Yo creo que las definiciones existen para utilizarlas adecuadamente. En un mensaje anterior puse una definición de "spyware" bastante aceptada y en ella queda claro que la voluntariedad y la transparencia a la hora de instalar cualquier software marcan claramente la diferencia con otros programas que ni eliges voluntariamente instalar ni te enteras de que tienes instalados.
Lo de que "que muchos ni saben lo que hacen ni se miran la complicada licencia en inglés, etc." no me parece un argumento valido. Una oferta bancaria o cumple con los requerimientos del Banco de España o no los pasa y si se anuncia es ilegal, con independencia de que se lean o no los clientes la letra pequeña. Aquí, o es spyware o no lo es. Y no le demos mas vueltas porque para cambiar las definiciones están, en mi humilde opinión, los que hacen los diccionarios.
Por otra parte, dices que "no se publicita como un data miner del usuario". Menos mal! porque casi nadie sabria qué es eso :-) En realidad si te dicen que la barra te dice qué otros sitios suele visitar la gente que visita el sitio web X que estas viendo (por ejemplo en Rankia, segun Alexa, serían las webs de Banco Madrid, eBankinter, Deutsche Bank, etc.) es evidente que algun tipo de agregación de datos tiene que haber. Una agregación muy util, por cierto, como la que te hacen usando el mismo software en Amazon.com, lo que te permite saber cuando ves la ficha de un libro de tu interés qué otros libros relacionados ha comprado la gente.
Pero bueno, supongo que cada uno se mantendrá en sus trece y no deja de ser una cuestión terminológica.
Precisamente porque Alexa no es spyware tú eliges voluntariamente no instalarlo porque no te parece util y a mi sí me resulta útil la información que me da. Y ya está. Creo que no hay que darle mas vueltas al tema.