Acceder

Políticos bocazas y efectos económicos

8 respuestas
Políticos bocazas y efectos económicos
Políticos bocazas y efectos económicos
Página
1 / 2
#1

Políticos bocazas y efectos económicos

El "experimento Carod" al que estamos asistiendo puede que siente un antes y un después en los estudios del impacto económico que tienen determinadas opiniones /decisiones políticas. Al final de enero se podrá saber si ha habido verdadero impacto en las ventas o no:

Los pequeños productores de cava temen que haya más devoluciones por el boicot

CincoDias.com

Aunque los productores de cava no valorarán los efectos del posible boicot al espumoso catalán hasta finalizar la campaña navideña, los pequeños elaboradores temen que las devoluciones y la disminución de ventas detectadas vayan a más. Mientras, Freixenet y Codorníu guardan silencio.

R. Correro / M. Corchón / BARCELONA (20-12-2004)

La incógnita se despejará a finales de enero, cuando los elaboradores de cava podrán determinar si la campaña difundida en Internet con el fin de boicotear las ventas de cava estas Navidades ha tenido efectos. El Consejo Regulador del Cava, el organismo que agrupa a los 272 productores catalanes, asegura que la campaña de desprestigio repercutirá en las ventas, pese a que aún no existen datos que permitan confirmar en qué cuantía. Los pequeños productores sí consideran que las ventas se están viendo afectadas en algunos segmentos concretos, como en los supermercados. La supuesta campaña para perjudicar las ventas navideñas surgió a raíz de unas declaraciones del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, en las que hizo un llamamiento para que los catalanes se movilizaran en contra de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.

Aunque la postura mayoritaria entre los elaboradores catalanes es la de guardar silencio para no avivar la polémica, algunos como Vallformosa aseguran haberse visto afectados.

El director comercial de la bodega, Jaume Armengol, explica que ha recibido devoluciones de producto 'que ya estaba situado en el punto de venta', sobre todo procedente de Madrid, pero también desde Andalucía, Valencia y Extremadura. 'En algunos casos era producto para cestas navideñas y a última hora han decidido cambiar el cava por otro tipo de vino'. Armengol ha solicitado a sus vendedores una valoración para cuantificar las devoluciones, pero explica que hasta el 15 de enero no se podrá precisar el impacto del boicot. 'Ahora el producto ya está en las estanterías y el mes que viene tendremos que ver si ha tenido la rotación esperada'.

Los grandes productores, Freixenet y Codorníu, rechazan valorar si se han visto afectados por la campaña de desprestigio. Fuentes del departamento comercial de Mascaró advierten que será difícil cuantificar el efecto del boicot. 'Cada año hay devoluciones, ¿cómo vas a saber si es por ese motivo o porque tenían previsto hacer 100 lotes y luego hacen 70', explica. Sin embargo, matizan que 'cuando el río suena agua lleva'.

Si existe una campaña de rechazo real al cava, creen que los pequeños productores son quiénes lo notarán menos porque 'la relación comercial es más estrecha, son las personas las que la construyen y cuando hay relación personal nadie es tan tajante'.

Josep Raventós, director comercial de Raventós i Blanc, compañía de Sant Sadurní dirigida a un segmento alto, con botellas a partir de 15 euros, cree que 'todos padeceremos la situación'.

Los elaboradores cuyo canal de venta es la restauración y las tiendas especializadas tienen más posibilidad de salir airosos del boicot porque su público objetivo 'no cae en este tipo de provocaciones'. La venta en supermercados, cuya salida responde a un impulso del consumidor está más expuesta.

