Acceder

Internet en España: Crece el 9% pero sólo aumenta el 1% en Pptos

2 respuestas

Cuando leí hace unos días el incremento de sólo el 1% en el presupuesto para "Sociedad de la Información" (ese eufemismo que no me gusta nada) de los próximos Presupuestos del Estado para el 2005 me indigné bastante. Ahora José Cervera es muy claro en su weblog del Navegante:

http://navegante2.elmundo.es/navegante/2004/10/06/weblog/1097084243.html

España: avanzando hacia la retaguardia de Europa

Homérico. El ministerio español de Industria, Turismo y Comercio dedicará el próximo año un 1% más de dinero que en 2004 a la Sociedad de la Información, según los Presupuestos Generales del Estado. O sea que los dineros suben poco más del doble de lo gastado en la campaña de publicidad (perdón, sensibilización) Todos.es. Lástima que esto suponga un importante retroceso real del esfuerzo presupuestario, dado que en el mismo periodo el acceso doméstico a la Red en España ha crecido al menos un 9% (más, según otras medidas). Y esto en un país que según un informe de la Comisión Europea tiene niveles de hogares sin teléfono o sin Internet entre los peores de los 15, en el que menos del 40% de los ordenadores está conectados, en el que apenas el 12% de los hogares tienen conexión de banda ancha... De la mano de la Familia Alcántara, paradigma de la España de hace más de 30 años, seguimos nuestro imparable avance hacia la cola de Europa. Porque la retórica no complementa la inversión. Señores políticos: pongan dinero donde ponen la boca. O ciérrenla.

Un 9% más de navegantes domésticos. 14,4 millones de usuarios potenciales de la Red. Aumentos espectaculares del uso por persona: 16,2% más páginas vistas por persona de media, un 21% de aumento en las sesiones de navegación, 8,4% de crecimiento en el número de dominios visitados, un 17,4% más horas de navegación mensuales... Dan ganas de llorar, de emoción. Internet crece en España con inusitado, desmesurado vigor.

No será, desde luego, gracias a la ayuda de nuestros gobernantes.

Pero esto no es una opinión; los datos demuestran que la clase política en España habla mucho de la Red, pero en realidad no está interesada. Para nada.

Veamos; los presupuestos oficiales para 2005 indican que algo más de 373,1 millones de euros se dedicarán a Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información en el departamento ministerial encargado; en torno al 7,3% del presupuesto general del Departamento para el año. Un 'generoso' aumento del 1%.

¿Qué ocurre cuando uno aumenta en un 1% el presupuesto dedicado a algo que crece un 9%? Pues que en realidad está bajando el presupuesto. Racaneando dinero. Los 'Marines' de los EEUU, dicen, jamás se retiran en combate: en todo caso avanzan hacia la retaguardia. Eso mismo está haciendo el Gobierno español: avanzar decididamente hacia la retaguardia de la Red en Europa.

¿No me creen? Pues échenle un vistazo a este informe sobre Sociedad de la Información (pdf de 6,5 Mb en inglés) encargado por la Comisión Europea. 44.000 entrevistas en hogares de los 15 países de la Unión (excluyendo a los recién llegados). Un resumen de los datos puede contemplarse gráficamente en estos mapas coloreados. A España le corresponden en general tonos muy patrióticos, el rojo y el amarillo: los que marcan los peores resultados, en penetración telefónica y de la Red; los sitúan a la mayor parte de las autonomías igual o por debajo de las regiones peor puntuadas de la UE. En plena cola de Europa.

Y sin duda la mejor manera de solucionar la situación es reducir en la práctica los presupuestos dedicados a ello.

Mientras nuestros políticos se preocupan de blindar los sesgados modelos de negocio de algunas grandes compañías y amenazar con la cárcel a millones de personas, el resto de Europa avanza. Y nos está dejando atrás.

Muchas gracias, señores políticos. Tendremos lo que nos merecemos.

------------------

Clap, clap, clap, Sr. Cervera

Re: Internet en España: Crece el 9% pero sólo aumenta el 1% en Pptos

Hola Hayek:

Hace unas semanas, en este foro de economia, porque venía a colación a raíz de otro mensaje, mostré la opinión que sobre las nuevas tecnologías, o las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), o la sociedad de la información, o llámalo como quieras, tenía yo en particular, que se supone soy un profesional de este materia (Licenciado en Informática en el '90 por la Politécnica de Madrid) y que ha desarrollado su actividad profesional, tanto en el ámbito técnico como comercial, durante los 13 años de mi vida profesional.

Sin ser sospechoso de ser simpatizante de la ideología del nuevo Gobierno (también hay muestras en Rankia de ello), este mensaje no pretende apoyar ni criticar la decisión de incrementar sólo un 1% el presupuesto para la llamada Sociedad de la Información.

