Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Los mejores bancos españoles por reputación corporativa

4 respuestas
Los mejores bancos españoles por reputación corporativa
Los mejores bancos españoles por reputación corporativa
#1

Los mejores bancos españoles por reputación corporativa

¿Habéis leido en 5Días los resultados del Indice Merco 2003 sobre reputacion corporativa? En el ranking global, El Corte Inglés sigue como la primera empresa española por reputación, aunque Inditex (Zara) le sigue de cerca en la segunda posición.

El índice Merco (Monitor Español de Reputación Corporativa), elaborado por la consultora Villafañe & Asociados, clasifica a las 50 compañías de mayor prestigio e imagen corporativa entre los empresarios españoles. Inditex supera en el ranking al BBVA, que baja a la quinta posición (en los dos años anteriores había ocupado el segundo puesto de la clasificación). Aún así, el BBVA sigue siendo el líder dentro del sector financiero, pero este año cae hasta la quinta posición.

El descenso del BBVA viene determinado, según los autores del ranking, especialmente por el escándalo de las cuentas secretas en el extranjero y también por la crisis de credibilidad que ha tenido el sector bancario en 2002. Las principales fortalezas del BBVA, según el índice Merco, ya no descansan en los resultados financieros (el beneficio del banco cayó un 27,3%), sino en su dimensión global y su presencia internacional, así como en su aportación a la investigación y desarrollo y en los valores éticos y en la responsabilidad social.

SCH y Popular repiten el 6º y 7º puesto y Bankinter sube uno, ocupando el 9º. El sector financiero, con seis empresas entre las 50 del ranking, sigue siendo el más reputado, y dentro de él, los cuatro bancos ya citados (BBVA, SCH, Popular y Bankinter) ocupan posiciones en el top 10, quedando las dos grandes cajas (La Caixa y Caja Madrid) en los puestos 13 y 27, respectivamente.

La reputación de estas entidades financieras se debe principalmente a:

- su presencia internacional (BBVA y SCH)
- los resultados económico financieros (Popular)
- la innovación (Bankinter)
- lo que llaman "valores blandos de reputación" (tela marinera...), es decir, la ética y la responsabilidad social corporativa y su cultura corporativa y calidad laboral (La Caixa y Caja Madrid)

¿Opiniones sobre este ranking?

#2

Adelante de BBVA

Parece que el tema de la reputación corporativa preocupa en el BBVA. Fijaros en la campaña a bombo y platillo de "Adelante".

En cuanto al ranking creo que no hay grandes sorpresas al menos entre los bancos y cajas. Los tres más grandes, más Bankinter el más innovador y en cuanto a las cajas las dos más grandes.

Quizá Banesto podría haber entrado. Se trata de una entidad importante y con bastante reconocimiento y gasto en publicidad (equipo de ciclismo y publicidad en medios).

#3

Rediseño de oficinas en el BBVA

Creo recordar que ví en TV que esa campaña de "Adelante" va unida a un nuevo concepto de oficinas, con un nuevo diseño y demás. ¿Sabéis algo al respecto?

#4

Diseño de sucursales

Mientras el nuevo diseño de las sucursales vaya encaminado a facilitar la atención comercial más que a facilitar la seguridad, todo positivo.
Cuando he tenido que entrar en alguna sucursal de La Caixa y he pasado las dos barreras de la entrada me ha dado una sensación de claustrofobia tremenda.
Me gustan las oficianas con espacios abiertos y posibilidad de consultar con los gestores. En general el diseño que tienen las oficinas de BBVA no me desagrada. Habrá que ver que hacen ahora.

Saludos.

#5

Re: Diseño de sucursales

Qué tal Jacobo,

he visto fotografías de las nuevas sucursales y efectivamente, te van a resultar mucho mejores para la claustrofobia. En cualquier caso me parecen iguales que las que están abriendo las entidades que empiezan a desarrollar este canal de negocio(Inversis), o cualquiera de los que cambia el rediseño. Espacios, tecnología, "confortabilidad de diseño", es simplemente un reflejo de la forma de interiorismo actual.