Ventas estacionarias

La campaña de Navidad supone una prueba de fuego para los productores catalanes. Entre finales de diciembre y principios de enero se consume el 53% de la producción anual, que el año pasado se elevó a 215 millones de botellas. El mercado nacional consume el 46% del producto elaborado.

http://digital.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=280453&origen=digita

#2

Re: Políticos bocazas y efectos económicos

Esto es un claro ejemplo de lo que puede pasar en una situación de confrontación. Jordi Pujol y con él CIU, fueron una demostración que se puede ser Nacionalista (Autonómico), y a la vez cooperar en la creación de una España mejor. Aquel nacionalista o excluyente, que piense que siempre le iría mejor de una manera independiente, que con España como unidad, esta totalmente equivocado. Solo tenemos que ver, hoy en día, quienes son los paises más fuertes y con mayor proyección a nivel económico. Estados Unidos, la Unión Europea (y dentro de esta Alemania, Francia e Ingleterra), Japón y dentro de las economías emergentes China y Brasil. Todos tienen una caracteristica en común son paises grandes, por tanto tienen más peso en la economía y mayor mercado local. La unión hace la fuerza es una cosa tan obvia como eficaz.

Debemos pensar que es lo que han aportado estos partidos excluyentes y con el único lema electoral del separatismo:
- La crispación local.
- El sentimiento xenófobo, yo odio todo lo Español y al Español le provoco hasta que me odie.
- El egoismo, todo lo que me den a mí esta bien, cuando tengo que dar a los demás, sería mejor la independencia, porque soy auntosuficiente. (No se como cuadraría esta política en la Unión Europea).
- Aunque seamos minoría, debemos IMPONER nuestra teoría a la mayoria.

Estos son los grandes avales de todo partido nacionalista excluyente, la pena es que son partidos en crecimiento, hasta que la lógica ponga a cada uno en su sitio. Porque podríamos hacer la siguiente suposición: ¿Que ocurriría con un separación real?

- Creamos el Estado Vasco y el Estado Catalán.

1. Permitirían según sus teorias crear el Estado Barcelones o el Estado Alavés.
2. Serían extranjeros los no Nacionalitas.
3. El ciudadano tendría la canfianza suficiente en un Estado Gobernado por Rovira u Otegui.
4. Que pensarían las empresas instaladas en dichos Estados si su mejor cliente España, fuera un cliente no amigo. Abriría una cuenta un Español antes en el BBVA o en el Banco de Santander, en la Caixa o en Unicaja.
5. ¿Serían paraisos fiscales?
6. ¿Tendrían que gastarse dinero en un ejercito o serían paises sin ejercito?

Todos estos supuestos podrían ser realidad. Debemos empezar a dejar de perder el tiempo en el nacionalismo, que esta desviando la vida política, en cosas que al único que hacen daño es al ciudadano de a pie. A este le interesa que haya paz, trabajo, que la vivienda baje, que nuestros precios sean competitivos, que las pensiones esten aseguradas, que La Sanidad Pública mejore, que se hagan buenas inversiones en infraestructura. Lo demás no nos interesa, no queremos más crispación, ni más tiempo perdido, ni más nacionalismos, ni más independencias, solo queremos vivir tranquilos y que nuestro póliticos se preocupen por nuestros problemas, no por los suyos.

A quiero decir que soy aficionado de La Real Sociedad de fútbol (San Sebastian), trabajo en una empresa de Barcelona, naci en Ciudad Real, Vivo en Málaga, tengo grandes amigos Catalanes, Vascos, Madrileños, Manchegos, Andaluces, Valencianos etc. Y a ninguno nos importa los nacionalismos. Trabajemos por el bien de todos y no por el de unos cuantos.

Saludos a todos y recordad que los más importante es la gente, es decir nosotros y nosotros no entendemos de nacionalidades.

#3

Re: Políticos bocazas y efectos económicos

Joder, joder, joder...
Pedazo declaración de intenciones.
¿Sin dinero y sin poder en medio habría nacionalismo?

Saludos.

