Acceder

Segunda burbuja inmobiliaria

1 respuesta
Segunda burbuja inmobiliaria
Segunda burbuja inmobiliaria
#1

Segunda burbuja inmobiliaria

La segunda burbuja inmobiliaria es muy diferente a la primera:

-La primera fue una burbuja que consistía en construir sin control, si era necesario se contraria en el medio de los monegros en el medio de la nada aunque nupieran que no iban a vender nada, tambien se contruia en cualquier pueblo de mala muerte.

-ahora vamos por la segunda que consiste en construir poco, pero lo poco nuevo que se construye esta destinado al alto standing y la burbuja esta vez esta limitada a las principales ciudades barcelona, madrid.....
El problema que le veo a esta segunda burbuja que es mas terrible que la primera pues el que por trabajo tenga que vivir en barcelona o madrid y necesite una vivienda lo lleva muy pero que muy dificil.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/burbuja-de-inmobiliarias-en-barcelona-5769956

#2

Re: Segunda burbuja inmobiliaria

Suscribo lo que comentas y añadiría alguna cosa más.

En la primera por ejemplo, cualquier persona salvo casos extremos podía acceder a una vivienda y alimentaba la burbuja. Hipotecas a 40 años, parejas con trabajos temporales, inmigrantes con ingresos dudosos, todo era una fiesta. Y con esto no quiero decir que la primera fuera buena, sólo que era para todos los públicos. Entonces el que entraba en la burbuja compraba por 40k, el que vendía por 40k compraba por 90k. El que vendía por 90k compraba por 130k. Y así sucesivamente hasta los precios imposibles que todos conocemos.

En esta sin embargo, como comentas está por un lado la obra nueva carísima y la segunda mano son o viviendas mediocres que no quiere nadie o pisos buenos pero con precios similares a los de vivienda nueva. La mayoría de los jóvenes están fuera del mercado, incluso de segunda mano y no hay apenas gente que entre a comprar 1ª vivienda. Los que lo hacen es por inversión principalmente. Lo chungo que yo veo de esta es que unos pocos (inversores) se van a hacer con la mayor parte de viviendas y los consumidores "lógicos" no inversores no lo harán. En esta burbuja o estás dentro o estás fuera. Si estas fuera (aún no tienes vivienda) es prácticamente imposible que puedas tener algún día vivienda en propiedad. Si estás dentro (ya tienes vivienda) es posible que puedas hacer el juego comentado anteriormente de vender para comprar algo mejor.

A ver en que queda todo esto, para mi sería buena noticia que los precios cayeran pues ando detrás de una primera vivienda en propiedad, pero en obra nueva imposible, tal vez en la segunda mano. Aun recuerdo cuando mis padres miraban pisos a finales de los 90 por nuestro barrio. Los precios de los 3 dormitorios rondaban los 80-90k y ya había empezado a subir, unos años antes estaban más baratos. Ahora hay suerte si ves alguno por 180k, la mayoría rondan los 240k. No es sostenible, ojalá vuelvan los 90!