Me gustaría, simplemente, desmitificar toda esta creencia erronea de que invertir en la sociedad de la información es directamente proporcional a invertir en progreso. Y por varias razones:

1.- Porque he visto una y otra vez, con mis propios ojos, como fondos destinados a promover la Sociedad de la Informacion mediante programas como PCCP (Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme), aun vigentes eran, simplemente, destinados a renovar el parque de PCs de una empresa/pyme. Esto no es progreso. Es como renovar las estanterias de pega, repletas de tapas de libro que, cuando los coges, no tienen lomo!. Para tener un mejor PC para conectar a Internet para leer la prensa, lo siento, para eso no se debe destinar dinero público. Para el Excel y el Word bastan de sobra los ordenadores de hace un par de años.

2.- Las grandes empresas, creéme, ya están muy avanzadas informaticamente hablando. Los bancos españoles, por ejemplo, probablemente sean los que más y mejores servicios ofrezcan por Internet en sus home-bankings. Si las empresas grandes no han informatizado (o internetizado) mas procesos internos es, simplemente, porque no encuentran valor en hacerlo. Aqui no hay carencia ni deficit tecnológico ni, por lo tanto, oportunidad de progreso no realizado "por falta de presupuesto".

3.- Las pymes, verdadero caballo de batalla de todos estos discursos internetizantes, son mundo aparte. Podemos comenzar indicando que sus necesidades reales en IT se satsifacen con Excel, Contaplus, Word y una gestoria. Poco más, de verdad. Su visión de todo este mundo es pragmática y escéptica. Intentar encontrar un proceso de su negocio mejorable gracias a la Sociedad de la Información y ser capaz de justificarlo economicamente hablando (retorno de inversión, etc) es muy complicado. No son amantes de la tecnología porque sí. Los recursos y personas son los mínimos necesarios para operar el negocio. Te podría contar muchos proyectos e iniciativas en múltiples sectores de actividad donde proyectos destinados a internetizar y a promover el comercio electronico han fracasado. ¿Qué falla? ¿Un préstamos blando de las administraciones públicas para financiar la inversión? ¿Un prestamo a fondo perdido, incluso?. No. Lo que falla es el valor aportado por el proyecto, muy cuestionable.

Con todo esto, lo que quiero decir es que si se aumentara el presupuesto en Sociedad de la Informacion en un 20% esto no significa que el "progreso tecnologico o la competitividad tecnologica" de nuestras empresas aumentaria en un 20%. Ni mucho menos. Probablemente habría ordenadores mas potentes en las oficinas y despachos y unos cuantos proyectos pilotos más que llevarse al zurron de las experiencias no exitosas.

Me atrevería a decir que la informatizacion interna en las empresas se encuentra en un grado de madurez más que razonable (solo hay proyectos de mantenimiento de lo existente), mientras que la informatización de procesos entre compañías tiene una problemática ajena a la tecnología (ésta ya era capaz de resolver dicha informatización desde hace años, antes de la llegada de Internet), que ningún prespuesto tecnológico va a resolver.

Siento ser

Seamos más específicos...

A mí no me parece nada mal que seas tan pragmático y claro, todo lo contrario. Es verdad que sobre este tema, como sobre toda la problemática de la I+D+i en general, hay mucho eufemismo, muchas cifras macroeconómicas y poco análisis micro de lo que realmente está sucediendo.

Estoy de acuerdo en que un mayor incremento presupuestario de la partida destinada a la "Sociedad de la Información" (término poco preciso) no tiene por qué garantizar una mejora real de nuestra situación. Es lo mismo que los miles de millones que se han destinado a formación y se han perdido en cursos más o menos chorras. Pero siempre queda algún poso...

Desde mi punto de vista, lo más urgente es que el gobierno fomente la difusión más rapida de las conexiones de banda ancha (ADSL, cable, etc.). Mientras no haya muchos más usuarios en España con conexiones a Internet rápidas seguiremos estando a la cola de Europa en la implantación de Internet. Es un tema de potenciar las infraestructuras, como la construcción de autopistas/autovistas que tantos años hemos estado necesitando.

Y que el sector público de ejemplo a través de sus web públicas, haciendolas útiles y accesibles a todo el mundo (muchas aún no cumplen las normas de Accesibilidad para discapacitados). El resto ya será cuestión de la iniciativa privada.

Respecto al valor de los proyectos online para las Pymes podriamos debatir mucho. Evidentemente, mientras sus clientes y proveedores no utilicen internet habitualemnte no tiene sentido montar extranets o webs corporativas con muchas posibilidades de hacer transacciones online. Por eso lo que hay que fomentar son las infraestructuras. De la misma forma que se ha potenciando las autovias, los aeropuertos o la conexiones teléfonicas.

En resumen: Me gustaría que se hubiera incrementado esa partida en al menos un 5% y que se hubieran marcado objetivos más ambiciosos y específicos como el conseguir que en España haya en no demasiado tiempo al menos 5 millones de conexiones de banda ancha. De conectarme, como hago ahora desde casa, con un modem de 56 kbps a conectarme con ADSL a 512 Kbits (y costando barato) hay un abismo...