#4

Y ciudadanos engañados

Eran los tiempos de la tregua-trampa; un compañero de trabajo, vasco, estaba exultante, disertaba sobre que si ETA dejaba de matar ya no habría ningún impedimento para que el País Vasco se separa de España.
Le pregunté que pasaría entonces con el gran puerto de Bilbao.
Me dijo que no habría ningún problema, que se llegaría a algún acuerdo para que pudiera ser utilizado por el “resto del Estado”.
Mi contestación fue otra pregunta: ¿y que pasará si España no quiere ningún acuerdo y decide hacer otro superpuerto en Santander?.

#5

Re: Políticos bocazas y efectos económicos

Como es éste un tema que suele levantar (para mi gusto) excesivas pasiones, solamente quiero apuntar MI opinión sobre algunos aspectos, no necesariamente generalizable a nadie más.

De entrada, considero que tanto los de un "bando" como los del "otro" juegan al equívoco con conceptos como nacionalista, catalanista, independentista, etc...según convenga a sus intereses (los de la clase política).

Yo soy catalanista, ya que defiendo mi derecho a participar en igualdad de condiciones en todo lo que se refiera a la cultura catalana, empezando por el libre e igualitario uso del idioma. ¡Ojo!, soy bilingüe, no renuncio a ninguno de mis idiomas.

Ya no sé ;-) si soy nacionalista, porque según quién, cuándo y cómo utilice el término, puedo quedar retratado como un nazi. Se utiliza con la misma mala idea respecto a los dos "bandos". La tendendia internacional creo que es la de identificar este con este término a alguien con limitada o nula visión global y centrado en mirarse el ombligo, además se presupone una actitud extremista. Querría encontrar un término que pudiera identificar la reivindicación en el sentido de los lander alemanes. Parecía ser "federalista", pero creo que se ha instrumentalizado (también) este término.

Independentista: esto sí está claro, es quien propugna la escisión del estado al que pertenece. Ojo al generalizar, ya que independentismo no presupone uso o aprobación de la violencia, que algunos también identifican los términos con excesiva ligereza y mala idea. En esto lo tengo fácil, NO soy independentista, ni de corazón ni de cabeza. Estos son tiempos de integración, no de disgregación y creo no creo que esa integración deba conllevar la anulación y olvido de las peculiaridades nacionales (espero llegar a ver el carnet europeo, sin por ello renunciar al catalán ni al español en aras de un idioma "integrador").

Salu2

#6

Re: Políticos bocazas y efectos económicos

Ya puesto y retomando el tema de los políticos bocazas, otra consideración mía todavía más subjetiva.

Carod puede ser (no digo que lo sea) un buen político de partido, pero desde luego todavía no es un político de gobierno.

La última perla, que supera en estupidez a la de la candidatura de Madrid (que espero consigamos) la he oído esta mañana en referencia al dictamen no vinculante sobre la cuestión del Archivo de Salamanca. La comisión justifica su decisión con unos argumentos que encuentro acertados, preservando la conservaciíon, acceso, etc...del fondo documental y a este impresentable le falta tiempo para celebrarlo como un energúmeno (hasta aquí pase, es cuestión de sentido de la oportunidad) y suelta algo así como que ahora queda claro que el apoyo a Zapatero y a los Presupuestos Generales del Estado no ha sido a cambio de nada.

Desde luego, brilla por su ausencia el sentido de la mesura y de la oportunidad y es una apología de la incongruencia y de la supeditación del papel institucional al del partido. Por lo visto no se ha enterado de que los 100 dias de gracia ya han pasado...o tal vez es que no le importa...o es incapaz de entenderlo.

Salu2

#7

Re: Políticos bocazas y efectos económicos

A ver si tenemos suerta y , por ejemplo, TODOS PAISES IBEROAMERICANOS piden toda la documentaciín del ARCHOVO DE INDIAS.

