Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los bancos 'on line' captan el 87% de los depósitos

1 respuesta
Los bancos 'on line' captan el 87% de los depósitos
Los bancos 'on line' captan el 87% de los depósitos
#1

Los bancos 'on line' captan el 87% de los depósitos

Interesante artículo en la Gaceta de los Negocios. La "tarta" de los depósitos remunerados a tipos imposibles se la lleva la banca por Internet:

Los bancos 'on line' barren y captan el 87% de los depósitos de la banca

Pagando altos tipos por el pasivo arañan cuota, y tienen ya el 2% de todo el mercado

Juan Javier Andrés

Madrid. En un año que, contra todos los pronósticos, el Banco Central Europeo (BCE) no ha subido el precio oficial del dinero, que sigue en el 2%, la banca tradicional ha continuado captando recursos fuera de balance (fondos de inversión y de pensiones), en el interbancario y a través de emisiones (cédulas hipotecarias, pagarés) y apenas ha tirado de los depósitos de ahorro, que con los tipos que hay les pasa factura en el margen financiero.

Esta situación la han aprovechando los bancos por Internet (ING Direct y Patagon, en gran medida) que, gracias a su baja estructura de costes se pueden permitir el “lujo” de pagar el pasivo con tipos muy por encima de los oficiales. La consecuencia: los bancos on line han “barrido” el mercado y han captado en los diez primeros meses del año 2.440,87 millones de euros. Esto supone el 87% del volumen total captado en depósitos de ahorro por todos los bancos en España.

Desde la explosión estratégica de la banca por Internet, allá por 1999 y el primer semestre de 2000, los bancos on line, muchos de los cuales (Uno-e, Bancopopular-e) nacieron en aquella época, se aferraron a remunerar a base de tipos muy altos los depósitos para captar recursos, aunque la otra pata y la fundamental de la actividad, el préstamo de esos recursos, apenas la tocaron, salvo alguna excepción. Esto se ha mantenido así desde entonces, aunque ahora estas entidades están prestando más atención que entonces a la concesión de préstamos.

Pero ocurre que el escenario de tipos de interés en este tiempo ha cambiado: se ha pasado de un escenario en el que el precio oficial no paró de subir entre finales de 1999 y 2000 (llegando al 4,75%), a uno en el que los tipos se han ido deslizando hasta el 2%. Según han ido cayendo los tipos, el sector financiero ha ido recortando la remuneración de su pasivo y potenciando la captación de recursos por otras vías para que no le crujiese el margen financiero. Y los bancos por Internet también han reducido sus remuneraciones, aunque lo han hecho en menor medida.

Ambos planteamientos han alcanzado su momento de máxima intensidad este año. Todos los bancos apenas han captado volumen en depósitos de ahorro (2.795 millones en diez meses), y los bancos on line, sin embargo, han potenciado la captación con ofertas temporales (pagando el 6% TAE a un mes, por ejemplo) que les han permitido hacerse con 2.440 millones gracias, en parte, al fuerte estirón de ING Direct (ha captado 2.052 millones).

Hasta octubre, las entidades por Internet (ING Direct, Patagon, Uno-e, Popular-e e Inversis) ya han superado la barrera de los 14.000 millones de euros (14.092 millones en concreto) en depósitos de ahorro, algo más que la suma de Barclays y Deutsche Bank en depósitos. Con semejante cantidad y en apenas cinco años de cantidad se han hecho con una cuota del 4,86% del mercado si se cuentan sólo bancos, y del 2,06% si se contabilizan a las cajas de ahorros, y a los bancos.

No tanto a los líderes
La banca on line ha arañado sobre todo a los bancos. En estos meses las cajas han aumentado su volumen en depósitos en 35.565 millones, con lo que el peso de los bancos por Internet apenas roza el 7% en este período. De hecho, los bancos por Internet representarían con sus 14.092 millones una cuota del 3,5% sobre el mercado de las cajas de ahorros.

Con estas cifras, reduciendo costes, integrándose con otras filiales y poco a poco dando más hipotecas, estas entidades están levantando la cabeza. Hasta septiembre los cinco protagonistas on line ganaban en conjunto unos 28,18 millones, frente a las pérdidas de 12,14 millones un año antes. Y en créditos, el gran

#2

Re: Los bancos 'on line' captan el 87% de los depósitos

He mirado en la pagina de patagon y he visto que el deposito a dos año y dos dias que ofertaban hasta el 31/12/2004 estaba en el 3% y ahora han bajado al 2,5%.
Qué sucede, ¿no dicen que iban a subir los intereses?. a ver que me lo expliquen.
Un saludo

Guía Básica