez , Marbella
e-mail:[email protected]
En Marbella continúan las investigaciones por el caso del blanqueo de capitales. La policía ha ampliado sus pesquisas a los dueños de los pisos que están en las urbanizaciones requisadas. Además se estrecha el cerco en torno a tres directivos de banca y se han registrado otras sedes del bufete de Fernando del Valle. La red actuaba desde varios despachos de abogados de Fernando Del Valle. Además el registro de dos sedes en Alicante ha proporcionado más información sobre las conexiones entre las sociedades intervenidas y las redes de crimen organizado. Además, los propietarios de las viviendas incautadas deberán rendir cuentas ante la justicia.

Son numerosas las propiedades inmobiliarias intervenidas dentro de la operación "ballena blanca" . Ahora el juez que instruye el caso, Miguel Angel Torres, ha ordenado ampliar responsabilidades. Se investigará también a los propietarios de los inmuebles para determinar si conocían la procedencia del dinero con el que se construyeron las viviendas.

Además de las dos oficinas de Marbella, el grupo de delincuencia económica de Alicante ha registrado otros dos despachos de la firma DVA que se dedicaban a la intermediación inmobiliaria. En el registro se ha incautado numerosa documentación pero de momento no se han realizado nuevas detenciones.

Otro de los frentes abiertos es la investigación de tres sucursales bancarias en la Costa del Sol. Dos directivos de varios bancos y un interventor han prestado declaración para aclarar si se informó correctamente de los movimientos de dinero de varios clientes relacionados con el caso. Hasta el momento, la desarticulación de la supuesta red de blanqueo de dinero ha supuesto la detención de 41 personas, diez de ellos, ocho hombres y dos mujeres, han ingresado en la prisión malagueña de Alahurín de la Torre.

El principal imputado, el fundador del despacho, Fernando del Valle, ha pasado su primer día en prisión. El abogado chileno, de 57 años, está acusado de blanqueo de dinero, falsedad documental y delitos contra la hacienda pública. De momento se encuentra en el módulo de ingreso junto a otros 45 reclusos y a pesar de que ha sido visitado por el médico de la cárcel se encuentra en buen estado de salud.