Si LA OPINION DE LOS EXPERTOS es tan buena es Ley y lo que no tiene sentido es que lo que es bueno para CATALUÑA no lo sea para PERU, MEJICO, ARGENTINA...

a ver si tenemos suerte y, por ejemplo, LA COMUNIDAD VALENCIANA , pide sus documentos que están en Barcelona del REINO DE ARAGON .

a ver si tenemos suerte y, por ejemplo ya que hablamos del REINO DE ARAGON, Aragón pide también sus documentos.

A ver si tenemos suerte y, por ejemplo, CASTILLA Y LEON piden su documentos a l GOBIERNO GALLEGO por no sé que Archivo, QUE LO HAY, del CAMINO DE SANTIAGO ... A Y NAVARRA, Y LA RIOJA.

... SE ME OLVIDABA tambien ARAGON que `por ahllí también pasa el CAMINO DE SANTIAGO, y como también el CAMINO DE SANTIAGO viene desde PORTUGAL Y DESDE SEVILLA, pues que aprovechen o los ciudadanos de éstos lugares no tienen derecho?.

a ver si tenemos suerte ... y por lo menos hay COHERENCIA.

Wl Sr. MAYOR ZARAGOZA fue durante muchos años PRESIDENTE DE LA UNESCO , que tire de ARCHIVO y mire que NORMAS APROBO SOBRE LOS ARCHIVOS . Igual le da un patatús y se marcha a tomar por el ... O era coherente entonces y no lo es ahora o que LLAME POR TELEFONO A LA UNES CO PARA DECIR QUE NO SE DIO CUENTA DE LO QUE SE APROBO BAJO SU MANDATO.

/// Y NO DIGO NADA DE CARMEN CALVO Y DE LAS lEYES QUE SE APROBARON BAJO SU MANDATO EN LA JUNTA ANDALUZA ... MAS DE LO MISMO en igual proceder que el anterior. OSE EQUIVOCO ANTES O SE EQUIVOCO AHORA ... o igual no nos merecemos personajillos como estos alos que les estamos pagando un BUEN SUELDO y no son más que pesebreros alos que nos les importa nada, ni nadie.///

#8

Re: Políticos bocazas y efectos económicos

Hola,

Joseantl, estoy total y absolutamente de acuerdo contigo.

Por otra parte, reconozco que desconocía que el Gobierno Gallego hubiese robado documentos sobre el Camino de Santiago al Gobierno de Castilla y León entre otros.

En todo lo que se haya dado en similares circunstancias (robo, expolio, saqueo) que se apliquen las mismas reglas para todo el mundo. Tanto dá si en Cataluña tenemos que dar o recibir, al hablar del mundo me refiero al MUNDO, no solamente a España.

Además, entiendo que esto es generalizable no solamente a los documentos, que hoy en día se pueden digitalizar y admirar y estudiar cual si fuesen los originales, sino también a las obras de arte.

Soy un modesto admirador del arte en general (figurativo, eso sí) pero no tengo rubor en confesar que ante los famosos guerreros chinos expuestos en el Fórum , si no fuese por el rótulo que lo advertía, no distinguía entre los originales y las réplicas, al igual que en otras exposiciones y museos. Si algún día visito, o mejor dicho, el día que visite Cantabria, espero admirar las réplicas de las pinturas de Altamira, no estar en espera hasta mi vejez para visitar el original.

Si determinados particulares y/o entidades se hicieron con fondos mediante compra legítima, perfecto, si los museos que los exhiben los adquirieron como resultado del expolio, que los devuelvan.

Y para muestra, un botón, el Museo Británico (que recomiendo encarecidamente visitar a todo aquel que pase por Londres) expone los famosos frisos del Partenón, robados por lord Thomas Bruce, conde de Elgin y Kincardine, con permiso del sultán turco. El gobierno griego los reclama desde su independencia, pero lo más que han obtenido hasta el momento es la propuesta del museo de que acepten unas réplicas digitalizadas. Y digo yo, por qué no las devuelven y se quedan ellos las réplicas, como mínimo yo las admiraría igualmente (otra cosa sería invertir en ellas).

Salu2