Acceder

Cuenta con un cotitular

5 respuestas
Cuenta con un cotitular
1 suscriptores
Cuenta con un cotitular
#1

Cuenta con un cotitular

Hola,

Desde hace años puse de cotitular de mi cuenta a un familiar. Pago a hacienda por toda la cantidad en la cuenta pero ¿Puedo tener algún problema con el dinero ahorrado en caso de fallecimiento del cotitular? ¿Considaría hacienda que el dinero ahorrado es mitad mío y mitad del otro cotitular? ¿Que debería hacer?

Gracias anticipadas y saludos

#2

Re: Cuenta con un cotitular

El dinero debería estar siempre a nombre del dueño. Si el dinero es tuyo debería estar en una cuenta cuyo titular sólo seas tú. Y si el dinero es de un familiar debería ser el único titular el familiar.

Las cuentas con dos titulares solo tienen sentido para un matrimonio casado por gananciales. Esa es mi opinión.

#3

Re: Cuenta con un cotitular

El caso de fallecimiento de uno de los cotitulares siempre será peor que si hubiera dos cuentas, una de cada titular, con el 50% del saldo cada una, pienso yo, porque así al menos la mitad del dinero estaría disponible sin ningún trámite ni notificación al banco.

#4

Re: Cuenta con un cotitular

En caso de bienes gananciales tampoco haría falta, pienso yo, porque el dinero ganado después del matrimonio es de los dos sea quien sea el titular. Conque un cónyuge sea autorizado ya le valdría para disponer del dinero que es de los dos.

Que una cuenta tenga varios titulares complica enormemente darla de baja y, en los tiempos que corren, los productos bancarios solo interesan a corto plazo porque las condiciones empeoran con el tiempo dramáticamente.

#5

Re: Cuenta con un cotitular

Gracias por contestarme.
Entonces sería recomendable poner el familiar cotitular como autorizado o, después de tantos años, dejarlo como está?

#6

Re: Cuenta con un cotitular

La decisión es vuestra. Pero supongo que sabrás que cuando una persona muere el banco debe bloquear todas las cuentas del fallecido, y permanecerán bloqueadas hasta que los herederos hayan liquidado el impuesto de sucesiones en Hacienda. Y los herederos reclamarán en la herencia todos los bienes que esten a nombre del titular, incluida las cuentas bancarias.

Y además, si alguno de los titulares tiene algún descubierto, en el contrato de la cuenta les habrás autorizado a que compensen saldos deudores con saldos de otras cuentas del mismo titular.

La verdad es que no se que ventaja le veís a los de tener cotitulares en la cuenta. Yo solo le veo inconvenientes.