Acceder

Tufillo en Pastor ?

17 respuestas
Tufillo en Pastor ?
Tufillo en Pastor ?
Página
3 / 3
#17

Re: Tufillo en Pastor ?

"En fin en mi opinión es un parche para la situación actual, puede que necesario en muchos casos, pero un parche en definitiva para salvar esta crisis a espera de mejores tiempos, por ello no me extrañaría que en estas operaciones exista una opción de recompra a un precio previamente pactado con el nuevo “casero”."

Mil gracias por el "rollo", Xavier.
Es que el espíritu de este tipo de medidas es este. Hace unos días estuve en una reunión a la que acudieron los mandamases de la entidad (donde trabajo son gente muy cercana que hablan para todos los socios y a quienes puedes preguntar libremente; y con quien después te tomas un pincho hablando de futbol, de economia mudial o de si estamos a gusto en los locales). Pues bien, varias de las cajas con las que podemos compararnos estarían en pérdidas si no fuera por esos atípicos según las estimaciones de beneficios publicados a mitad de año, así de crudo.
Nosotros, que no generamos atípicos en la cantidad de esas cajas, lo que se hace es seguir una política de precaución anticíclica en años buenos y se nos ha permitido aflorar una millonada (yo me sorprendí de la cantidad) para afrontar las provisiones que ha habido que hacer por cagadas inversoras y por imposición/recomendación del BdE.

En todo caso esta política y la de las participaciones preferentes sirven para una cosa que ya hemos comentado otras veces: ganar tiempo.
Se estima que los tipos se mantendran en niveles bajos el 2010 y que este va a ser un ejercicio complicadísimo por ejecuciones, devolución de capitales captados en el extranjero los últimos años, caida de márgenes, hay que cambiar la mentalidad de las plantillas para capear el temporal con formas nuevas de negocio (servicios y comisiones fundamentalmente), paro e impagos, etc, etc.

El 2011 se verá cierta recuperación pero para los "del ático" de ciertas entidades da igual hablar del 2011 que del 2100: lo primero es sobrevivir al 2010 y luego Dios dirá.

Saludos (y menudo ladrillazo que me he marcado yo también, por cierto)

#18

Re: Tufillo en Pastor ?

Se trata de una técnica bastante habitual tanto para empresas y pymes, lo que ocurre es que éstas no lo suelen aplicar, veo dos lecturas:
- Es tan sencillo como que la entidad financiera, dado su negocio, lo que necesita es dinero, liquidez, para seguir funcionando. ¿Para qué quiere unos locales en propiedad si con el dinero que saca en líquido puede obtener más rendimiento?. Es un simple tema de apalancamiento financiero. A ver, tengo un dinerillo, ¿compro un local o lo alquilo y el dinero que me queda mientras lo voy rentabilizando?. Cualquier empresa, dado el tamaño que tenga, se puede hacer esa pregunta. No siempre será mejor el comprar, es cuestión de hacer números.
- Lo que huele mal de la historia es el hecho de que el banco lo venda ahora, ¿será porque no va bien y necesita liquidez para seguir con su negocio?, ¿no podrá conseguir dicha liquidez en el mercado?, Ay, ay... que la solvencia no es apariencia. Esto lo podéis aplicar a todos los bancos.
- Lo que huele peor es que sean los gestores del banco los que se lo queden, puesto que en el mercado podría haber gente y/o empresas interesadas que podrían ofrecer un precio mejor para el banco y ganar también dinero ellos. Suena a "información privilegiada".

Me quedo, de todo ello, con la lectura de que el banco está pasando dificultades para conseguir liquidez. Por lo demás, la operación es normal, habitual y es una buena arma a la hora de gestionar y optimizar la tesorería de la empresa.

Saludos.